El martes 29 de diciembre de 2020, falleció el famoso modisto, a la edad de 98 años. Con casi 70 años de carrera, el creador deja atrás todo un universo. COSAS le rinde homenaje.

Por Alejandra Grau

El diseñador de moda francés Pierre Cardin falleció el martes 29 de diciembre de 2020 a la edad de 98 años. Con casi 70 años de carrera, el creador deja atrás todo un universo. Tanto si te gusta la moda como si no, es innegable que sus iniciales, su firma y el ADN de sus creaciones futuristas son conocidos en todo el mundo, siendo el diseñador uno de los últimos emperadores de la moda francesa. Su deslumbrante carrera, que se extiende desde la moda hasta la música pasando por el cine (bombín y botas de cuero, Marlène Dietrich , los BeatlesJeanne Moreau , su inspiración y su compañera de una época) marcó las épocas y los creadores: Jacquemus, Jean-Paul Gaultier, Kenzo Takada … Y muchos otros.

Pierre Cardin y sus modelos, 7 de octubre de 1966 © Keystone-Francia

Pierre Cardin y sus modelos, 7 de octubre de 1966 © Keystone-Francia

Pierre Cardin, el primer futurista

Cardin nació en Italia el 2 de julio de 1922 en Sant’Andrea di Barbarana. Francés naturalizado, el modisto se inició en Francia con sastres en Saint-Étienne y luego en Vichy antes de establecerse en París, donde hizo sus gamas en Jeanne Paquin y Elsa Schiaparelli. En 1946 , se convirtió en el primer sastre de la casa Christian Dior para la que trabajó durante tres años, participando así del éxito de la icónica chaqueta Bar, antes de cerrar la puerta por capricho y abrir su propia casa de alta gama, confección y vestuario escénico. Sin embargo, a Pierre Cardin le llevará siete años para hacerse un nombre y convertirse en miembro de la Chambre Syndicale de la Couture.

Pierre Cardin fue uno de los primeros modistos en soñar con el futuro, experimentando con la moda cosmonauta ya en 1950

Pierre Cardin fue uno de los primeros modistos en soñar con el futuro, experimentando con la moda cosmonauta ya en 1950.

Con André Courrèges y Paco Rabanne, fue uno de los primeros modistos en soñar con el futuro, experimentando con la moda cosmonauta ya en 1950. Pierre Cardin impone una visión diferente de la ropa: desde el vestido burbuja hasta el mono Cosmocorps, pasando por el pantalón con ruedas o la casulla con abertura en la ventana, las creaciones revolucionarias profundamente habitadas por el modisto permanecen pegadas para siempre a la retina.

Pierre Cardin

Pierre Cardin en un shoot para VOGUE Francia.