Ralph Lauren, uno de los diseñadores más icónicos de la moda americana, cumple ochenta años. Repasamos algunos de los momentos más importantes de su trayectoria que quizá no conozcas.

Con una asombrosa capacidad para convertir sus sueños en realidad, el modisto ha construido una de las firmas de moda más importantes del mundo. Personifica el optimismo estadounidense y el sueño americano. Durante más de cinco décadas, definió la iconografía de los Estados Unidos y creó el estilo que hoy distingue a los hombres de esta parte del mundo. Por eso, al celebrar un onomástico más, te contamos algunos pasajes poco conocidos de su vida. 

1. Sus orígenes

Desde 1967, la marca homónima ha desarrollado constantemente un sinnúmero de productos, entre los que se incluyen prendas de vestir, accesorios, perfumes y demás. Tal vez no lo sepas pero el denominado “Padre del sportwear estadounidense” nació en Nueva York, en el seno de una familia judía, bajo el nombre de Ralph Lifshitz

No obstante, debido a las burlas que despertaba su apellido en el colegio, tanto él como su hermano, decidieron cambiarlo por el de Lauren.

Ralph Lauren Familia

Ralph Lauren junto a su pareja, Ricky Lauren, y sus hijos Dylan Lauren, David Lauren, Andrew Lauren.

2. Primeros pasos en la industria

Tras un breve periodo en el ejército, Ralph emprendió su camino en la moda. Trabajó como vendedor de Brooks Brothers y en Beau Brummell, a cuyo presidente convenció de crear su propia línea de corbatas en 1967. Dos años más tarde, ya se vendían en la cadena de lujo Bloomingdale’s

Pero nada lo detuvo, y cuatro años después, comenzó a diseñar ropa de mujer y abrió su primera tienda en Rodeo Drive, en Beverly Hills. El resto es historia bastante conocida.

Ralph Lauren 1

Retrato de Ralph Lauren en 1968. Foto: Pierre Schermann.

3. Trabajos más emblemáticos

A Ralph Lauren le pertenecen algunos de los looks más memorables de la gran pantalla. Entre ellos, destaca el de Diane Keaton en “Annie Hall”. Pero no solo se ha puesto a las órdenes de Woody Allen, también ha participado en “The Great Gatbsy”.

No obstante, en este caso el director de vestuario del filme, Theoni V. Aldredge, no quiso reconocer la labor del modisto. La disputa alcanzó su punto más álgido cuando Aldredge recogió el Oscar a Mejor vestuario y “olvidó” mencionar a Ralph Lauren. Pero el éxito de “Annie Hall” y su influencia en la estética femenina, el diseñador volvió a trabajar con el cineasta en “Manhattan”.

Por otro lado, Lauren se ha coronado como uno de los diseñadores favoritos de personalidades como David Beckham, Jessica Alba, Melania Trump y la duquesa Meghan de Sussex

4. Labor solidaria

La filantropía también ha marcado la trayectoria de Lauren. Cuando en 1989 se enteró de que su amiga, la editora de moda Nina Hyde había sido diagnosticada con cáncer de mama, se comprometió a luchar por el fortalecimiento de los cuidados relativos a este enfermedad. Así, en el año 2000 cofundó un centro de investigación de cáncer de mama cuyo objetivo es asegurar el acceso a tratamientos de calidad desde un estadio temprano.

Este año, la campaña llamada Pink Pony, invita a los pacientes de cáncer a comunicar sus historias y crear una comunidad de esperanza, inspiración y apoyo. 

5. Su vida en televisión

Conmemorando su octogésimo cumpleaños, el próximo 13 de noviembre HBO estrenará un largometraje que revela detalles nunca antes visto de la vida del diseñador, así como la constitución de su imperio.

“Ralph Lauren: el hombre detrás de la marca” está dirigida y producida por la galardonada documentalista Susan Lacy y cuenta con imágenes de archivo de los últimos cincuenta años. Además de entrevistas íntimas con familiares, amigos de toda la vida e, incluso, notables colegas. Anna Wintour, Karl Lagerfeld, Hillary Clinton, Jason Wu, Naomi Campbell, Calvin Klein y Jessica Chastain son algunas de las voces que aparecerán en esta esperada producción.