Con más de 48 años de médico y 35 años de experiencia, el doctor Luis Noriega
Hoces ha sido un referente en el campo de la fertilidad en el Perú, marcando
hitos significativos en la historia de la medicina reproductiva.

Por Redacción COSAS

Para usted, ¿cómo ha evolucionado la tecnología en el campo de la ginecología y la reproducción humana?

Como ocurre en diversas ramas de la ginecología, el avance tecnológico ha contribuido a favor de la reproducción humana en los últimos años. En 1976, se hizo el primer bebe probeta en el mundo y en 1988, hicimos el primer grupo de fertilidad con Ladislao Prazak y Guillermo Llenera, logrando traer al primer bebé probeta en 1989, marcando un hito en la historia de la medicina (pioneros del primer bebé probeta).

Luis Noriega Hoces

“Actualmente, la calidad de la reproducción asistida en el Perú está a la par con países desarrollados”, explica el doctor Luis Noriega Hoces.

¿Qué avances tecnológicos ha experimentado el campo de la reproducción asistida en los últimos 35 años?

Han pasado alrededor de treinta y cinco años con varios hitos marcados, desde temas de congelación y criopreservación ovular, técnicas de fecundación, selección espermática, diagnóstico cromosómico embrionario. Además, estamos trabajando un proyecto internacional “la maduración ovular In Vitro”. En pacientes con ovario poliquistico, sus óvulos, son generalmente inmaduros, lo que no permitiría la formación embrionaria. La innovación consiste en extraerlos y madurarlos en el laboratorio, y, llegado el momento, fecundarlos con el esperma y formar embriones. Ya están reportados los primeros embarazos a nivel mundial.

¿Qué considera esencial en el campo de la reproducción asistida?

Como todo campo profesional, la reproducción asistida tiene límites biotecnológicos, involucrando muchos procesos importantes para que no exista error posible, ya que cuando se trabaja con la vida humana no puede jugarse con la ilusión de la mujer y/o pareja que quiere tener hijos. Es una especialidad en la que se debe trabajar con mucha transparencia y profundizar la mayor información posible para no crear falsas expectativas.

Son más de tres décadas en el campo de la reproducción…

Tenemos treinta y cinco años trabajando en esta área, muchos en ser formadores, capacitadores, educadores de muchos médicos en el campo de la reproducción. Para mí es nuestro mayor orgullo, nuestra mayor satisfacción porque entendemos que todos estos años no fueron en vano. Como diría un padre: “Estoy orgulloso porque mis hijos están avanzando”. Hoy en día, tengo dos hijos médicos que trabajan conmigo, en el campo de la reproducción. La experiencia en conjunto con la tecnología actual es la que nos permite todavía estar vigentes. Creo que, gracias a la experiencia de muchos años y la innovación con las nuevas tecnologías, las nuevas formas, los nuevos estilos, lo que tenemos ser un referente hoy en día. Algunos resultados no son como los esperamos, pero saber que algún paciente dijo: “Me siento muy contento, quizá no se logró embarazar, pero se hizo todo lo posible”. Yo creo que para nosotros es la mayor satisfacción de hacer todo lo humanamente posible con nuestros pacientes.

“En los últimos 35 años los avances en la reproduccion humana han sido inimaginables”.

“En los últimos 35 años los avances en la reproducción humana han sido inimaginables».

¿Cómo ha evolucionado la fertilización asistida en el Perú?

Cuando logramos el primer bebé probeta en el Perú, en Latinoamérica ya habían nacido bebés probeta en Chile, Colombia, Argentina, Brasil. Los primeros resultados fueron en Colombia y nosotros éramos el puesto número doce o trece en Latinoamérica, estábamos bastante rezagados. Actualmente, estamos como cualquier país desarrollado en el mundo en las técnicas de reproducción asistida. Nos sentimos muy orgullosos de ser un buen referente a nivel Latinoamericano. Recibimos pacientes de Estados Unidos de Norteamérica, Chile, Ecuador. Hace quince años, teníamos una empresa “reprogenetic” que daba servicios de diagnóstico cromosómico embrionario, a nivel de Latino América, con excepción de Brasil. Actualmente, todos los países ya tienen sus propios centros genéticos.

¿Qué opina sobre la calidad de la reproducción asistida en el Perú?

Yo creo que la reproducción asistida en el Perú es bastante buena. Siempre he dicho que al centro que se vaya se tiene que tener fe en Dios y confiar en tu médico. El día en que no confíes en tu Dios o tu médico, cámbialo si es necesario, pero no puedes perder ni tu fe, ni tu confianza. Yo creo que es la parte más importante porque la fe te da esperanza.

Luis Noriega Hoces

“Hoy en día, tengo dos hijos médicos que trabajan conmigo en el campo de la reproducción, y ver su avance es nuestra mayor satisfacción”, explica el doctor Luis Noriega Hoces, aquí con sus hijos Luis y Javier Noriega Portella.

¿Cómo ve el panorama de la fertilidad hoy en día?

El panorama de la fertilidad hoy en día ha cambiado en muchos aspectos. Antiguamente, podíamos hacer tratamiento durante uno, dos, tres años en un paciente. En el momento actual, en uno o dos meses se conoce la situación real del paciente y uno como especialista debe informarle si el tratamiento funciona o no y los motivos por los que el proceso no puede continuar para no crearle falsas expectativas y brindarle alternativas.

¿Qué significa tener a sus hijos trabajando en la misma especialidad?

Tengo dos hijos médicos (Luis y Javier Noriega Portella) que están en el área de la medicina reproductiva, manteniendo los parámetros de ecuanimidad, los patrones de conducta, manejando con mucha ética, responsabilidad, sin crear falsas expectativas. Si mis hijos están formados en esa línea, yo me siento muy pleno y satisfecho, por supuesto.

Háblenos, por favor, de la fecundación in vitro.

La reproducción humana tiene dos grandes aspectos: los de baja complejidad y los de alta complejidad. La fecundación es cuando el esperma penetra dentro del óvulo y se produce una fecundación, es decir, se forma un embrión. Si este proceso se hace en el cuerpo de la mujer, se llama baja complejidad, como la inseminación intrauterina. Si este proceso se hace en un laboratorio, se llama alta complejidad, como la fertilización in vitro. La fertilización in vitro implica administrar medicinas hormonales para obtener varios óvulos, que luego se fecundan en el laboratorio con el esperma. Este proceso puede incluir diagnósticos cromosómicos y criopreservación para asegurar la mejor calidad del embrión.

¿Qué tipo de pacientes acuden a su centro de reproducción?

Nosotros somos centros de reproducción de referencia, es decir, las personas que vienen a nuestro centro son gente que ya intentó por alta o baja complejidad. En el momento actual, se realizan procedimientos de fertilización in vitro con óvulo propio o con óvulo donado. Hay una tendencia grande al diagnóstico cromosómico preimplantacional.

Contacto

Clínica Monterrico
Dr. Luis Noriega Hoces
clinicamonterico.com.pe
01 4379727 / 999 367 799

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.