El revuelo que ha causado el plagio al diseño de Versace que la cantante del Brox lució hasta en dos ocasiones es tan grande que, incluso, Kim Kardashian se ha pronunciado al respecto.
El minorista en línea Fashion Nova es mundialmente famoso por colocar en vitrina prendas sospechosamente similares a algunas piezas de Alta Costura. Entre ellos se encuentra la imitación —de bajo presupuesto, claro— al modelo que llevó Kylie Jenner en su cumpleaños 21.
No obstante, esta vez la firma estadounidense ha ido un poco más allá y ha hecho su propia versión del Jungle Dress con el que Jennifer Lopez desfiló en setiembre pasado en el Milan Fashion Week.
Como se recuerda, aquella no fue la primera vez que la artista se enfundó un sensual vestido de la casa italiana. Veinte años atrás, durante la gala de los Grammy, la intérprete de «El anillo» llevó un atuendo similar que rompió Internet.
A dicha aparición le debemos la invención nada menos que de Google Images. Quizá por ello, por la sorpresa que causó en su momento y su valor dentro de la cultura pop, la marca presidida por Michael Kors no se ha quedado con los brazos cruzados.
La respuesta de Versace
El diseño en cuestión era ofrecido por Fashion Nova a poco menos de 70 dólares a través de su web. Una diferencia considerable si se tiene en cuenta que el original rondaba los 10 mil dólares.
Tras la controversia, la tienda retiró el producto del mercado. Pero eso la libró de las críticas, entre ellas la de Kim Kardashian. La celebridad es una autoridad en el terreno de la moda y su palabra, importa. «Es devastador ver a estas marcas estafar con diseños que llevan la sangre, el sudor y las lágrimas de diseñadores de verdad, que han puesto todo lo que tienen en sus originales ideas», dijo la figura de televisión a través de su cuenta de Twitter.
It’s devastating to see these fashion companies rip off designs that have taken the blood, sweat and tears of true designers who have put their all into their own original ideas.
— Kim Kardashian West (@KimKardashian) February 19, 2019
Por su parte, la firma fundada por Gianni Versace ha procedido legalmente contra la compañía low cost. El documento presentado el pasado lunes en la corte del distrito de California, en Estados Unidos, consta de treinta y cinco páginas, y en él se exige que Fashion Nova no comercialice la ropa en disputa, y que retribuya los gastos del juicio y demás daños.
«Su capacidad para producir ropa rápidamente se debe en gran parte a su voluntad de copiar los diseños con derechos de autor, marcas registradas y elementos de vestimenta comercial de diseñadores conocidos para reforzar [su propia ] línea de calidad inferior», se lee en la demanda.
Pero el vestido de J.Lo no es el único plagio. La denuncia alega que copiaron sus diseños multicolores de «Pop Heart» y estampados negros y dorados «Barocco» en otros vestidos. Por si fuera poco, Versace sostiene que Fashion Nova emplea en su página web etiquetas con el nombre de Versace y otras palabras registradas por ellos, para aumentar su visibilidad en los motores de búsqueda y en las redes sociales.