Esta nueva propuesta en moda busca eliminar los prejuicios sobre el uso del cannabis y mostrar una alternativa amigable con el ambiente.

Por Marcelo Rosales

Juana Álvarez Calderón es el nombre de la unión entre la marca de la reconocida diseñadora Ani Álvarez Calderón y la empresa Juana, dedicada a la venta de cannabis. Actualmente, se preparan para lanzar al mercado su primera prenda en colaboración: una camisa hecha a base de fibra de cannabis. A simple vista, parece ser una apuesta simple; sin embargo, hay diversos factores que, a diferentes niveles, despiertan el interés en este proyecto.

Tal como menciona Marcelo Cillóniz, cofundador de Juana, entre las ventajas que tiene la fibra de cannabis, destaca la alta durabilidad, la resistencia a los rayos UV y, sobre todo, el hecho de que tras cada lavada, el material se torna más suave. “Es una prenda que se puede usar por mucho tiempo”, añade.

Juana Alvarez Calderon

Juana Alvarez Calderon

“Estamos empezando con el Perú como nuestro mercado, porque creemos que es lindo tener un vínculo con el cliente, y por ende, esta camisa se introduce como una camisa unisex, para que tanto hombres como mujeres puedan tenerla”, comenta la diseñadora Ani Álvarez Calderón.

Juana Alvarez Calderon, Ani Alvarez Calderón.

Ani Alvarez Calderón, Arianne Carrillo, Marcelo Cillóniz, Carlos Romero Liau, Erika Moreno y Julia Flores.

Por el lado ambiental, también hay puntos a considerar. Por ejemplo, el cultivo de hemp es totalmente orgánico y captura altos niveles de CO2. Además, utiliza muy pocos niveles de agua, aproximadamente 8 veces menos, en comparación con el algodón. La sostenibilidad de la moda toma mayor importancia en el contexto actual, dadas a conocer las consecuencias ambientales de las compañías dedicadas al fast fashion y al fuerte impacto ambiental de estas.

Pero esto va más allá de lo eco amigable. Según comentan, en este proyecto están colaborando con Conservamos por Naturaleza, una institución dentro de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) a través de la iniciativa “Semillas del Bicentenario”. Esta consiste en plantar un árbol de la quina al frente de la Catarata de Gocta en Cocachimba (Amazonas) por cada camisa que se compre. “Es alimentar esa relación de que no solo estar comprando algo para uno mismo, sino que a la vez se aporta algo al medio ambiente”, añade Álvarez Calderón.

Proyecto Conservamos por Naturaleza

Eliminar los prejuicios

Una de las misiones de este proyecto es eliminar los prejuicios. El eslogan de Juana es “normalicemos el cannabis para impulsar el bienestar”. “Somos un grupo de emprendedores queriendo sacar adelante un sueño. Queremos cambiar la forma de pensar de la gente”, comenta Cillóniz. Tras la incursión en la moda, ahora Juana cuenta con tres ramas en su negocio: alimentación, salud y ropa; según mencionan, para dar a conocer que el cannabis tiene diversos usos.

Tal como comentan ambos, la presentación de esta camisa es el inicio de un proyecto más grande, que puede tener un gran impacto no solo en la moda, sino también en el aspecto ambiental y social.

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