El proyecto, que sirve de plataforma de exposición y venta para diseñadores peruanos, se presentará los sábados 15 y 22 de mayo desde la cuenta de Instagram, Facebook y YouTube de Revista COSAS. Aquí, te mostramos, en exclusiva, los diseños que recorrerán la pasarela del icónico Teatro Municipal de Lima. 

Por Arianna Gonzáles / Fotos Javier Falcón

Edward Venero

Edward Venero

A través de una colección desarrollada en colaboración con MTV, Venero celebra el intercambio cultural, que se da gracias a la migración, y que pone en evidencia nuestra diversidad.

Por ello, sus prendas nos llevan a la búsqueda del equilibrio entre hacer y ser peruanos, con típicas frases que rodean nuestro imaginario como “No es solo vivir, es sentirse vivo”, “El éxito es la suma de varios esfuerzos” y “Para ser grande en la vida, solo hay que ser humilde en el corazón”

Fátima Arrieta

Fátima Arrieta

Graffiti FW2021 es la continuación de una colección inspirada en el arte Chicha. Para ello, Arrieta toma el arte urbano del graffiti callejero para armar una colección llena de color.

Con fotografías tomadas por ella misma, ha creado los prints de las telas de una colección de piezas relajadas y oversized pensadas en la comodidad, sin dejar de lado el estilo.

Vania Tafur

Vaina Tafur

Apostando por dejar de lado a la Lima capitalina y centralizada, Vania Tafur crea “MIGRANTE”, una colección inspirada en la parte de la capital llena de diversidad cultural, costumbres, identidad y colores.

En esa “otra” gran ciudad,  Vania encuentra la razón de ser de su creación, que retrata de cerca a aquellos migrantes que ocuparon los paisajes desérticos, llenándolos de eclecticismo y color.

Su trabajo reinterpreta la indumentaria encontrada en registros fotográficos, usando técnicas de upcycling y mermas textiles para toda la producción en prendas costuradas y tejidas.

José Clemente

José Clemente

La colección otoño-invierno 2021 de José Clemente narra la visión personal de la marca por reinterpretar parte de la herencia textil del Perú dentro del mundo contemporáneo.

De la mano de PromPerú, trabajan de manera conjunta con la empresa Brisan de Arequipa y su marca Ama Alpaca, para armar piezas que han integrado a su colección y editado en cada look para trasmitir su visión.

Las prendas, que se pasean en una paleta de colores de ocre, azul, mostaza y toques neón, están hechas de materiales como el hilado de alpaca.

A su vez, presentan una mezcla de poliéster reciclado y denim de Nuevo Mundo con técnicas de estampado digital.

Ministerio de Ambiente

Kate Mogollón

Con el objetivo de incentivar la producción y consumo de la moda sostenible, el bloque verde mostrará 15 looks elaborados con prendas y accesorios de empresas que pertenecen al Catálogo de Eco y Bionegocios del Ministerio del Ambiente (MINAM).

Estas empresas emplean sosteniblemente recursos de la biodiversidad como materia prima, tienen procesos de fabricación que preservan el ambiente y generan un impacto social positivo en las comunidades.

El bloque verde ha sido organizado por la Alianza de Diseñadores de Moda del Perú, el MINAM y la Cooperación Alemana (GIZ).

Kero Design

Keep design

Con una propuesta que valora los detalles, el trabajo manual y la comodidad y suavidad en las fibras naturales, la nueva colección de Kero Design se inspira en los colores y texturas de los paisajes del Valle Sagrado.

La marca sostenible, que trabaja prendas de punto de la mano de técnicas artesanales, ha incorporado en este desfile, accesorios hechos por comunidades de Pasco, Cusco y Puno.

Ana G.

Ana G.

“Pro-Téjeme” es una colección que se inspira en una silueta de los años 70s y combina elementos como la línea, el color y las
texturas.

Para este trabajo, se toman diferentes elementos de protección durante la pandemia, donde la yuxtaposición de elementos, volúmenes y capas, son abstraídas de la idea primaria de cubrir y protegernos de algo.

Por otro lado, y siguiendo con el compromiso de la marca con la sustentabilidad, sus piezas tejidas incluyen fibras de plástico reciclado, producción que estuvo a cargo del maestro artesano Wilber Ugarte.

Meche Correa

Meche correa

“SILENCIO” es una colección que le ha permitido “reinventarse” a Meche Correa. En sus propias palabras, ha sido “la colección más pequeña y más difícil”.

Después de casi 30 años de recorrer y caminar el Perú, Correa lanza una colección de prendas bordadas por ayacuchanas y huancaínas con máquinas antiguas a pedal.

A su vez, presenta sombreros de copa alta, llevando a la pasarela el accesorio de algunos pobladores del Perú profundo, con quienes ha trabajado de cerca para la realización de esta colección.

Sumy Kujón

Sumy kujon

“1971” es una colección que retrata los 10 primeros años de la vida de Kujón. En ella, recuerda lo que era la moda en aquella década, sobre todo gracias a su madre, quien, reconoce, “amplió su sentido estético de la moda.”

En la colección, coexiste una suerte de remembranza otoñal limeña setentera, un camino que lleva a la diseñadora a una atmosfera de infancia feliz y segura.

La colección tiene una paleta otoñal, cálida, genuina que evoca felicidad con prendas que proponen quedarse más allá de las temporadas y las tendencias.

Sitka Semsch

Sitka semsch

Una fusión y balance entre la suavidad de una gasa y la textura de un telar manual. Así, se define la nueva colección de Sitka Semsch.

En esta, combina lo cotidiano y lo especial, teniendo en cuenta que el diseño, color y propuesta perdure mucho tiempo en tu vida.

FRINGE

Knit Couture

“Fringe Fall ’21” se centra en  la versatilidad del knit-dressing en su máxima expresión. Su inspiración es una conversación de los años 60, el Rock & Roll, The Beatles, una época de protesta por la paz, la libertad y el amor.

Estos ideales, que hoy más que nunca prevalecen relevantes, son los que llevan a traer a la pasarela a los revolucionarios hot pants, las minifaldas y bordados, los cuales reflejan el amor a la naturaleza.

Yirko Sivirich

Yirko Sivirich

“Mapi” es una colección cápsula inspirada en el Cusco, abordando desde sus paisajes hasta los lugares más emblemáticos de la ciudad.

“El punto de partida fue una llama de peluche que la conseguí en la misma ciudad de Cusco, esta estaba hecha de Baby alpaca, con un diseño de rayas blanco y negro en el lomo con la bandera del Tahuantinsuyo”, confiesa Yirko.

La colección está elaborada con telas sublimadas y  tejidos de hilo de baby alpaca con algodón. Fue trabajada junto con artesanos cusqueños que aportaron un “giro increíble” a lo que este sábado veremos en pasarela.

Morbo

Morbo

Queñual, es la colección otoño/invierno 2021 de Morbo en colaboración con Rafo Iparraguirre. También, es el nombre de una planta cusqueña, con la que la marca se identifica de cerca.

“Sentimos que nuestro rol dentro del diseño, moda, y cultura urbana en el Perú podría ser algo parecido al del Queñual. Siendo un tronco formado de varios troncos (colaboración), que alimentan (en nuestro caso de forma creativa) a sus alrededores”, manifiestan.

Su colección, directamente ligada al street wear y cultura urbana, presenta prendas creadas para ser percibidas como piezas que se pueden usar de forma cotidiana.

Entre sus diseños, veremos pantalones cargos, sweat suits sublimados, chalecos y camisas hechas de retazos de su propia producción.

Paola Gamero

Paola Gamero

En una colección inspirada en los bordados ayacuchanos, en la perfección de las puntadas y la composición y forma de las flores, Paola Gamero reinventa los bordados para desarrollar un estampado propio.

La colección, compuesta de vestidos, blusas, pantalones y chaquetas denim, así como también de prendas de tejido de punto, combina los colores azul, fucsia y vino.

Omar Valladolid

Omar Valladolid

Omar Valladolid presenta una colección llena de naturaleza emprendedora. En esta pandemia, la mujer emprendió, creó nuevos mundos, se atrevió a hacer sus sueños realidad. Protegiendo a los suyos, como siempre lo ha hecho, pero ahora, con mucha más decisión, reinventando sus gustos y optando por la comodidad sin perder su estilo.

Las prendas de esta colección están diseñadas para protegerse, pero sobre todo, son prendas que hablan de fuerza, dé entereza, dé ganas de salir adelante.

Amaro Casanova

Amaro Casanova

“Proyecto noche” está inspirado en “Una larga noche”, canción escrita por la cantautora peruana, Chabuca Granda.

Esta colección discurre desde infaltables trajes de noche y novia, a una nueva propuesta de prendas cotidianas y de amplio confort.

Para su confección, se contó con la colaboración de maestros tejedores y bordadores como Celia Bravo, directora de la agrupación “Alpacart” de Huancayo, y Macedonio Palomino, que lidera la agrupación “Wari Urpi” en Ayacucho.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.