Tras su exitoso posicionamiento en el mercado europeo, la marca franco-peruana D.N.I viene incursionando en nuestro país con una interesante propuesta que no solo busca ampliar sus horizontes, sino tejer puentes para potenciar la industria de la moda peruana y ponerla a los ojos del mundo.
Por Arianna Gonzales Fotos: Alexander Pérez Flores
Paulo y Roberto Ruiz Muñoz, directores creativos de D.N.I, se conectan conmigo a través de una videollamada. No se encuentran en el mismo lugar. Mientras uno está en París, supervisando las operaciones de su firma en Printemps, uno de los almacenes más grandes y reconocidos de la capital francesa y del mundo, el otro se encuentra en su natal Casa Grande, el distrito trujillano que acoge a la casa D.N.I, su centro de operaciones en Perú y el lugar donde nacieron todas las colecciones de la firma que viene conquistando el mercado europeo hace poco más de dos años.
Aunque D.N.I nació en París, a donde los gemelos Ruiz Muñoz se mudaron cuando tan solo tenían 12 años, basta con ver una de sus prendas para descubrir que la marca está plagada de identidad peruana, la misma que perduró en los recuerdos de Paulo y Roberto en el tiempo que estuvieron lejos de nuestro país, convirtiéndose en el punto de partida y la principal inspiración de sus colecciones.
“Desde los nombres de nuestras colecciones hasta nuestras prendas tratan de acercar a la gente a la cotidianidad. La elección de haber hecho la Casa D.N.I en Casa Grande no es al azar, sino que permite crear un nexo con la región. Yo estoy viviendo como un casagrandino más para crear esa conexión y tener esos sentimientos que tuve cuando era niño y poder mostrarlo en nuestras creaciones. No queremos crear una desconexión solo dibujando desde París”, apunta Paulo para resaltar el vínculo que existe con nuestro país, el mismo que antes se veía reflejado solo en sus diseños, pero que ahora llega a nuestra capital en forma de pop-ups, espacios donde no solo exponen sus colecciones, sino que reúnen a otros talentos nacionales para así abordar otro de los pilares de D.N.I: conectar y crear puentes para el crecimiento del diseño peruano.
De Perú para el mundo
D.N.I forma parte de “La selección 64″, un espacio que alberga alrededor de quince marcas de diseño emergente mundial en el tercer piso de las galerías Printemps, donde ostentan ser la única marca latinoamericana presente. Su innovadora propuesta cautivó a Alexandra Zeballos-Ortiz, buyer de los almacenes y eso no solo les permitió posicionarse en la escena francesa, sino crear un pop up de firmas emergentes, “El Perú te ama”, que abrió sus puertas de marzo a mayo de este año y reunió a marcas peruanas como Ana G, Theodore Herald, Tale Design y Denise Debakey.
“La tienda nos permitió crear algo muy nuestro, así que le propusimos hacer un mercadito peruano. Fue genial unir a los diseñadores, las familias de artesanos, mostrar ese Perú que nos gusta tanto y que, además, fuera un éxito. Ahora, estamos negociando con más espacios para poder mostrar más ideas de las que tenemos y que eso solo sea un primer paso a la internacionalización de todo el diseño peruano”, acotan.
Desde todos los frentes, D.N.I apuesta por seguir abriendo camino al diseño y el arte local. En cada una de sus colecciones trabajan con artesanas y expertos de Casa Grande para la creación de sus prendas. “Ahora, vamos a aliarnos con un pintor de Roma, una localidad en Casa Grande, para darle una estética bastante innovadora a una próxima colección. Estamos tratando de seguir mostrando talentos locales”, resaltan.
El futuro de D.N.I
La firma continúa firme en su propósito de tener mayor presencia en Perú. Por ahora, con pop-ups al menos dos veces al año, pero no descartan abrir una tienda para tener una presencia permanente y brindarles a sus clientes mayor accesibilidad. También, les gustaría crear conexiones con las escuelas de moda, ya que en su objetivo de internacionalizar el diseño peruano han descubierto la importancia de tender puentes con los lugares donde se forman a profesionales del mañana. “Queremos que los estudiantes estén conectados con el diseño local, para apuntar a la creación de federaciones, como las de Londres y París, que funcionan porque están conectadas con las escuelas. Y eso es lo que nos interesa, tejer puentes con el futuro de la moda, que son los estudiantes”, señalan.
A inicios del año lanzan su próxima colección en París y cabe la posibilidad que esta también sea presentada en Tokio. “Estamos con miles de ideas para el mercado peruano e internacional. También, queremos potenciar la Agencia D.N.I, nuestra agencia de consultoría creativa 360º que sacó adelante el pop-up “El Perú te ama”. Ahora, buscamos ayudar a otras marcas del rubro de la moda, como lo hemos venido haciendo, a potenciar su producto y apuntar a la internacionalización”, concluyen.
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