Celebramos el estilo de la reina Sirikit de Tailandia. Con una mezcla de influencia occidental, tradición oriental, y una relación de décadas con Pierre Balmain, esta reina madre es una referencia notable en la moda.

Por Ximena Aspíllaga

La princesa Sirikit nació en Bangkok en 1932. Hija del príncipe Nakkhatra Mangkala Kitiyakara y la actriz Luang Bua Snidvongs, Sirikit pasó sus años formativos entre Tailandia, Inglaterra, Dinamarca y Francia debido a la carrera política de su padre. Esta exposición a las culturas asiática y europea contribuyó a su fascinación por mezclar el estilo occidental y la tradición oriental, lo que finalmente condujo a su vestuario real de vanguardia. A cargo de la confección su magnífico guardarropas estuvo nada menos que el modisto francés, Pierre Balmain.

Reina sirikit estilo

Luciendo una pieza de Pierre Balmain durante una visita de estado, 1960.

Sirikit conoció al Rey Bhumibol Adulyadej en Francia, durante su estancia en la Embajada Real de Tailandia, cuando estudiaba en París. La joven princesa Sirikit acompañó al rey a visitar varios monumentos y atracciones turísticas. Rápidamente se enamoraron. La pareja se comprometió en 1949 y se casó un año después, una semana antes de su coronación.

Lo reyes de Tailandia durante una visita a España, en 1960.

Lo reyes de Tailandia durante una visita a España, en 1960. 

Sirikit, sirvió como Reina Regente mientras el rey se embarcó en el período tradicional como Monje Budista. Desempeñó sus funciones tan bien, que fue nombrada oficialmente Regente de Tailandia. La monarca posee una serie de importantes logros, recibiendo codiciadas distinciones como el Premio Humanitario de la Sociedad de Asia, el Premio a la Excelencia de las Naciones Unidas y el Premio Lindbergh.

Reina Sirikit en el Palacio de Daksin, Narathiwat, Tailandia.

La Reina Sirikit en el Palacio de Daksin, Narathiwat, Tailandia.

Sus contribuciones a largo plazo en el rubro de la moda tampoco han pasado desapercibidas. Llegó al Salón de la Fama de la Lista Internacional de los Mejores Vestidos en 1960. Supervisó la creación de los ocho conjuntos tradicionales para funciones reales oficiales y fundó el Museo de Textiles Reina Sirikit en 2003. Pero sobretodo, internacionalizó la estética tailandesa.

Pierre Balmain, el modisto que unió dos mundos

Su colaboración de décadas con el célebre Pierre Balmain comenzó en 1960, cuando la Reina Sirikit le encargó al diseñador que creara todas las piezas de su guardarropa para la histórica visita de estado a 15 naciones junto al Rey. La gira de seis meses incluía ropa de día, de coctel, informal y de gala. Todas las piezas para estar preparada y encajar en cada posible evento programado.

La Reina Sirikit frente al trono exterior en El Gran Palacio, en Bangkok, Tailandia.

La Reina Sirikit frente al trono exterior en El Gran Palacio, en Bangkok, Tailandia.

La colección que Balmain creó constaba de muchos conjuntos de chaquetas y vestidos con lazos inspirados en fajas obi tradicionales, grandes bordados de flores de seda y drapeados decadentes alrededor de la cintura. Además, Balmain también tuvo la tarea de elegir todos los accesorios para combinar con sus diseños.

La seda tailandesa en manos francesas

La relación entre la Reina y el diseñador continuó hasta principios de los años ochenta y comenzó a incorporar el delicado trabajo de bordado de otro icónico artesano francés, Francois Lesage. Por un lado Balmain y Lesage diseñaban la ropa de estilo occidental de Sirikit. Pero por otro, juntos, también crearon gran parte de su vestimenta nacional tailandesa, integrando elementos de la antigua tradición local, rica en ornamentos, en sus trajes para fechas oficiales nacionales.

A comienzos de la década de los 70, Balmain y Lesage empezaron a desarrollar ideas para transformar las sedas de los poblados tailandeses en un vestido a la moda occidental. La reina popularizó los diseños, que siguen siendo un referente de la moda hoy.

A comienzos de la década de los 70, Balmain y Lesage empezaron a desarrollar ideas para transformar las sedas de los poblados tailandeses en un vestido a la moda occidental

En los 70, Balmain y Lesage transformaron las sedas de los poblados tailandeses en vestidos a la moda occidental.

Balmain también se encargó del diseño de los sombreros de la reina, que normalmente combinaban con conjuntos específicos. Los abrigos, las estolas y los ribetes de piel de visón, chinchilla y astracán, que la reina necesitó para los meses de otoño e invierno en Europa, también se elaboraron en el taller del diseñador y corrieron a cargo del peletero Claude Wittelson.

Hasta 2012, cuando la Reina Sirikit trágicamente sufrió un derrame cerebral y posteriormente se abstuvo de aparecer en público, su vestuario siguió siendo uno de los más emblemáticos de la realeza internacional. En 2016, se realizó una exposición de sus piezas más famosas en Bangkok. Su estilo visionario sigue siendo una inspiración para los diseñadores de moda hasta el día de hoy.

Los Reyes de Inglaterra y de Tailandia, 1960.

Los Reyes de Inglaterra y de Tailandia, 1960.

“Fit For a Queen”: las prendas que Pierre Balmain creó para su majestad la reina Sirikit

Para conmemorar el séptimo ciclo en la vida de la reina Sirikit el 12 de agosto de 2016, el museo textil de la reina Sirikit de Tailandia organizó la exposición “Fit For A Queen”. La muestra se centró en los 22 años de relación laboral que unieron a la reina y al modisto francés Pierre Balmain. La exposición estuvo abierta al público por dos años, hasta junio de 2018.

Estos delicados vestidos se lucen en el museo de Sirikit, en Bangkok.

Sin embargo, como parte de la colección permanente, quienes visiten el museo hoy podrán disfrutar de gran parte del guardarropas de la reina, incluyendo sus trajes más elegantes de la reina. También encontraran exhibidos accesorios y diversas piezas de equipaje que Louis Vuitton creó de forma personalizada para sus majestades.

Pierre Balmain

Pierre Balmain nació en 1914. Abandonó sus estudios de arquitectura para perseguir el sueño que había tenido toda su vida, dedicarse al diseño de moda. Inició su formación dentro de la alta costura en 1934 como diseñador aprendiz del modisto Edward Molyneux, que en aquel momento se encontraba en los más alto de su carrera y se consideraba un ejemplo de la estética pulida, elegante y con buen gusto de los años 30. Balmain permaneció cuatro años con Molyneux. Esta experiencia le sirvió para sentir una debilidad infinita por el color beige y una “aversión por los detalles estridentes”.

Posteriormente, Balmain empezó a trabajar como diseñador con Lucien Lelong. Lelong era más un editor que un diseñador y contrató a Christian Dior y Balmain para que se hicieran cargo de los diseños de las colecciones de su firma.

La primera colección de Balmain, 1945, ya mostraba toques asiáticos.

La primera colección de Balmain, 1945, ya presentaba toques asiáticos.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, Balmain estaba listo para iniciar su camino solo. Se instaló en el número 44 de la Rue François 1er del exquisito distrito 8º de París. Esta sigue siendo la sede de la marca hoy. El 12 de octubre de 1945 mostró su modesta primera colección, que “se basaba en el tema del lujo combinado con la simplicidad y un ligero toque oriental”, un concepto que se podría aplicar a muchos de los diseños que posteriormente creó para la Reina Sirikit. Poco sospecharía Balmain, la trayectoria que empezaba a trazar.