En un documental publicado por Deutsche Welle (DW) se expone a Zara, quien plagiaría los diseños de marcas de lujo para convertirlos en productos más baratos.

Por Redacción COSAS

Una diseñadora que afirma haber trabajado en Bershka (Inditex) declaró en el documental Moda rápida – El oscuro mundo de la moda barata las prácticas que sigue la empresa multinacional para imitar diseños de marcas de lujo.

Marine Olacia, ex diseñadora de Bershka, indicó que estos irresponsables procedimientos de plagio la llevaron a retirarse de la multinacional “porque todo tiene sus límites”

“En Zara íbamos de compras y observábamos las boutiques caras y las casas de moda clásica para no perdernos ninguna tendencia. Comprábamos lo que nos parecía indispensable y nos fijábamos en el corte, el material y los colores”, sostiene Olacia.

Luego de la impactante declaración, DW le preguntó “¿Intentaban copiarlo”? a lo que ella respondió “exactamente”, por lo que la emisora indica que “los diseñadores confeccionan copias de bajo coste, según normas muy estrictas”.

Sin embargo, aquello no es lo más sorprendente del documental, la declaración de Olacia también revela que los trabajadores de Zara tenían varios cursos al año sobre delitos de autor.

“Para no hacer copias demasiado parecidas, nos explicaban qué debíamos tener en cuenta para estar protegidos legalmente”, revela.

La ex trabajadora continua con su testimonio contando que al tener un diseño o logo, este debía pasar por el departamento jurídico de la empresa y eran ellos quienes daban su aprobación.

“Por lo general, lo aprobaban; pero a veces volvía con una nota que decía “Cuidado, es muy parecido al original, eso podía causar problemas”, así que teníamos que rehacerlo”, recuerda.

Condena por plagio

Los impermeables verdes de Rains y Zara eran muy parecidos.

Sin embargo, las grandes marcas de lujo no son las únicas a las que Zara supuestamente plagia. En el documental de DW, se expone el caso de la marca danesa Rains, especializada en impermeables.

Daniel Brix, fundador de la marca,  habló con DW y acusó a Zara de “crear un producto idéntico” de uno de sus impermeables más vendidos.

“Dos fábricas nos confirmaron que les encargaron hacer el mismo impermeable para un cliente, el cliente era Zara, de España” sostuvo el dueño de Rains, quien contrató a detectives privados para demostrar el delito que la multinacional cometía y por el cual, según indica el documental, fueron condenados a pagar una indemnización en 2020.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.