Como cada año desde el siglo XIX, la capital francesa acoge las creaciones de un selecto grupo de firmas de moda que tienen la exclusividad de portar el calificativo más importante dentro del universo del diseño: Alta Costura.

En un encuentro glamoroso como ninguno, donde prendas confeccionadas manualmente y supervisadas al milímetro son el centro de la atención, diseñadores y maisons icónicas como Chanel, Dior o Armani presentan sus propuestas en escenarios que recrean atmósferas irrepetibles. Este 2019, estas han sido algunas de las pasarelas que han conquistado París.

1. Inspiración circense, por Dior

El circo forma parte del imaginario cultural de múltiples generaciones, ha dejado huella en la obra de artistas como Picasso y Fellini, y no es ajena a la casa francesa. De ahí que la diseñadora Maria Grazia Chiuri lo haya elegido como referente para la presentación de su más reciente colección Primavera-Verano 2019. Además de simbolizar un guiño al trabajo de John Galliano en 1997. 

Los jardines del Museo Rodin se transformaron en un gran circo, con acróbatas y bailarinas de la compañía Mimbre —conformada íntegramente por mujeres—, desfilando entre las modelos. Vestidos largos y mini, esmóquines, zapatos planos y botines, todo un repertorio matizado con brillos y en el que el blanco y negro, o el rotundo gris perla, se fusionan en un abanico de posibilidades mágicas.

Y como no podía ser de otra forma, sus más fieles seguidoras, como Chiara FerragniKarlie Kloss —quienes se dieron el sí el año pasado con diseños de la firma— compartieron el front-row con otras celebridades imprescindibles en estas citas, como Olivia Palermo y Monica Bellucci.

Karlie Kloss, una de las invitadas estrella. Foto: @dior

2. Chanel, un viaje al pasado

La maison volvió a cautivar con una puesta en escena que recreaba perfectamente una villa italiana en los jardines del Grand Palais. El espectáculo, que arrancó con looks que bien recuerdan el estilo de las grandes damas de los años 60, pronto se transportó al siglo XVIII. Modelos con moños altos —a la usanza de María Antonieta— y vestidos con bordados florales invadieron la pasarela.

Foto: @kaiaherber

El juego con volúmenes en mangas, los volantes en las faldas y los fruncidos en gasa fueron los protagonistas del show. La paleta de colores, una vez más, incidió en las tonalidades pasteles, y el toque anímico lo pusieron las lentejuelas

Foto: @fashiontomax

En caso quieras huir del planteamiento base, los binomios blanco/negro son, según Chanel, la mejor opción. El tweed —el tejido característico de la firma— tampoco ha faltado en el desfile, así como el cuero y las plumas. Todo en sintonía con los colores antes precisados. Otro de los clásicos presente en el evento ha sido el traje, esta vez en una versión más ceñida, marcando la silueta. 

Entre los invitados VIP no podemos dejar de mencionar a la actriz Kristen Stewart y la cineasta Sofía Coppola.

Foto: @chanelofficial

El gran ausente, para sorpresa de todos, fue el artífice de la colección, Karl Lagerfeld. Por primera vez en 35 años como director creativo de Chanel, el Káiser no hizo su aparición estelar al final del show, despertando rumores en torno a su estado de salud.

En un escueto comunicado, la casa de modas señaló que el diseñador de 85 años se encontraba “cansado” y que por eso le solicitó a su asistente y directora del estudio de creación de la firma, Virginia Viard, que lo represente ante los invitados. 

3. México a la moda, por Ralph & Russo

El dúo de diseñadores británicos se ha hecho presente con una colección inspirada en el país azteca y, concretamente, en una de sus máximas exponentes del cine: la actriz María Félix. Como si se trataran de divas del celuloide, las maniquís desfilaron enfundadas en vestidos dignos de una alfombra roja.

Ya sea en total looks o en pequeños detalles de pedrería y flecos, los tonos flúor se impusieron en la pasarela. Los vestidos dramáticos —con transparencias, sensuales aberturas y escotes pronunciados— en contraste con los trajes sastre marcaron la pauta. Además de las borlas, volantes, detalles en terciopelo y lentejuelas, que configuraron una auténtica oda a la feminidad.

Foto: @ralphandrusso

El sombrero de ala ancha —un elemento clave en el estilo de La Doña— fue retomado por la casa inglesa, dotando de poder y elegancia a sus looks. 

Foto: @ralphandrusso

5. Armani Privé, desde el lejano oriente

El Hôtel d’Evreux de París fue escenario del desfile de la firma italiana. En esta oportunidad, Giorgio Armani volvió a demostrar su maestría en lo que a trajes se refiere.

Foto: @red_models

La propuesta —que bebe de la cultura oriental, como se refleja en estampados y complementos— destaca también por el uso de plisados, lentejuelas y charoles, en conjuntos de dos piezas (faldas o pantalones). 

Foto: @fashiontomax_russia

Las tonalidades elegidas esta temporada por el modisto van del gris brillante al azul y rojo. Los flecos, el tul y los motivos geométricos protagonizaron los diseños más sofisticados. 

Foto: @red_models

5. Iris van Harpen y su mirada al cielo

La diseñadora holandesa sabe cómo maridar, temporada tras temporada, lo mejor de la artesanía y la tecnología. Es así que, inspirada en los primeros ejemplos de cartografía celeste y sus representaciones mitológicas y astrológicas, presentó su nueva colección, Shift Souls

Foto: @irisvanherpen

Se trata de una apuesta vanguardista y revolucionaria, compuesta de quince impresionantes looks que van más allá de las estrellas. Siluetas definidas por ondas arquitectónicas, cortes miliméticos y plisados, además del uso de impresoras 3D, determinan la obra de van Herpen.  

Foto: @irisvanherpen

Según precisa la diseñadora, el sublime equilibrio y la sensación de ligereza que transmite cada una de sus creaciones solo se logra tras una exhaustiva investigación. Y esa es la parte del proceso que más la entusiasma. Aprender, experimentar y errar son los pilares de su estética.