Conversamos con Noe Bernacelli antes de la presentación de Mitzah y Nude, sus nuevas propuestas primavera/verano 2019. Las dos colecciones ready to wear no dejan de lado la elegancia que caracteriza el trabajo del diseñador peruano. 

Noe Bernacelli nunca se detiene. A inicios del año, el diseñador peruano cumplió una década trabajando alta costura en el Perú y lo celebró por todo lo alto con un desfile en el Museo Pedro de Osma. Solo seis meses después del evento, ya se prepara para presentar dos colecciones en un desfile exclusivo previo al LIF Week. 

—¿Qué ha sido lo más difícil de mantenerte vigente todo este tiempo?

—Aprender a lidiar con las críticas y a reinventarme constantemente. Lo más difícil es volver a enamorarte de tu marca, la industria y el proceso que toma armar una colección. También he aprendido que no soy ‘pepita de oro’ para gustarle a todo el mundo y soy feliz así. Al inicio estaba muy pendiente de qué tanto podía gustarle mi trabajo al público, pero ahora estoy tranquilo y me permito diseñar de forma libre pensando en la persona que viste Noe Bernacelli. Mi única preocupación es que la gente pueda sentir el concepto de cada colección. 

Colección Mitzah. Noe Bernacelli ©

—¿Qué haces para mantenerte siempre inspirado?

—Intento viajar, y si no puedo hacerlo porque mi agenda está muy complicada, huyo a mi casa de playa para desconectarme. También voy a exposiciones de arte: el arte me nutre, me inspira y me permite seguir creando. Además, trato de desconectarme de temas políticos o religiosos. Tengo los pies en la tierra, porque comparto este negocio con otras 20 personas que trabajan conmigo, pero suelo desconectarme de varias cosas para crear una propuesta coherente. 

Este año diseñaste el vestido de la influencer Natalia Merino y fue bastante elogiado en redes sociales…

—A Natalia le tenemos mucho cariño. El proceso fue lindo y trabajamos juntos alrededor de cinco meses. Creo que el vestido quedó increíble y ella estuvo contenta con el resultado final. El diseño tuvo varios detalles: escotes, distintos tipos de encaje y varias técnicas de bordado.

¿Con cuánto tiempo de anticipación debería buscarte una futura novia? 

—La demanda ha crecido enormemente. Yo recomiendo que nos busquen con un año de anticipación, porque cada vez tenemos más novias. Empezamos con 32 vestidos al año y ahora realizamos casi 100. Todos son a medida y de alta costura.

—¿Qué proyectos tienes a futuro?

—Inaugurar el atelier en Miraflores y vender en Europa el próximo año. Eso nos interesa desde hace tiempo, porque el producto que tenemos es realmente bueno y se puede exportar. Ya lo hemos presentado en Asia, Europa y Latinoamérica, y a la gente le ha gustado bastante. No vamos a exportar en cantidades industriales, porque no ambiciono con que mi marca se vuelva una retail y quiero seguir manteniendo el concepto de exclusividad. 

Nuevos aires 

Colección Mitzah. Noe Bernacelli ©

12 looks conforman la nueva colección para mujeres de Noe Bernacelli. Mitzah, la continuación de su colección de alta costura Madame Bricard, representa a una mujer elegante, femenina y sofisticada. Con detalles modernos y piezas de corte clásico, esta propuesta utiliza telas frescas para crear un look de verano sofisticado y fiel al estilo que caracteriza al diseñador peruano. 

¿Por qué Mitzah?

—Ese es el nombre de la musa que inspiró a Christian Dior, solo que la conocían como Madame Bricard. Este es un derivado de la colección de alta costura que trabajé para el invierno y lleva la misma paleta de color. A diferencia de la propuesta anterior, Mitzah es una colección prêt-à-porter con piezas más ligeras y fáciles de llevar. Eso sí: hay seda, encaje y otros detalles que nos definen como marca.

Colección Nude. Noe Bernacelli ©

Este miércoles, Noe Bernacelli también presentará Nude, su nueva colección para hombres. Basada en la diversidad de linajes y reflejando que cada ser es único, diverso e irrepetible, la propuesta consta de 14 looks elegantes y sport confeccionados con telas extra finas de Barrington. 

Colección Nude. Noe Bernacelli ©

¿Cuál es el punto de partida de Nude?

—Tomé como punto de partida el linaje, y la paleta de color está basada en los distintos tonos de piel que existen. La colección tiene un toque deportivo bastante marcado: tenemos shorts, sweatshirts, casacas y cortavientos. Toda la colección es cómoda y práctica, y tiene un espíritu que funciona muy bien con zapatillas Reebok, que utilizarán todos los modelos en el desfile. En resumen: es una colección dirigida a un hombre ligero y práctico.

Colección Nude. Noe Bernacelli ©

NB by Noe Bernacelli

¿Dónde? Celeste Solar Bar (Jorge Basadre 367, San Isidro). ¿Cuándo? 17 de octubre a las 8 p.m. 

Colección Nude. Noe Bernacelli ©