El director creativo de Louis Vuitton y fundador de Off-White, Virgil Abloh, falleció el domingo a los 41 años, a causa de cáncer.

Por Arianna Gonzáles

Con un comunicado publicado en sus redes sociales, la marca de lujo Louis Vuitton anunció el fallecimiento de Virgil Abloh, su director creativo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Louis Vuitton (@louisvuitton)

“LVMH, Louis Vuitton y Off White están devastados al anunciar el fallecimiento de Virgil Abloh, el domingo 28 de noviembre, de cáncer, contra el que había estado luchando en privado durante varios años”, se leía en el comunicado.

La publicación en redes también incluía palabras de Bernard Arnault, el propietario de LVMH, el conglomerado de lujo al que pertenece Louis Vuitton.

“Virgil no era solamente un diseñador magnífico, un visionario, sino también un hombre con una bonita alma y una gran sabiduría”, mencionó Arnault.

Según una publicación en la cuenta verificada de Instagram de Virgil, el diseñador se enfrentaba desde el 2019 a una extraña y agresiva forma de cáncer conocida como angiosarcoma cardíaco.

“Él eligió soportar su batalla en privado desde su diagnóstico en 2019, sometiéndose a numerosos tratamientos desafiantes, todo mientras dirigía varias instituciones importantes que abarcan la moda, el arte, y la cultura”, se leía en la publicación.

A su vez, el comunicado agradecía por el apoyo y las condolencias brindadas por miles de fans alrededor del mundo. Sin embargo, también pedía privacidad para sus padres, hermano, esposa e hijos.

El legado de Virgil

Virgil Abloh

Virgil Abloh fue director creativo de la línea masculina de Louis Vuitton.

Virgil Abloh nació en Rockford en 1980. Titulado en Ingeniería Civil por la Universidad de Wisconsin y con un máster en Arquitectura en el Instituto de Tecnología de Illinois, Abloh se dio a conocer gracias a ser el asesor creativo del rapero Kanye West.

A mediados de 2012 creo su propia marca, Off White, que se convirtió en un referente para el público juvenil, al incluir reivindicaciones políticas en sus prendas.

En marzo de 2018, Virgil fue nombrado al frente de la dirección creativa de la línea masculina de Louis Vuitton, como sucesor del británico Kim Jones, actual director creativo de Fendi.

Desde su llegada, encontró en la herencia de Louis Vuitton sus principales fuentes de inspiración por lo que aprovechó sus colecciones para rendirle homenaje y adaptarlas a las tendencias actuales.

La primera pasarela de Abloh tuvo una apuesta por la diversidad

Su primera pasarela fue presentada en los jardines del Palais Royal de París frente a unas 3.000 personas, entre las que destacaron Kanye y su entonces esposa, Kim Kardashian.

Desde ese momento, su curiosidad infinita, optimismo y amor a su trabajo se convirtieron en pilares claves de cada uno de sus proyectos.

Más allá de Louis Vuitton, Abloh revolucionó la forma de hacer moda con su propia marca que, cuando la industria tenía en apogeo los pantalones y tops ceñidos, convirtió a los polos anchos, la ropa deportiva y a las zapatillas en objetos del deseo.

Homenaje póstumo

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Louis Vuitton (@louisvuitton)

Luego del anuncio de su fallecimiento, Louis Vuitton ha decidido rendir homenaje a “la vida y el legado de un genio creativo” con la presentación de su colección masculina Primavera-Verano 2022.

El desfile tendrá lugar en un antiguo estadio para deportes náuticos de Miami, mañana 30 de noviembre a las 5:30 pm.

“Virgil no solo fue un amigo, gran colaborador, genio creativo, visionario y disruptor, sino también uno de los mejores comunicadores culturales de nuestro tiempo. Allanó el camino para las generaciones futuras”, manifestó el ejecutivo.

El comunicado de la marca de lujo fue acompañado de un video grabado en Miami en el que se ve a un niño afroamericano paseando en su bicicleta por distintos lugares de la ciudad.

Como una suerte de despedida, el video termina con una imagen en la que aparecen sobrepuestas las palabras: “Virgil estuvo aquí”.

Sin duda, la de Abloh significa una pérdida incomparable. Sin embargo, su legado y creatividad inspirarán grandes colecciones que mantendrán viva su más grande pasión: la moda.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a la domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.