Excéntricas y divertidas, conmovedoras e inspiradoras… Porque la moda es un asunto que a todos nos interesa, te presentamos una selección de películas que convirtieron el celuloide en una verdaera pasarela.

1. “Yves Saint Laurent” (2014) 

En el filme de Jalil Lespert encontramos una recreación de la vida de uno de los más grandes íconos de la Alta Costura, una historia en la que convergen aspectos personales como profesionales. Aquí se narra su paso por Dior, en 1957, la creación de su propia casa de moda en 1961 e, incluso, su relación con Pierre Bergé. 

Pierre Niney, quien protagoniza la cinta, obtuvo el Premio César a Mejor actor, superando a Gaspard Ulliel, quien encarnó al mismo personaje en “Saint Laurent” de Bertrand Bonello ese mismo año. 

2. “The Devil Wears Prada” (2006)

Cuando la joven periodista Andrea Sachs (Anne Hathaway) consigue un puesto como asistente de Miranda Priestly (Meryl Streep), editora de la revista “Runway”, su vida experimenta un profundo cambio. Despreocupada por su apariencia, Sachs siente cierto desprecio por la superficialidad que se desprende del mundo de la moda, algo que Miranda rápidamente identifica y critica. 

Las grandes actuaciones de sus protagonistas y la jocosidad con la que se aborda el tema, hacen de esta adaptación de la novela escrita por Lauren Weisberger un título obligatorio.

3. “Coco Before Chanel” (2009)

Desde su infancia en un internado hasta sus primeros pasos en la confección, a través del nacimiento de su firma, la película biográfica de Anne Fontaine es un inspirador repaso a la vertiginosa vida de Gabrielle Chanel, quien se entrega con la misma pasión a su trabajo como a sus amores. Audrey Tatou es la responsable de personificar a la diseñadora que liberó a las mujeres con creaciones cómodas y sofisticadas.

Cabe precisar que la directora se centra en la etapa previa a sus años dorados, con el objetivo de entender mejor a la mujer detrás del ícono de la moda. Sin duda, un relato conmovedor que todos alguna vez deben ver.

4. “Funny Face” (1957)

Antes de “The Devil Wears Prada”, estuvo este filme. En otro espacio y tiempo, Audrey Hepburn vive una historia similar a la de Cenicienta en el París de los años 50. En esta comedia musical, Jo Stockton, la empleada de una librería de Greenwich Village, se convierte en modelo de la revista “Quality”, una famosa publicación de moda estadounidense.

Ambientada en la Europa de la posguerra y enfatizada por la música de George e Ira Gershwin, Jo y el fotógrafo Dick Avery, se enamorarán uniendo dos universos que en principio parecían muy distintos.

5. “Saint Laurent” (2014)

La obra de Bonello examina la mítica y en ocasiones ruidosa vida de Yves Saint Laurent. El director transporta al público en los años 70, una época en la que el diseñador era conocido por crear atuendos tan elegantes como innovadores. Así, el filme examina una etapa de la historia de la moda repleta de locuras y corrientes cambiantes. Gaspard Ulliel, por su parte, ofrece una intensa interpretación del genio creativo, quien con el objetivo de olvidarse de sus demonios internos, se sumerge en el mundo de las drogas y fiestas.

6. “The Dressmaker” (2015)

En este filme dirigido por Jocelyn Moorhouse, Kate Winslet interpreta a una exitosa costurera llamada Tilly, quien regresa a su pequeño pueblo en Australia después de pasar una temporada en Europa. Lo cierto es que su retorno no guarda ninguna buena intención. En su mente aún tiene a sus viejos vecinos, quienes arruinaron su infancia.

Con una alta dosis de humor, “The Dressmaker” retrata a una sociedad ácida en la que los rumores alimentan la ansiedad de la comunidad. 

7. “Phantom Thread” (2017)

Dirigida por Paul Thomas Anderson, la película narra la historia de Reynold Woodcock (Daniel Day-Lewis, en su último papel), el diseñador más venerado de la Alta Costura de Londres en los años 50. En esta elegante crónica de moda, el modisto se verá envuelto en una apasionante historia de amor y destrucción. 

Si necesitas un motivo más para verla, ten en cuenta que el año pasado se llevó un Óscar a Mejor vestuario

8. “Personal Shopper” (2016)

La casa Chanel se encargó de suministrar el vestuario para este filme francés, dirigido por Olivier Assayas. Aquí, Kristen Stewart encarna a Maureen, una joven de origen estadounidense que radica en París y trabaja como asesora de compras de una famosa actriz. Musa de la maison desde el desfile Métiers d’Art Paris – Dallas en 2013, la intérprete da vida a una mujer atormentada por el espíritu de su hermano gemelo recientemente fallecido. 

Por este thriller psicológico, Assayas se llevó a casa el galardón a Mejor director en el Festival de Cannes en 2016.