Los ángeles de Victoria’s Secret pasarán a la historia. L Brand, la casa matriz de la famosa firma estadounidense, anunció que el desfile anual de la línea de lencería dejará de transmitirse por televisión. Aquí las verdaderas razones. 

El célebre desfile de Victoria’s Secret ya no volverá a emitirse en televisión. Les Wexner, CEO de la compañía L Brands, señaló que la pantalla chica ya no es el «canal más adecuado» para este evento  y su intención de crear un «nuevo estilo de show».

Uno de los eventos más aclamados dentro del mundo de la moda dejará su formato habitual. «La moda es un negocio de cambio. Debemos evolucionar y cambiar para crecer. En 2019 y de aquí en adelante, nos centraremos en el desarrollo de contenido emocionante y dinámico y en un nuevo tipo de evento, que se difundirá entre nuestros clientes en otras plataformas pegadas a la actualidad», explica el comunicado difundido por la CNBC.

El famoso desfile se inauguró en 1995. Inicialmente, se transmitía solo en Estados Unidos. Foto: @vsfoutfit

Aparentemente, este no sería el único motivo por el cual el programa decidió cambiar de rumbo. Actualmente, Victoria’s Secret no se encuentra en su mejor momento. Las cifras lo dicen todo: el año pasado, solo 3,3 millones de espectadores siguieron el desfile por televisión, mientras que en sus mejores años el show logró ser visto por más de 10 millones de personas.

Para combatir la situación, el desfilé de Victoria’s Secret cambió de canal. De CBS pasó a ser transmitido por ABC, apuntando a mejorar la acogida del público. Aun así, la cifra continuó disminuyendo.

La modelo sueca Elsa Hosk, quien también ha desfilado para casas de alta costura como Dior y Dolce & Gabana. Foto: @vsfoutfits

El declive del desfile

Además, fenómenos como MeToo han creado un público cada vez más crítico y han obligado a la industria de la moda a replantear su enfoque. El principal motivo de rechazo hacia la línea de lencería y su ejército de ángeles de medidas perfectas– sería la falta de diversidad en la imagen que exponen.

Si bien Victoria’s Secret apostó por incluir modelos de color en su desfile desde hace más de 5 años, además de fichar a Winnie Harlow –la primera modelo con vitíligo dentro de sus filas–, aún no incluyen modelos que representen diferentes tipos de cuerpos.

Incluso, el responsable de Marketing de L Brands declaró para Vogue que existió un intento por incluir a modelos de tallas grandes en el año 2000, pero “nadie estaba interesado y aún no lo están”.

Candice Swanepoel y Taylor Hill, dos de las modelos más emblemáticas de la firma. Foto: @vsfoutfits

El rechazo a incluir modelos de tallas más grandes explica el deterioro de la marca a nivel global. Los precios de sus piezas de lencería han alcanzado precios muy bajos, antes inimaginables para Victoria’s Secret. Además, sus tiendas se han visto en la obligación de cerrar. Este año, se estima que cerrarán 53 establecimientos de la marca. 

Actualmente, la marca ya ha comenzado a buscar estrategias que envíen un mensaje acorde a los cambios sociales. Hace unos meses, anunciaron el fichaje de la modelo húngara Barbara Palvin  y el de la española Lorena Durán como modelos plus size. Sin embargo, esto generó un mar de críticas, teniendo en cuenta que ni Palvin ni Durán cuentan con un perfil acorde al de una verdadera plus size.