El pasado mes de febrero, el mundo de la moda vestía de luto para despedir al káiser Karl Lagerfeld. Ahora, el Metropolitan Museum de Nueva York podría rendirle tributo a través de su exposición anual y la famosa Gala MET.

Aunque Chanel y Fendi, firmas a las que dedicó su vida, ya le dedicaron sentidos homenajes en sus respectivas colecciones para la temporada Otoño/Invierno 2019, los honores al mítico diseñador aún no terminan. Ahora, es el MET el que quiere recordar a uno de las grandes figuras de la Alta Costura.

Según el portal especializado “WWD”, el Costume Institute habría decidido nombrar a Lagerfeld como protagonista de la edición de 2022. De momento se desconocen los detalles del evento, pero es casi seguro que en dicho homenaje no faltarán celebridades y musas que inspiraron su labor, como Penélope Cruz o Kaia Gerber.

De ser así, el modisto alemán entrará a formar parte del selecto grupo de diseñadores homenajeados a lo largo de la historia de la Gala MET. ¿Quiénes fueron sus antecesores? Repasemos. 

1. Yves Saint Lauren (1983)

Fue el primer diseñador al que la Gala MET dedicó su temática. Bajo el lema “Yves Saint Laurent – 25 Years of Design”, se celebró la edición de 1983. Y no es para menos. Yves fue uno de los diseñadores que incorporó el arte a la moda, con el vestido Mondrian en 1965. Ademas, incluyó prendas masculinas al armario femenino, entre ellas el elegante esmoquin. 

linda gray met gala 1983

La actriz Linda Gray en la Gala MET de 1983 con un diseño de Yves Saint Laurent.

2. Christian Dior (1996)

El Metropolitan Museum también ha homenajeado al creador del “New Look”, Christian Dior. Él innovó invitando a periodistas a sus desfiles en una época en la que esos eventos tenían que ser exclusivos para la clientela. Por eso y más, el Costume Institute del Metropolitan Museum de Nueva York decidió rendirle un homenaje en 1996, con la exposición “Christian Dior: 1947-1957”.

Lady Di Met Gala 1983

Diana de Gales en un vestido lencero azul marino, firmado por John Galliano para Dior.

3. Gianni Versace (1997)

La muerte de Gianni Versace causó revuelo y fue una de las más comentadas de la historia de la moda. Su legado ha sido heredado por su hermana, Donatella Versace, musa y socia de la firma. Entre sus aportes se encuentra el concepto de supermodelo, siendo Naomi Campbell, Claudia Schiffer o Cindy Crawford, algunas de las que defendieron las colecciones de la marca en pasarela. Quedará escrito en los libros de la historia de la moda el nombre que usa como logotipo el dibujo de una medusa, símbolo de la belleza.

murphy gala met 1997

Carolyn Murphy acudió con este vestido dorado con apertura lateral de Atelier Versace.

4. Paul Poiret (2007)

La Gala MET de 2007 llevó el nombre de Paul Poiret, conocido como el rey de la moda. De orígenes humildes, consiguió posicionarse como uno de los diseñadores más importantes del siglo XX. Poiret fue uno de los primeros modistos en eliminar el corsé en los vestidos, contribuyendo de esa manera a la libertad del cuerpo femenino.

mary kate olsen gala met 2007

Mary-Kate Olsen eligió un vestido con aires parecidos a los diseños de Poiret

5. Alexander McQueen (2010)

El mundo de la moda quedó devastado tras la muerte de Alexander McQueen en 2010. Además de sus creaciones, las puestas en escena de la mayoría de sus desfiles quedaron grabados en la historia de la moda. Pionero en utilizar la tecnología como elemento artístico, fue elegido como tema en la gala del MET de 2011.

gisele met gala 2011

Gisele Bundchen asistió con un impresionante vestido largo y rojo, de Alexander McQueen.

6. Elsa Schiaparelli (2012)

Elsa es conocida como la eterna rival de Coco Chanel. Entre sus creaciones más famosas destaca el vestido langosta y el sombrero en forma de zapato. La diseñadora italiana revolucionó la moda en su época al punto de que hasta Chanel veía con temor que a su lado, su marca lucía anticuada. El MET quiso reconocer la figura de Schiaparelli, pero no lo hizo en solitario, ya que compartió el honor junto a Miuccia Prada, en 2012.

gwyneth paltrow met gala 2012

Gwyneth Paltrow fue a la Gala MET con un vestido lencero y corto de Prada.

7. Charles James (2014)

James es considerado el primer diseñador estadounidense, aunque sus orígenes fueran británicos. Apasionado por su oficio, diseñó para las damas de la alta sociedad, además de ser comparado con figuras notables como Balenciaga o Christian Dior. De ahí que el Costume Institute decidiera rendirle un homenaje hace cinco años, donde no faltaron toda clase de celebridades. 

Blake Lively met gala 2014

Blake Lively en la Gala Met 2014 con un diseño de Gucci.

8. Rei Kawakubo (2017)

A pesar de no tener estudios de diseño, la creadora de la famosa firma Comme des Garçons ha destacado por romper las reglas y dejar lo clásico atrás, creando una línea de prendas con varios volúmenes que saben adaptarse a las temporadas y a la época en la que vivimos. Por eso, en 2017, el MET decidió que su gala tuviera como tema principal la historia de su firma. El evento se tituló “Rei Kawakubo/Comme des Garçons: Art of the In-Between”. 

Met gala Rihanna

Rihanna en un minivestido de Comme des Garçons.