El bloque verde de Boutique Moda Perú contó con la presencia de empresas de moda sostenible y llenó la pasarela de inspiración para este invierno 2021.
Por Arianna Gonzáles / Fotos: Javier Falcón

Bloque verde

Las empresas que participaron en el “Bloque Verde” tienen procesos de fabricación que preservan el ambiente y generan un impacto social positivo en las comunidades.

En la última edición de Boutique Moda Perú, la sostenibilidad  tuvo un espacio en el denominado bloque verde, diseñado con el objetivo de incentivar la producción y consumo de moda sostenible.

En este sentido, se presentaron en pasarela 15 looks elaborados con prendas y accesorios de empresas que pertenecen al Catálogo de Eco y Bionegocios del Ministerio del Ambiente (MINAM).

Estas empresas emplean sosteniblemente recursos de la biodiversidad como materia prima, tienen procesos de fabricación que preservan el ambiente y generan un impacto social positivo en las comunidades.

Rumbo a una revolución sostenible en la moda peruana

Las autoridades de nuestro país ya han tomado conciencia de la importancia de volver sostenibles los proyectos de moda peruanos.

En ese sentido, el Ministerio del Ambiente, con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), implementa algunos de sus programas y proyectos para fomentar la creación y el consumo de la moda consciente al visibilizar productos de moda elaborados a base de insumos de la biodiversidad del país o de material reciclado aplicando el concepto de economía circular.

La mayoría de los looks presentados demuestran que el palazzo será un básico en esta estación.

En esta edición, del total de empresas participantes, doce pertenecieron al Catálogo de Eco y Bionegocios del MINAM: Aeroespacial, Bella Aborigen, Conceiba, Crealiz, Ecológica Comunicaciones, Killa Verde, Mambra, Mujeres de mi Barrio, Qaya, Qkama, Sophie Ottaner y Yanni Shoes.

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Las cuatro restantes forman parte de Aliados por la Conservación de SERNANP: Artesanas El Sira, Pucapacocha, Artesanas Pacaya Samiria y Textanta.

Catálogo de Eco y Bionegocios

El 83% de las empresas de moda sostenible que participaron en el bloque verde son lideradas por mujeres, muchas de ellas trabajan mano a mano con artesanas de diversas partes del país.

El Catálogo de Eco y Bionegocios surge con el objetivo de promocionar productos y servicios basados en el aprovechamiento sostenible de los recursos de la biodiversidad o en el uso eficiente de los recursos.

Así, se convirtió en un directorio digital de empresas sostenibles de distintos rubros, ubicadas en todo el territorio nacional que generan un impacto social positivo e incentivan el consumo responsable entre la ciudadanía.

Entre estas empresas figuran Aeroespacial, que trabaja con mujeres del penal de Chorrillos; Bella Aborigen que trabaja con artesanas de Ayacucho; Killa Verde que incorpora a mujeres de la Selva Central; Mujeres de mi Barrio que brinda trabajo a mujeres de las comunidades de Canto Chico, Campoy en San Juan de Lurigancho; y Crealiz que tiene una red de 150 mujeres artesanas de zonas vulnerables de Lima, Huaraz, Huancavelica, Cusco y Puno.

Bloque verde

Los colores neutros y tonos tierra fueron los protagonistas de las teñidas del Bloque Verde.

Por otro lado, el 28% pertenece al rubro de moda sostenible, que pone en valor la biodiversidad peruana, pues las empresas de este rubro emplean de manera sostenible fibras y otros recursos naturales como sus principales insumos. En este rubro, también hay empresas que reutilizan materiales de diversas industrias, contribuyendo así a la economía circular.

Bloque verde

La economía circular juega un rol importante en la presentación de las prendas del bloque verde, dado que muchas de las empresas reutilizan materiales de diversas industrias.

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