Cuatro diseñadores peruanos que llevaron su talento por las principales capitales de la moda, durante los Fashion Weeks de Otoño-Invierno 2024, conversan con COSAS sobre su experiencia en pasarelas internacionales y el crecimiento de la industria de la moda nacional en el mundo.

Por Arianna Gonzales

Chiara Macchiavello – ESCVDO

Esta no es la primera vez que los diseños de Chiara Macchiavello se exponen en pasarelas internacionales. ESCVDO, la marca que fundó hace más de diez años, viene posicionándose en el mercado europeo, y por segundo año consecutivo estuvo presente en la Semana de la Moda de Milán. “Nos invitó la Cámara Nacional de la Moda Italiana a participar en una exhibición llamada Designers for the Planet, enfocada en la sostenibilidad. De cientos de diseñadores hacen una selección, y hemos sido entre siete u ocho los seleccionados, italianos en su mayoría. Esta vez he sido la única invitada internacional”, comenta Chiara sobre el crecimiento de su marca en la industria de la moda sostenible.

“Esta exposición es parte del calendario oficial de Milan Fashion Week, que está hecho por la Cámara de la Moda, y eso hace que tenga bastante prensa. Es una plataforma increíble, porque te da visibilidad en distintos niveles, y no solamente en el núcleo cerrado de la industria”, reconoce la diseñadora.

Chiara Macchiavello

Chiara Macchiavello fundadora de ESCVDO

Aunque la Cámara Nacional de la Moda Italiana no suele repetir invitaciones, esta es la segunda vez consecutiva que Chiara asiste a este evento, reafirmando cómo su marca logra cautivar a expertos en moda del Viejo Continente. “De hecho, la vez pasada también conocí a Suzy Menkes (periodista y crítica de moda británica); vio la marca y le gustó. Nos posteó en su Instagram. Esta vez me la volví a encontrar justo cuando llegaba, y se acordó. Fue increíble, porque fue directo al stand y me hizo una entrevista que está en su feed de Instagram, lo colgó. Fue superchévere que diga que, al ver el producto, sentía que había manos de personas involucradas”, resalta Chiara en referencia al trabajo manual detrás de sus piezas, que preserva técnicas artesanales peruanas.

Pero Milán no fue la única capital europea que acogió a ESCVDO. Del 28 de febrero al 6 de marzo, la diseñadora peruana estuvo en París para presentar “Origen”, una colección hecha a base de fibra de alpaca. “Es un buen momento para la marca, de hecho, está empezando a posicionarse cada vez más en el mercado internacional, en un nicho específico. Nosotros estamos presentes en algunas tiendas del mercado europeo, pero todavía siento que hay un montón por ampliar, por crecer. El estar viniendo frecuentemente a París y empezar a viajar a Milán de manera constante me da la sensación de que la marca va a crecer acá”.

Así, planea fortalecer su vínculo con Europa, puesto que ha encontrado un mercado que valora la tradición y la calidad, dos cosas que forman parte del ADN de ESCVDO. Hoy más que nunca, ve su propuesta cada vez más consolidada en el mercado internacional. “Ha sido un trabajo de años. Se siente superbien empezar a sentir que vas logrando el posicionamiento que quieres, que de hecho es como apuntar a que el diseño peruano entre al sector de lujo, porque es lo más difícil, es el sector más cerrado, porque creo que te exige un montón, y no solamente a nivel creativo, sino también a nivel de producción, de organización. Ya no es solamente el talento y la creatividad, sino es estar en la capacidad de gestionar y ser una empresa que pueda entrar en una estructura y un calendario de la industria. Supercontenta de ver que la marca está creciendo y que el proyecto en el Perú va creciendo también”.

Genaro Rivas

Una visita a Kensington Palace inspiró Beautiful James, la colección que el diseñador peruano Genaro Rivas presentó en London Fashion Week y que marca el inicio de su internacionalización. “Estoy muy orgulloso de llevar la fibra de alpaca y el diseño peruano al mundo”, comenta quien se ha convertido en el primer peruano en presentar una colección en la Semana de la Moda de Londres.

La inició en setiembre de 2023, y combina prendas para hombres y mujeres trabajadas en alpaca, tencel, telas ecológicas y estampados. Abrigos, vestidos, polos y hasta gorras fueron parte de una pasarela que combina prendas elegantes y deportivas bajo el símbolo del cisne. “El cisne simboliza la limpieza creativa, en la cual cada vez me acerco más a lo que quiero transmitir como diseñador y artista. Estuve sentado frente a la laguna (de Kensington Palace), y allí, sin querer, tomé unas fotos de lo lindo que se veía el reflejo del cielo en la laguna de Kensington Gardens, los cisnes, y después de eso complementé con visitas al National Portrait Gallery, y así se fue armando esta colección, de una manera absolutamente orgánica. Se trata un poco de mostrar este orgullo, este talento y esta creatividad que tenemos los peruanos”, comentó Genaro Rivas sobre las piezas creadas en el este de Londres. “Tuve la suerte de haber trabajado con grupos increíbles de mujeres migrantes, de personas de la periferia de Londres. Es una colección hecha entre Perú y Londres. Yo diría mucho más del Reino Unido que de Perú, y es parte de un proyecto social que estoy impulsando en Londres para llevar mi iniciativa de moda con propósito a todo el mundo”, destaca el diseñador.

GENARO RIVAS

Beautiful James, de Genaro Rivas, fue íntegramente trabajada en Londres desde setiembre de 2023.

El nombre de la colección nace por la canción favorita de Genaro, del grupo inglés Placebo. “Habla acerca del descubrimiento, de despertar aquello que puede estar dormido, y eso lo veo como el despertar creativo que ha venido a mí en este último año”, reconoce.

Rivas mira con esperanza su camino de internacionalización a la par que lleva a cabo otros proyectos, como terminar sus estudios en el London College of Fashion, una de las escuelas de moda más importantes del mundo, donde estudia un máster de Moda, Emprendimiento e Innovación.

Jorge Luis Salinas – J. Salinas

Ocho años de espera fueron suficientes para que Jorge Luis Salinas regresara a la industria de la moda por la puerta grande y conquistara la Semana de la Moda de Milán. Huaylarsh, la colección que decidió exponer en la capital europea, es una oda a la valorización de las fibras peruanas y el trabajo artesanal que ha cautivado a expertos de la moda como la stylist Anne Christensen, la editora general de Elle USA, Nina García, y la periodista de moda italiana Anna Dello Russo, que formaron parte del front row del desfile del diseñador peruano.

Esta no es la primera vez que Jorge Luis expone su talento en pasarelas internacionales. En 2015, hizo lo propio en Nueva York. Sin embargo, el proceso fue sumamente retador, y lo llevó a querer tomarse un descanso. Tras ello, su padre fue diagnosticado con cáncer, y Jorge Luis decidió dedicarse a su cuidado. En 2020, sintió que era el momento de volver a las pasarelas, pero la pandemia hizo que dejase de lado el proyecto mientras la emergencia sanitaria terminaba. La crisis política que siguió a la pandemia mantuvo su regreso en stand by, y no fue hasta el año pasado cuando comenzó a mover las fichas para regresar por todo lo alto, con lo que se ha convertido en una de las presentaciones más exitosas de una colección peruana en el extranjero, con una cobertura de medios italianos digna de admiración.

Jorge Luis Salinas acompañado de las modelos que representaron su marca en el London Fashion Week.

Hijo de madre originaria de Andahuaylas, el huaylarsh siempre estuvo presente en la vida de Jorge Luis y hoy inspira esta colección, hecha íntegramente en el Perú, una explosión de color, diseño y forma, con una paleta de colores que discurre entre el rojo y el marrón, pasando por tonos como el morado, mostaza, negro y off white. “Nunca pensamos que el desfile iba a calar con tanta fuerza. Nosotros teníamos una mentalidad de hacer un desfile suficiente, impecable, lindo, de buena calidad, pero ha trascendido más de lo que esperábamos, y se me hace la valla más alta de lo que yo pude haber pensado lograr. Ahora me pongo a pensar qué haré en la siguiente colección para poder superarme”, comenta el diseñador. “La prensa italiana reaccionó superbien en cuanto a sus comentarios.
Me preguntaban: “¿De dónde salieron?”, “¿Dónde han estado?”. Logramos poner la artesanía en un lugar de lujo”, dice, reafirmando que su meta es seguir posicionando su marca en Milán y hacer que su presencia en las semanas de la moda sea una constante. “Quiero construir el cimiento de mi marca y colección para después entrar aquí en Europa a un pop-up, a una tienda departamental para vender. Voy a volver en setiembre, ya empecé a dibujar, también ya estoy hablando con las empresas que me proveen de los insumos. La colección se ha quedado allá para hacer fotos. Va a haber noticias increíbles en cuanto a lo que es mi nombre con Italia para setiembre”, adelanta.

Natalie Vértiz desfilando para J. Salinas en el London Fashion Week.

Noe Bernacelli

Noe Bernacelli llegó por tercera vez a París con Yuraq, una colección de su marca homónima que en esta oportunidad revaloriza las fibras peruanas de alpaca y vicuña.

Como se recuerda, fue en 2019 cuando Noe Bernacelli se presentó por primera vez en el marco de la Semana de la Moda de París, durante el desfile del Fashion Week Studio, presentando su colección Cuentos de Invierno, que contaba con prendas que combinaban elegancia, femineidad y sofisticación.

NOE BARNACELLI

Noe Bernacelli llegó por tercera vez a París con su colección Yuraq.

Ahora, el talentoso diseñador peruano fue parte del show Global Fashion Collective, plataforma que coordina también pasarelas en otras capitales de la moda, como Nueva York y Milán. Aunque esta plataforma se aboca a la búsqueda de nuevos talentos, pocas veces pone su foco en Latinoamérica, por lo que la elección de Bernacelli para ser parte del show ha sido una alegría mayor para el diseñador.

Con una colección sobria, donde hay mucha sastrería y abrigos, Bernacelli decidió poner las fibras de lujo de nuestro país ante los ojos del mundo, aliándose con Texartan Perú, con quien creó las piezas con fibra de vicuña.

Para esta colección, los accesorios, zapatos y carteras son un punto clave; por ello, Noe realizó colaboraciones con Sophie Crown, Gabuteau y La Canéa, con quienes creó piezas increíbles, así como una colaboración para las piezas de alpaca con Díaz Aliaga.

Yuraq, de Noe Bernacelli, revaloriza las fibras peruanas de alpaca y vicuña.

Yuraq, de Noe Bernacelli, revaloriza las fibras peruanas de alpaca y vicuña.

Aunque no pudo presentar su colección como una de Alta Costura, pues aún no posee la denominación de origen que otorga la Chambre Syndicale de la Haute Couture (Cámara Sindical de Alta Costura), cada pieza llegó impregnada del trabajo manual que Bernacelli incluye en todas sus colecciones. “La colección ha sido trabajada como si fuese haute couture, porque hay mucho trabajo a mano, casi un 90%, y un 10% de trabajo de máquina”, resalta.

Tras posicionar su marca en nuestro país y convertirse en uno de los diseñadores más aclamados, Noe ha incursionado en el mercado francés con una propuesta de fibras peruanas de lujo, donde los colores tierra son el hilo conductor de piezas que gritan orgullo y artesanía peruanos, así como el color blanco, que es cábala para Noe, y el nombre en quechua de esta colección.

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