La Alianza de Marcas de Moda del Perú es una iniciativa creada por el Gremio de Indumentaria de la Cámara de Comercio del Perú que busca impulsar el sector textil peruano a través de la protección de su herencia cultural y sus recursos naturales. ¿Ya conoces a las marcas que integran el Peruvian Fashion Council?

1. Pepuño

“Pepuño” es una marca de moda masculina que brinda piezas claves para un armario moderno. Anualmente, presenta una colección cápsula inspirada en el Perú. Este 2019, la colección es “Ruta 128”, en honor a los 128 kilómetros de conexión férrea que existen entre Huancavelica y Huancayo.

Directora creativa y diseñadora: Mechy Chuquillanqui. Look: Sweater “Ruta”, Saco “BS” y Pantalón “RT”.

Las prendas toman como punto de partida los colores de la locomotora N°107, y los miles de tablones de madera que atraviesan los rieles. Los kilómetros de historia que unen ambas ciudades peruanas sirven de inspiración para las formas y texturas de esta nueva propuesta.

2. Sissai

“Sissai” es una marca creada en 2011 por Pamela y Ximena Ceballos, quienes se inspiraron en el legado orfebre del país para crear piezas con una visión contemporánea.

La firma apuesta por la sostenibilidad: en 2016, se convirtió en la primera joyería peruana en trabajar con oro certificado Fairmined; y, desde 2018, migraron al formato Fairmined Eco Gold, que asegura la extracción de oro sin el uso de químicos. 

Modelo 1: Orejera Cascada de Piritas y Anillo Reborn. Modelo 2: Orejera Cuarzo y Anillo Metamorfosis.

Su última colección, “Metamorfosis”, está inspirada en el infinito proceso de transformación del ser humano.

3. Mozh Mozh 

“Mozh Mozh” es una marca de lujo sostenible (creada por la diseñadora Mozhdeh Matin) que trabaja con artesanos peruanos y materiales de gran calidad como alpaca y algodón peruano. 

Look 1: Saco, top y short limón (hechos en telar de cintura con algodón pima). Look 2: Tube top y falda de flores (tejida en algodón pima). Accesorios: “Flower B earrings” y “Cananta earrings”. Accesorio: Bolso de baby alpaca celeste.

Su última colección, “Digital Nomads”, toma como punto de partida el lenguaje primitivo de la amazonía con técnicas y materiales oriundos que se convierten en objetos contemporáneos y elegantes.

4. Child of the Universe

“Child of the Universe” es una marca internacional elaborada en el Perú y diseñada por Ana Wakeham y Nichole Bolívar. 

UniverseLook 1: Blusa de botones y Pantalón de print “Capuccino”. Look 2: Vestido camisero “Wild Rose”.

La colección FW19 toma el color de Latinoamérica como punto de partida, y lo plasma en siluetas clásicas que trascienden el paso del tiempo. Los diseños de la firma visten a una mujer poderosa, elegante y versátil con colores y estampados originales que marcan la diferencia.

5. Jessica Butrich

Jessica Butrich viene reinventando la estética vintage desde hace 15 años. La diseñadora peruana juega con elementos gráficos y femeninos para crear zapatos y accesorios únicos. En 2013, consolidó “Butrich”, conocida en la escena local como la marca de los corazones con aires retro. 

Zapatos “Iman” y “Goldie” de la colección Theory of Color.

Gracias a su trabajo, Jessica ha podido presentarse en eventos internacionales como la Mercedes Benz Fashion Week, en Madrid. Hoy en día, desarrolla por lo menos ocho colecciones al año, elaboradas a mano en el Perú con materiales exclusivos.

6. Cornelio Borda

“Cornelio Borda” es una marca creada por Renata García-Menacho. En su trabajo, la diseñadora combina su amor por la cultura peruana y la artesanía italiana. Renata trabaja directamente con artesanos italianos y peruanos para fomentar así un intercambio cultural en el desarrollo de sus productos.

Sandalias Iquitos y Clutch Amazonas de Cornelio Borda para Ayni.

Para la colección FW 19/20, presentada en colaboración con Ayni, “Cornelio Borda” desarrolla una técnica de bordado experimental a mano, en la que utilizan mermas de hilos de alpaca y de algodón pima para crear accesorios exclusivos.

7. Lorena Pestana

Lorena Pestana inauguró su primer atelier de joyas a principios de 2002. La diseñadora empezó su acercamiento a la joyería gracias a una larga permanencia en la Amazonía. Allí no solo aprendió sobre técnicas ancestrales, sino también descubrió que su vocación no era la arquitectura. 

Modelo 1: Anillo Explosión, Anillo Serpiente Uroboro y Anillo Estrella del Norte [todos en bronce]. Modelo 2: Aretes Mostacilla Rayas y Anillo Águila en bronce.

Su última colección, “Étsa – Espíritus del Bosque”, es una propuesta que traslada a las mujeres al imaginario místico de la Amazonía peruana a través del arte de la joyería.

8. Alessandra Petersen 

Tras radicar en el extranjero, Alessandra Petersen regresó al Perú en 2009 para darle vida a su marca. Su firma, “Alessandra Petersen”, es diseñada y elaborada en el país de forma artesanal: se sostiene gracias al trabajo de comunidades lideradas por mujeres y apuesta por fibras naturales de manera sostenible.

Look 1: Chaqueta azul Lark, pantalon sillar y botas blancas. Look 2: Vestido de gasa en print único y cullote hecho a mano.

Cada colección se inspira en la magia y los contrastes de la naturaleza: el viento contra la tierra, el fuego contra el agua, el ruido contra el silencio, y lo silvestre y natural frente a lo exclusivo y sofisticado. Actualmente, sus prendas se encuentran en Nueva York, México, Canadá y Sudáfrica.

9. Escvdo 

“Escvdo” le rinde un tributo al Perú a través de sus diseños. Cada pieza de sus colecciones incluye una línea de tiempo en el que se puede conocer al tejedor que elaboró las telas, a la alpaca que brindó el pelo, y a las tradiciones originarias que se utilizaron para crear la prenda.

Look 1: Vestido Rita (de alpaca tejida a mano y bordados a mano) y “Chaleco chillon” (de alpaca tejida a mano y bordados a mano). Look 2: Pantalones tierra (100% algodón) y Cardigan Siembra (alpaca bebé hecha a mano).

La marca le dedica su última colección a Elena Izcue, una célebre artista textil peruana. “Para Elena” está inspirada en sus patrones y paletas de color; y, adicionalmente, utiliza varias técnicas de diseño como crochet, telar a cintura y a pedal, y tejido semi-industial.

10. Sitka Semsch

Después de varias experiencias en el diseño y la confección, la diseñadora peruana Sitka Semsch decidió estudiar diseño de modas en Escuela de Diseño de Rhode Island. Tras terminar sus estudios y trabajar para Michael Kors, estableció su propia casa de modas en el Perú: “Sitka Semsch”. 

Look 1: Camisa “Isaura” a rayas (algodón pima mercerizado), Chaleco tejido “Ada” (baby alpaca) y Cullote a cuadros en lanilla “Cloe”. Look 2: Poncho “Amira” (baby alpaca color zapallo con bolsillos tejidos a crochet) y pantalón azul “Kala” (algodón stretch con detalles de bastas y cintas).

Su visión es incorporar elementos peruanos mediante el uso de texturas hechas a mano, estampados redefinidos y materiales como la alpaca bebé y el algodón pima. En su última colección, utiliza algodón pima, baby alpaca, y lanillas en colores zapallo, azul y grises.

11. Andrea Llosa

“Andrea Llosa” es una marca independiente en una búsqueda constante por crear prendas de estilo urbano con personalidad. La diseñadora peruana Andrea Llosa es la fundadora y directora creativa de la marca. 

Look 1: Vestido oversized mini de viscosa con chaqueta asimétrica. Look 2: Bluson oversized y palazzo de viscosa. Ambos looks forman parte de la colección Otoño/Invierno de Andrea Llosa.

Con más de 10 años de experiencia en la industria de la moda, Llosa se graduó en Barcelona y ha sido premiada como Young Talent Prize por la feria alemana Bread & Butter, y como mejor diseñadora peruana en los Premios Luces 2012, 2013, 2014 y 2015. Su firma respira la esencia de su trabajo: actitud y originalidad.

12. Ayni

“Ayni” es una marca creada en el Perú por Laerke Skyum y Adriana Cachay, quienes se unieron hace más de diez años para desarrollar una firma responsable y sostenible especializada en el trabajo con texturas peruanas.

Look 1: Vestido Carolina en alpaca y mercerizado en algodón pima. Aretes Tiana mercerizados en algodón pima. Look 2: Crop Sweater Liana en alpaca y Pantalón Magna en Alpaca y mercerizado en algodón pima.

Hoy en día, emplean materiales exclusivos como baby alpaca y algodón pima. Su última colección está inspirada en el principio “Yanantin” de la cosmovisión andina, que se refiere a la habilidad de ver una conexión armoniosa entre dos elementos diferentes u opuestos.

13. Juan Arias

“Juan Arias” es una marca peruana de moda sostenible que se enfoca en diseñar colecciones de lujo con un estilo contemporáneo; y que trabaja con telas refinadas y de larga duración como el algodón pima.

Look 1: Top celeste Paula y Falda a rayas Eva. Look 2: Top a rayas Romina, Abrigo negro Camila y Falda velour Astrid.

La firma crea estilos cómodos para hombres y mujeres que van en sintonía con un estilo de vida moderno y dinámico. La colección FW 19/20, “Flowing Softness”, juega con texturas suaves, formas lineales, colores vivos y movimiento en las prendas.

14. Sophia Lerner

“Sophia Lerner” es una marca peruana fundada en 2016 por la diseñadora Sophia Lerner. 

Look 1: Replica Cape (capa oversize de denim con detalles en gasa plisada) y Foggy Jeans (jeans a la cintura con gasa). Look 2: Camisa oversize (denim y gasa) y Basket Jeans (jeans a la cintura con detalles en tecnica canasta).

Con un gran amor por la meticulosidad conceptual, la innovación creativa y un sentido muy definido de identidad estética, la diseñadora busca inspirar a las personas a sentirse únicos y diferentes a través de sus prendas, que exploran las innumerables texturas en denim en cada colección.

15. Susan Wagner

Las creaciones de “Susan Wagner” son elaboradas a mano en el Perú con fibras orgánicas y materiales seleccionados. La visión de la marca es recrear el patrimonio y tradición textil del país a través de técnicas artesanales. 

Actualmente, su trabajo está enfocado en talleres de diseño ubicados en comunidades nativas de la selva amazónica; y en proyectos ambientales trabajados en conjunto con parques nacionales y empresas privadas con la misión de detener la deforestación.

La nueva colección de la marca, “Farewell”, es un tributo a las especies en riesgo.

16. Itala Testino

“Itala Testino” combina la calidad de las fibras naturales y milenarias del Perú con un diseño minimalista. Fundada en 1989, la firma de ropa cose el 100% de sus prendas en el país, seleccionando fibras de algodón y alpaca directamente de los productores peruanos, manteniendo así la tradición textil ancestral y apoyando el comercio justo. 

Look 1: Saco “Arianna” confeccionado en 100% baby alpaca. Look 2: Abrigo “Alice” en tela doble cara con piel en cuello.

Cada temporada, la marca de la diseñadora peruana Itala Testino presenta colecciones de abrigos, sacos, y capas con diseños que destacan por su originalidad.

17. Rochi Kahn 

Tras dedicarse por 18 años a la psicología, Rochi Kahn decidió destinar todo su tiempo y creatividad al diseño de carteras, una de sus grandes pasiones. Lo especial de su marca, que lleva su nombre, es que involucra a comunidades de artesanos de diferentes regiones del país en el desarrollo de sus productos.

Produccion de prendas: Karina Montes Romero. Joyas en cuero: Jessi Kahn.

Además, trabaja con recursos vinculados a la amazonia como la fibra de la palmera chambira y el cuero del paiche. Su nueva colección de zapatos y carteras (con acabados eco friendly) está elaborada con algodón orgánico y Drytex.

18. Qaytu 

“Qaytu” es una marca peruana de moda sostenible creada por la diseñadora Yurac Fiedler. Su compromiso es impulsar el desarrollo sostenible de las comunidades locales y el crecimiento de sus colaboradores (más del 80% de ellos son mujeres).

Look 1: Enterizo y vestido “Mia”. Look 2: Pantalón “Agus” y Poncho “Lila”.

La marca utiliza fibras naturales y materiales reciclados en cada colección. Para el lanzamiento de invierno, la firma se inspiró en la ciudad, tomando como punto de partida los colores y reflejos de los edificios.

19. Vagrant 

“Vagrant” es una marca peruana ready-to-wear creada por Giancarlo Vassallo que elabora sus productos en pequeños talleres locales. 

Look 1: Vestido de tiras en ribb tejido. Look 2: Blusa oversized ajustable en algodón camisero y Falda-pantalón en piqué de algodón pima.

Con raíces loungewear, la firma explora texturas y volúmenes con un estilo bohemio y a la vez contemporáneo; y apuesta por fibras naturales y peruanas como el algodón pima. La firma desarrolla siluetas fluidas y suaves al tacto junto a detalles funcionales, lo que le da a sus colecciones un aire de serenidad.

20. Port Zienna 

“Port Zienna” es una marca prêt-à-porter de lujo. Cada pieza es creada bajo la técnica del drapeado, y respetando la estética del minimalismo gracias a la influencia de artistas como Richard Serra y Karl Sandegaard.

Fundadora y directora creativa: Francesca Canepa. Look 1: Vestido “Geisha” (Collection No. III). Look 2: Top Ribbon y Pantalón Palazzo (Collection No. II).

La sede principal de la marca es en Nueva York y el estudio de confección se ubica en el Perú, desde donde solo se utilizan materiales ecológicos como el algodón orgánico certificado, lino, cupro, Tencel y Modal de Japón.

“Port Zienna” ha desfilado en las pasarelas del NYFW y ha aparecido en revistas como British Vogue, Vogue Latin América, Forbes, entre otras publicaciones.

Fotografía: Yukimi Moromisato. Dirección de Arte y Styling: Kate Mogollón. Peinado: Alexander Djavelius. Maquillaje: Magali Balarezo. Modelos: Anna Binga, Maiara Silva e Igor Mostovenko. Asistentes: Karla Canales y Valeria Tullume. Locación: Galería Revolver.