El diseñador peruano celebra los diez años de su marca con un desfile en el Museo Pedro de Osma, donde presentará su nueva colección Haute Couture Womenswear Otoño/ Invierno 2018 y Ready to wear Menswear Otoño/ Invierno 2018. El evento será transmitido en vivo por las redes sociales de COSAS.

Noe Bernacelli, uno de los diseñadores más queridos y admirados de Lima, nos habla en esta entrevista sobre los inicios de su marca, su estilo, los diseñadores que más admira y el papel que han tenido las mujeres en su historia. 

¿Cómo empezó este sueño?

Se podría decir que fue de casualidad. Regresé al Perú por seis meses para visitar a mi madre, quien era la persona que más me extrañaba cuando vivía en el extranjero. Al poco tiempo, ella empezó a ponerse algunas de las cosas que creé y sus amigos le decían «¡Qué increíble tu ropa! ¿Dónde la compraste?». Así empecé.  Mis pedidos comenzaron con las amigas de mi mamá y, como jugando, me quedé y establecí mi marca en el Perú. Estaba escrito en el destino.

Esta semana presentas una nueva colección. Diez años después, ¿sigues sintiendo los mismos nervios previos al desfile?

Siempre que lanzo una colección o se acerca una nueva temporada siento nervios. No tanto por el evento en sí, sino porque es como dar a luz a un hijo que creas con mucho amor y al que le dedicas mucho tiempo. Los nervios están sujetos a que pueda tener una buena aceptación entre el público, ya que todo se puede prestar a que lo critiquen o lo alaben. Algo que trato de mantener presente en cada temporada es mi admiración por la alta costura.

Bocetos exclusivos de la última colección.

¿Qué colección es la que recuerdas con más cariño?

La Forêt Noire marcó un hito en mi empresa, mi familia y mis admiradores. No solo porque le dediqué bastante tiempo, sino también porque el armado de esa colección fue distinto. Ha quedado en mi corazón y significa muchísimo para mí.

¿Cuál es el desafío cada vez que creas una colección?

Definitivamente, el superarnos a nosotros mismos y que la marca llegue a un nivel más alto de calidad. La idea es que cada temporada supere a la anterior y que la propuesta continúe siendo coherente, interesante y fresca. Por ejemplo, ahorita estamos utilizando impresión 3D, algo que está muy de moda afuera; y, para esta colección de alta costura, estamos fusionando los diseños con técnicas clásicas como el bordado y puntillado: un mix que nos permite reformular el concepto de alta costura.

¿Cómo son las personas que visten Noe Bernacelli?

La mujer es elegante, sofisticada, femenina y siempre está segura de sí misma. El hombre es fresco, cosmopolita y también sofisticado. 

¿A qué diseñadores admiras?

Admiro muchísimo a Christian Dior, la obsesión de Valentino Garavani con la belleza, la increíble forma de combinar texturas de Dries van Noten y la idea de lujo contemporáneo que ha impuesto Riccardo Tisci en la alta costura. 

THANKS !! 10 years of love of perseverance and hard work, thanks to all of you for being there ❤️?? #noe10años #noebernacelli #10years about #art #love #fashion #passion #perseverance #hardwork #thanks #picoftheday @noebernacelli @majanunezsebastiani @luzmarianoya @allisonaran @fertorrejonm @davidtorresphoto @maar_small @luluis_94 @sophie_vnro @fairusbarraza @vaneorozco2502 @puralopezperu @fabercastellperu @modarey @fashionweeklima @limafashionweekperu @cosasperu @cosasmodaperu @elcomercio @viu_ecpe @dbnja @giancapatino @the.real.atelierblog @revistacaretas @chinauehara @oscarchangrios @encisorezza @isamiroquesada @revenantpictures @wproducciones_ @mariaclaudiarg @bth_hotel @marisacastellanobadaracco @jackelinne_lara @gianninaloyola @castellanos.jara @gfco321 @lorilarriviere @analug99 @lu_duharte @ximenacmc @igor_mostovenko @paulamonpas @carolinaibga

A post shared by Noe Bernacelli (@nbernacelli7) on

Háblanos de la nueva colección. ¿Qué vamos a ver?

La nueva colección para mujer se llama Madame Bricard y está inspirada en la musa de Christian Dior. Ella fue tan importante para la maison, que él le otorgó la facultad de hacer los primeros sombreros de la casa. Además, uno de sus primeros perfumes de Dior está dedicado a ella. Mi colección también la tiene como musa de inspiración, porque Mitzah Bricard fue una mujer con estilo propio que se adelantó a su época. Me encanta que esta colección nazca a raíz de una mujer tan importante.

En una época donde el feminismo es tan importante, ¿por qué no hay muchas mujeres al mando de casas de moda? 

Lamentablemente, la industria de la moda ha relegado un poco a la mujer y, generalmente, los hombres han estado al mando. Sin embargo, tenemos a Gabrielle Chanel como un símbolo reconocido y a Jeanne Lanvin como fundadora de la prestigiosa casa Lanvin. Sinceramente, yo no puedo concebir una colección sin una mujer al lado: diseño para mujeres porque me rodeo de mujeres y me encanta tenerlas cerca para analizar su desenvolvimiento. Las mujeres son parte importantísima en la industria. No solo porque son las que más la consumen, sino también porque la inspiran continuamente.

¿Qué mujeres te rodean y te inspiran?

¡Todas! Desde mi madre, mi relacionista pública, mi asistente, mis amigas, artistas, fashionistas y mujeres de todas las edades.

¿Cuál ha sido tu inspiración para la colección masculina de esta temporada?

Es para un hombre real. Para mí es sumamente importante que el público que ve la colección y sigue a la marca pueda identificarse con la línea masculina. La inspiración de esta colección para hombre nace de una introspección personal de lo que yo considero sensual y erótico en un hombre. He creado piezas sporty que también funcionan para eventos más informales; tengo una propuesta bastante surtida desde el hombre más formal hasta el chico que sale con un blazer con sneakers a la calle. Además, son piezas prêt-à-porter de tinte monocromático: tenemos mucho negro y mucho gris. La realicé en conjunto con Barrington, nuestro aliado estratégico. Ellos han hecho las piezas para la colección de hombre y de mujer.

¿Cómo ha evolucionado la marca a lo largo de estos diez años?

La marca ha evolucionado constantemente y cada temporada lo ha mostrado así. Hemos ido cambiado las técnicas en sastrería, costura, acabado y detalles. Además, siempre trabajábamos con una paleta de neutros y colores pasteles. Últimamente, nos hemos arriesgado con más color: amarillo, rojo y fucsia. Colores que no me hubiera atrevido a elegir hace unos años. Y eso dice mucho del cliente: ha cambiado y nosotros hemos cambiado con el cliente. Ha sido paulatino el cambio y siempre buscando algo mejor.

¿Qué es lo más difícil de ser diseñador de alta costura en el Perú?

Hablar un lenguaje difícil de entender. Todos decimos que hacemos alta costura, pero el gran tema acá es que la alta costura es hacer una pieza totalmente a mano. Se hacen las costuras más básicas a mano. No es alta costura solo porque le aplicas un bordado. No. La pieza debe estar totalmente hecha a mano. Sin embargo, nosotros hacemos un 80 u 85% a mano, lo cual es bastante. El tema de la Haute couture es más complejo: se trata de trabajar con materiales nobles y dedicarla a cada prensa el tiempo necesario como si fuera una pieza de arte. Una propuesta artística en conjunto. Si hiciéramos el 100% a mano tendríamos que dedicarle meses enteros a una sola pieza y el costo sería demasiado alto. Por ello, nosotros nuestra propuesta es lo más cercano a la alta costura.

Save the date: streaming en vivo de la nueva colección de Noe Bernacelli en el Facebook Live de COSAS.