La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) entregó sus premios anuales en una ceremonia que reunió a más de 250 proyectos de todo el país, celebrando las propuestas más disruptivas y de alto impacto social

Por: Redacción COSASFotos: Franco Rospigliosi

El campus Villa de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) celebró la 29.ª edición de Creatividad Empresarial. Con más de 250 postulaciones, provenientes de Lima y de diversas regiones del país, el certamen reunió iniciativas enfocadas en innovación aplicada, creatividad estratégica y resultados verificables en múltiples industrias.

Creatividad empresarial UPC

Desde su creación, hace casi treinta años, el certamen Creatividad Empresarial ha reconocido más de 8,300 candidaturas, con la participación de más de 3,700 empresas e instituciones.

La noche se iluminó con una alfombra roja que dio la bienvenida al rector emérito Edward Roekaert, representantes de empresas auspiciadoras y de las organizaciones nominadas. Tras la alfombra roja, los invitados asistieron a la ceremonia de premiación, donde se anunciaron los ganadores de las más de 20 categorías. El encuentro permitió el diálogo entre representantes de sectores como servicios financieros, agricultura, manufactura, educación, minería, consumo masivo y tecnología.

Innovación y tecnología como motor estratégico

Para Edward, esta edición reflejó la tendencia creciente hacia el uso de «tecnologías disruptivas como impulsador de innovación». Además, añadió que instituciones públicas y privadas incorporan inteligencia artificial para «hacer que sus procesos sean más eficientes y ofrecer una mejor propuesta de valor para sus usuarios y clientes», consolidando la innovación como parte del ADN institucional.

Sobre la acreditación WASC de la UPC, explicó que fomenta “una cultura de autoevaluación y mejora continua en todos nuestros colaboradores”, permitiendo que la innovación surja de manera proactiva dentro de la organización.

Oscar Carbajal, gerente comercial de Canal N, Edward Roekaert y Martín Pérez Monteverde (director ejecutivo de Fundación Romero).

Empresas auspiciadoras y colaboración

Giuliana Guazzoti, gerente corporativa del Grupo Gloria, destacó la relevancia de apoyar la iniciativa: celebró que el certamen “reconoce a empresas y personas que se atreven a romper el status quo y convertir ideas en realidades rentables, escalables y sostenibles”. Para ella, la creatividad aplicada al Perú funciona como un motor de desarrollo económico.

La ceremonia contó con el respaldo de Southern Perú Copper Corporation, Bryson Hills Perú, E-Comercio, Canal N y Grupo RPP, con colaboración de PwC, Shift y la Escuela de Postgrado de la UPC, que entregó bonos de capacitación a los ganadores.

Durante la ceremonia, Edward, aseguró que el premio es “una plataforma para inspirar, legitimar e impulsar la innovación a lo largo y ancho de nuestro país”. En sus palabras: “He visto con orgullo cómo las empresas que participan crecieron en ambición, en capacidad, en calidad, pero sobre todo en propósito”.

Homero Cristalli, maestro de ceremonia de la 29.ª edición de Creatividad Empresarial de la UPC, condujo la gala destacando los logros de los proyectos premiados y la innovación en el Perú.

Trayectoria y relevancia

Desde 1995, Creatividad Empresarial recibió más de 8000 postulaciones de más de 3700 organizaciones, entregando 676 estatuillas que visibilizan la innovación aplicada. Edward enfatizó que el premio no es solo un reconocimiento, sino “un impulso, un reto, una invitación constante a soñar y a construir”, consolidando el certamen como un referente para promover liderazgo transformador en industrias y sectores de la economía peruana.

Con más de 250 postulaciones en esta edición, el evento reafirmó su alcance nacional y su compromiso por fomentar la innovación empresarial, mostrando que la creatividad aplicada sigue siendo un motor clave para la transformación del Perú.

Edward Roekaert y Mario Cortijo.

Los principales ganadores

La jornada reconoció esfuerzos de otros actores del ecosistema empresarial peruano. ARQ Perú fue premiada en la categoría Pequeña Empresa y Espíritu Emprendedor por su proyecto “Sombras Tejidas: Cubierta PVC”. Este proyecto, ya reconocido internacionalmente, propone una solución práctica, económica y sostenible para espacios educativos.

Por su parte, VEOLIA Perú obtuvo el galardón en la categoría Mediana Empresa, consolidando su apuesta por la innovación con impacto social.

Asimismo, se reconocieron iniciativas sobresalientes en más de 20 categorías, incluyendo Comunicación Innovadora, Gastronomía y Turismo, Tecnología, Educación, Factor Humano, entre otros, lo que demostró la amplitud del espectro de innovación premiado.

El open bar de la 29.ª edición de Creatividad Empresarial ofreció una experiencia exclusiva a los invitados, con cocteles y bebidas a cargo del Servicio de Cocktail de Gala Urban Gourmet.

La música en vivo amenizó la celebración con covers de canciones de rock y pop, creando un ambiente.

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.