A lo largo de dos días, 14 y 21 de noviembre, tuvo lugar la quinta edición de Boutique Moda Perú, el evento de la Alianza de Diseñadores de Moda del Perú donde dieciocho talentos presentaron sus colecciones primavera-verano, de manera semipresencial y mediante una transmisión digital exclusiva de COSAS en alianza con Xiaomi.
Por Arianna Gonzáles / Fotos: Jacques Ferrand
La quinta edición del Boutique Moda Perú, realizada en el Puericultorio Pérez Araníbar y transmitida en vivo por COSAS, presentó distintas maneras de concebir las necesidades textiles de la sociedad pospandemia, sin dejar de lado la revalorización de materias primas peruanas y la apuesta por la moda sostenible.
En la primera fecha, nueve diseñadores peruanos presentaron sus colecciones primavera-verano, en una apuesta por el color, la frescura y la comodidad.
Anntarah, con Jessica Rodríguez como directora creativa, presentó una colección llena de colores vibrantes y diseños versátiles, trabajados con alpaca, baby seda y algodón e inspirados en Mamá Huaco, un mítico personaje incaico.
Ana María Guiulfo, por su parte, llevó a la pasarela “Aquilina se va para Corongo”, una colección inspirada en su nana y su pueblo natal. Continuando con la inspiración en el Perú, Cornelio Borda presentó un desfile donde los accesorios y zapatos se robaron las miradas, al estar inspirados en el Bicentenario y los símbolos patrios.
En la misma línea, Yirko Sivirich presentó Puka y Yuraq, una colección con piezas de estilo urbano y effortless, en las que convergen estampados del escudo peruano y gráficos precolombinos. Por su parte, Ani Álvarez Calderón sorprendió con prendas de colecciones anteriores, inspiradas en el Perú y reinterpretadas, en las que se combinaron colores neutros con tonos saturados como el naranja y el verde.
Sorpresas veraniegas
La quinta edición del Boutique Moda Perú también albergó a nuevos talentos y sorpresivos regresos a las pasarelas. Sen Morioka, Rossana Fernández y Ana Wong se sumaron a la Alianza de Diseñadores, mientras que, luego de una larga temporada alejado de los desfiles y enfocado en la elaboración de ropa para teatro, Gustavo Adolfo Valdez regresó a las pasarelas con una colección llena de color y looks con movimiento.
Morioka, a su vez, presentó su colección ready to wear, que trabaja el tema de la funcionalidad, el movimiento y la fluidez en sus prendas, hechas con 100% algodón, pima y japonés. Ana Wong presentó en pasarela Grácil, una colección de vestidos de novia llenos de dinamismo a base de seda natural, organza, tafetán y crepe, con motivos florales tanto en los encajes como en la forma de bordar.
El color fue la gran apuesta de Rossana Fernández, con una pasarela de túnicas que representaban la frescura del verano y discurrían en colores como el fucsia, ivory y celeste.
Diseños Frescos
La fluidez y la frescura fueron dos grandes conceptos en los que discurrieron varias colecciones. La de Fátima Arrieta, por ejemplo, sorprendió con piezas con movimiento perfectas para la playa e inspiradas en las sirenas y el mar, mientras que la de Fringe apostó por prendas cómodas y versátiles que cuenten una historia.
Amaro Casanova presentó una pasarela con una línea en la que incluyó prendas genderless, sin dejar de lado sus característicos trajes de noche y novia. Sitka Semsch otorgó un balance entre piezas elegantes combinadas con algunas de enfoque artesanal, usando fibras como el baby alpaca y algodón para crear prendas que perduren tras temporadas.
La funcionalidad también tuvo espacio en la quinta edición de Boutique Moda, y vino del arte de Omar Valladolid, quien, con una paleta de colores que tiene al negro como protagonista, presentó una pasarela que resaltó la silueta del pantalón, porque, según el diseñador, representa al nuevo empoderamiento femenino.
Fibras peruanas
El Ministerio del Ambiente y SERNANP presentaron doce looks elaborados con prendas de algodón nativo orgánico y accesorios hechos de cuero de pescado, teñido con tintes naturales como la cúrcuma y el maíz morado. Por su parte, Sumy Kujón presentó “Paraíso”, una colección de piezas trabajadas con fibras naturales, orgánicas y de la mano de artesanas de la Amazonia de Iquitos.
Moda sostenible
La sostenibilidad ha jugado un papel importante en la realización de todas las colecciones de Boutique Moda. Sin embargo, resalta el Proyecto Upcycled, la colección de Vania Tafur elaborada con las mermas de almacenes textiles. En esa misma línea, José Clemente presentó una pasarela con piezas urbanas hechas a partir de prendas de colecciones anteriores, que el diseñador no ha querido desechar y a las que ha dado una nueva estructura.
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