La más reciente colección de Balkanica toma como punto de partida la luz, los paisajes peruanos y la cosmología andina, a los que añade su sello estético.

Por Redacción COSAS

La firma peruana e independiente de lifestyle tiene una visión clara: en sus colecciones y creaciones se propone explorar lo ecléctico y lo actual con un punto de vista artístico, atemporal y singular. Desde esta mirada, imprime un tono personal e íntimo a cada una de sus piezas, partiendo de la sensibilidad individual.

La firma creada por la autodidacta, bailarina, modelo, directora de arte, estilista y diseñadora Tania Jelicic propone con Solar dos paletas de color que se expresan en llamativos estampados. Sus líneas potentes y patrones complejos en textura y temperatura resaltan tanto colores brillantes y contrastados, como tonos más sutiles y fríos. 

Balkánica

Tania Jelicic, Arlette Rujel y Milena Said Balkanica colección Solar fotografía de Renzo Giraldo

De la misma manera como el complemento perfecto para un día de verano es una noche de brisa, o como las luces boreales se encuentran con la calidez del sur, las dos paletas de Solar se completan y conforman un universo visual impactante. Sin duda, la naturaleza es una fuente de inspiración para la elegancia. Y por eso, al mismo tiempo, para Balkanica es también un motivo poderoso para mantenerse en búsqueda continua de formas más sustentables y éticas de producir sus colecciones. 

En consonancia con la propuesta de la marca de emplear estampados audaces, en esta oportunidad, los diseños evocan la cultura y los paisajes peruanos. El Inti o dios Sol, los andenes y la iconografía de los pelícanos en las culturas del antiguo Perú habitan las telas de Solar. Estos elementos están presentes en distintas prendas, tamaños y formatos que varían y van desde lo figurativo hasta lo abstracto, encarnando reliquias prehispánicas que han formado nuestra estética sudamericana; a lo que se suma la visión modernista y sofisticada de pioneras del diseño textil como Elena Izcue y Silvia von Hagen; la sensibilidad actual, expresada en la música, artes visuales, arquitectura y diseño; y, sobre todo, la sabiduría de la naturaleza, que nutre mentes y espíritus.  

Balkanica

Danza Stairs dress. Foto: Renzo Giraldo

Una mirada en expansión

Balkanica se ha consolidado como una marca de lifestyle. Bajo la mirada de su directora, durante la última década, la firma ha ido evolucionando en una plataforma creativa con sus colecciones resort, así como beachwear de edición especial y líneas de accesorios y home

El uso del color, la creación de estampados propios y el diseño de siluetas de espíritu libre son su sello indiscutible. Con estas características como pilares, Balkanica se propone posicionarse como un referente de moda y estilo de vida no solo a nivel nacional, sino de toda la región. Para lograrlo, en cada colección, el sello apunta a crear historias de movimiento, generar performances y narrativas propias, a manera de un íntimo y peculiar diario visual. Un diferencial que, definitivamente, ya le ha otorgado un sitial en la escena de la moda.

Labyrinth Balkanico dress fotografía de Renzo Giraldo

Labyrinth Balkanico dress. Foto: Renzo Giraldo