La diseñadora y activista lidera la ola del oro responsable de la Amazonía presenta su nueva colección en ‘Kaleidoscope’, una exhibición curada por Central Saint Martins durante la Semana del Diseño de Nueva York 2022.

Por Redacción COSAS

Andrea Jose presenta su nueva colección ‘Jarap’ay’ inspirada en los textiles peruanos durante la Semana del Diseño de NY en el Showroom de Tom Dixon en Manhattan. Los objetos seleccionados Central Saint Martins innovan dentro del campo de la joyería y el diseño.

Calificada entre las mejores marcas de joyería sostenible en América Latina, Andrea Jose es pionera en el movimiento, siendo Casa Collab, la primera empresa peruana de joyería responsable en ser certificada como Empresa B. Además de obtener el reconocimiento en El Reino Unido como una de las Bright Young Gems Eco Hero en 2021.

La  colección ‘Jarap’ay’ que significa ‘envolver’, se inspira en los textiles, en particular la “Lliclla” un telar hecho a mano usado durante milenios por las mujeres peruanas. El sistema de trabajo colaborativo tejió el hilo que conecta las formas de esta colección de joyería fina. Cada pieza es resultado de un diálogo entre la diseñadora y los orfebres locales.

Andrea Jose

Colección ‘Jarap’ay’ de Andrea Jose.

Los mantos textiles peruanos son un emblema del patrimonio del Perú, pasado de generación en generación. Inspirada en este legado milenario de la artesanía textil andina, las piezas de la colección de Andrea Jose tienen una estructura increíble que parece textiles envueltos.

Andrea Jose cree en la reivindicación de la mujer

“Trabajando en proyectos mineros mientras aprendía técnicas de joyería con maestros artesanos, me inspiró y me hizo valorar el trabajo de mujeres fuertes, lideresas comunitarias de la industria minera dominada por hombres”, nos explica la diseñadora.

Andrea Jose.

Andrea Jose trabaja exclusivamente con oro ecológico, sin el uso de mercurio y utilizando la reforestación como modelo líder para hacer minería artesanal en la selva amazónica gracias al apoyo de la ONG Pure Earth. 

Oro ecológico se extrae sin utilizar ningún producto químico tóxico, como el mercurio y el cianuro en ninguno de los procesos, sólo los métodos gravimétricos están permitidos en el procesamiento del oro. Estos métodos utilizan sólo el peso y la gravedad de los materiales para separar el oro de la roca o el suelo (mineral), tales como el lavado de oro, esclusas y mesas vibratorias, con el compromiso de minimizar de alteraciones ecológicas.

Andrea Jose

Andrea Jose trabaja exclusivamente con oro ecológico.

“El oro ha sido extraído lentamente en colaboración activa con la Asociación Nacional Femenina de Mineros del Perú. El carácter empoderador de estas mujeres y la obtención de recursos me inspiró para crear piezas únicas de joyería sostenible” concluye Andrea Jose.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.