A propósito del aniversario de la Bodega MATE, conversamos con su curadora, la diseñadora venezolana Mónica Sordo. En esta entrevista, ella nos cuenta dónde encuentra inspiración para sus sofisticadas creaciones de joyería y los proyectos a futuro de la concept store barranquina.

En su natal Caracas, Mónica creció rodeada de metales. Su padre tenía un taller de diseño industrial que la acercó a sus primeras técnicas. “La influencia de mi padre se ve constantemente reflejada en mis resultados finales”, expresó en una entrevista a The Fancy Archive. Si bien siempre toma Venezuela como punto de origen, Latinoamérica también es sumamente importante para sus trabajos.

-Tus joyas están bastante ligadas al Perú…

Las culturas ancestrales del Perú son una gran fuente de inspiración para mí. Me siento tan conectada a su riqueza iconográfica y a su historia que, inconscientemente, he moldeado el estilo de mis joyas dando como resultado una especie de art deco precolombino. Este camino empezó con la colección Callao, siguió con CAO tras una hermosa visita a la huaca de El Brujo, y continúa con KON, inspirada en el dios Paracas. 

Parte importante de nuestro trabajo es la creación de estas piezas con maestros joyeros y artesanos peruanos de San Juan de Lurigancho. Así el trabajo se convierte en una labor de crecimiento social y empoderamiento que, al mismo tiempo, permite pasar de generación en generación técnicas únicas e increíbles para mantener vivo el patrimonio de la región.

-Naciste y te criaste en Caracas, ¿de qué forma tu joyería refleja el espíritu de tus raíces?

Caracas es la cuna del modernismo en Latinoamérica y tiene una gran influencia cultural e histórica. Tuve la suerte de crecer en una ciudad exuberante y moderna, y de caminar bajo la penetrable Esfera de Soto y disfrutar de un concierto bajo los platillos voladores de Alexander Calder en el Aula Magna. Además, imponentes edificaciones como las Torres de El Silencio, el Hotel Tamanaco o el edificio Altamira eran parte de mi background.

-¿Qué diseñadoras latinoamericanas te inspiran?

¡Admiro a tantas! Por ejemplo a la diseñadora de joyas Paula Mendoza. Ella ha hecho una labor hermosa a través de su trabajo con tribus indígenas de su país (Colombia), y actualmente realiza un proyecto de exploración y estudio de técnica artesanales. También admiro a la diseñadora Johanna Ortiz, que ha llevado el latin soul a todas las esquinas del mundo con sus coloridos prints y femeninos volantes. Su éxito es una gran inspiración.

Monica estudió Fashion Styling en el Istituto Marangonia de Milan, Fashion Merchandising en el Istituto Europeo di Design de Madrid, y Jewelry Design en GIA New York.

Concept store:

Desde su fundación, Mónica Sordo es la curadora de la Bodega MATE, la concept store del Museo Mario Testino que alberga los productos de más de treinta diseñadores peruanos y latinoamericanos. El espacio persigue una dinámica inquebrantable: que cada pieza de las vitrinas sea un objeto único realizado a mano. La idea es que el producto preserve su autenticidad y, al igual que el museo, sea una verdadera pieza de arte. 

-Eres la curadora de esta concept store desde su fundación, ¿cómo son los artistas cuyas piezas se exhiben en esta tienda?

Tenemos un roaster de talentos súper interesante. El concepto principal es la innovación a través del diseño y la historia de las manos y mentes creadoras de estos objetos. La Bodega MATE es un referente de lo que representa el diseño latinoamericano hoy en día, y es un trampolín de crecimiento para todos. Es un melting pot de marcas tradicionales y artesanales, marcas emergentes, y marcas consagradas a nivel mundial. Todas las marcas están bajo un denominador común: innovación, trabajo hecho a mano y crecimiento como región.

A finales de junio, la Bodega MATE cumplió su primer aniversario.

-¿Hay diseñadores nuevos en la Bodega MATE?

Sí, tenemos muchas novedades como objetos utilitarios del arquitecto peruano Rafael Freyres, realizadas con piedras peruanas y estudiando vistas aéreas. También tenemos una línea de cerámicas realizadas en exclusiva para la tienda por el dúo Dos Ríos que, para esta primera temporada, trabajaron el concepto de sirenas del Amazonas.

Tenemos a Carlos Trujillo con su línea de cobijas de baby Alpaca, Nebula Order, que fusionan diseño gráfico moderno con métodos tradicionales de la zona de los andes. Meche Correa también nos sorprende con una nueva propuesta de bolsos en pelo de Alpaca. Otro favorito de esta nueva temporada son los clutches de paja de iraca de la marca colombiana Magnetic Midnight, tejidas a mano por artesanos de Usiacurí.

-¿Cuáles son los proyectos a futuro que tiene la Bodega MATE?

Expandirnos, cruzar fronteras y seguir ampliando nuestra línea de productos y experiencias. 

Mónica’s favorite picks:

La diseñadora nos comparte sus artículos favoritos de Bodega MATE.

  1. Collar Magdelena de la diseñadora Paula Mendoza, hecho a mano en latón y bañado en oro de 24 quilates.
  2. Sombrero de ala larga estilo chalán, hecho a mano por la marca Poncho Chalán.
  3. Pendientes Brujo Orbit de Mónica Sordo. Hechos a mano por artesanos peruanos en onyx natural, jaspe y madre perla. Latón enchapado en oro de 1 quilate.
  4. “Todo o Nada” de Mario Testino, libro publicado en el 2010. Es una oda a la mujer Testino y uno de sus favoritos.
  5. Germinador con tapa de piedra del arquitecto y diseñador peruano Rafael Freyre.