Seis representantes de la moda peruana estarán presentes en “10 Corso Como”, reconocida concept store ubicada en Milán.
Por Andrea Ramírez Gastón
La moda peruana se internacionalizó gracias a “Pop Up Perú”, iniciativa de PromPerú, inaugurada el pasado 24 de noviembre en la concept store “10 Corso Como”. Los seis representantes de la moda peruana expondrán prendas que confeccionaron exclusivamente para esta presentación. Este espacio temporal tiene como objetivo posicionar al país en el sector moda y estará vigente hasta el 8 de diciembre.
Esta iniciativa es significativa para las marcas seleccionadas y para la industria de moda peruana, debido a la gran exposición de la concept store en mención. “10 Corso Como” es reconocida como un gran referente de la moda y diseño vanguardista. Lo que inició como una galería de arte y librería inaugurada por Carla Sozzani, hoy es un centro social que alberga lo más destacable del arte, moda y cultura en general.
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Protagonistas de Pop Up Perú
La principal característica que reúnen las marcas escogidas es que combinan la tradición textil peruana con el estilo moderno. Además promueven, a través de sus producciones, la moda sostenible y responsable. De esta manera, la industria de la moda peruana empieza a nutrirse de un slow fashion que trasciende gracias a su unión con el activismo y la visión de la moda como ente transformador. Los diseñadores que serán parte de esta iniciativa son los siguientes:
Ana Guiulfo, fundadora y directora creativa de la firma Ana. G. Ha creado líneas destacables por su concepto y forma, tal y como la colección Primavera – Verano “Fábula”. En esta plasmó la identidad de la cultura Nazca a través de colores y geometrías inspiradas en ella. De manera global, Ana busca combinar la cultura peruana con la modernidad a través de una estética auténtica y llamativa para formar una moda que valora lo milenario del país.
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Annaiss Yucra, fundadora y directora creativa de su marca homónima. Ha destacado en la moda por buscar cambios radicales a través de su visión y su activismo, por ello sus diseños están llenos de color, fuerza y elementos de la cultura peruana. A este concepto le llamó “Artivismo”. Además revolucionó la industria peruana siendo la primera diseñadora peruana en presentar una colección virtual. Hace poco lanzó una colaboración con Sybilla en la que priorizó la sostenibilidad y la inclusión.
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Meche Correa, fundadora y directora creativa de su marca homónima. Sus prendas son creadas con base en su deseo por mostrar la herencia cultural del Perú. Su propuesta como diseñadora de moda gira en torno a la visión de un Perú contemporáneo, moderno, actual, sin dejar de lado sus raíces.
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Adriana Cachay y Laerke Skyum, fundadoras de Ayni Corp, la cual incluye la marca Ayni. Ambas fusionaron su influencia peruana y danesa, respectivamente, para crear prendas que impacten en diseño, estilo, materiales exclusivos y cultura. Además velan por la producción sustentable y responsable, es por ello que sus prendas son elaboradas por artesanos de todo el Perú. Una de sus últimas muestras de interés por la moda sostenible es que ha agregado un hilo experimental hecho de botellas reciclables en una de sus últimas colecciones.
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Claudia Bertolero, fundadora y directora creativa de su marca homónima. Inspirada en un caballo de paso, se ha dedicado a transformar la identidad y la tradición mediante prendas únicas. Su trabajo ha obtenido distintos premios relacionados a moda a nivel nacional e internacional.
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KUNA, marca del Grupo Inca, busca fusionar la textilería peruana con una estética vanguardista. Bajo el lema “Feel the Hands of the Andes”, tiene como objetivo proyectar en sus diseños el concepto de naturaleza que está completamente vinculado a la inspiración milenaria del Perú. Trabajan con lana de alpacas criadas en la Estación Experimental de Investigación Científica Pacomarca.
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Uso de lana de alpaca
PromPerú mencionó que hay una atención específica al medio ambiente, como es el caso de las fibras de lana de alpaca. Con respecto a esto, las marcas trabajan de la mano con comunidades de tejedores e hilanderos con el fin de potenciar su competencia en el mercado exterior.
La fibra de alpaca es una de las más finas del mundo, además de ser resistente y muy diversa, ya que cuenta con 22 colores en diferentes tonalidades. El consumo de fibra de alpaca en la moda promueve la sostenibilidad y fomenta el trabajo de las comunidades dedicadas a este círculo de producción.
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