Me siento afortunada de vivir las experiencias que mi trabajo y mi pasión por la moda me permiten: un mundo mágico que te permite soñar y hasta a veces alejarte un poco de la “realidad”.
Por: Camila Basurco
Considero que la moda no trabaja únicamente con la ropa y las tendencias, si no con todo lo que nos rodea. La moda, para mí, es mucho más que una simple elección de prendas; es una forma de arte, una herramienta de expresión y un reflejo constante de nuestro entorno. Nos rodea no solo en la industria de la ropa, sino en todos los aspectos de la vida. Vemos que diseñadores de moda trabajan en alianza con arquitectos para construir edificios, o diseñan automóviles. La moda influye y se entrelaza en cada rincón de nuestra existencia. Es visible también en los anuncios publicitarios, en el diseño de una cafetería, e incluso en la tecnología que usamos a diario. Nos envuelve y nos inspira a cada paso.
La importancia del lujo en la moda es un tema que a menudo se malinterpreta. No se trata simplemente de extravagancia o de un precio elevado, sino de la calidad, la artesanía y la historia que hay detrás de cada pieza. El lujo artesanal, en particular, tiene un significado especial para mí, más aún siendo latina y orgullosamente peruana.
Desde hace varios años nació en mi un gran interés por la artesanía de nuestro país. Perú es un país lleno de tradición y cultura y cada una de la piezas creadas nos conecta con nuestras raíces y tradiciones, recordándonos la importancia de valorar el trabajo manual y la autenticidad en un mundo dominado por la producción en masa.
La artesanía peruana es una rica expresión cultural que refleja la diversidad y tradición de cada una de sus regiones. Incluye una variedad de técnicas y materiales, como tejidos, cerámica, tallados en madera y metales. Ejemplos notables son los textiles de alpaca de los Andes, en la costa el uso de la paja toquilla de Lambayeque, las cerámicas de Chulucanas en Piura, los retablos ayacuchanos y la filigrana de plata de Catacaos o los textiles shipibo-conibo de la Selva, caracterizados por sus patrones geométricos y simbolismo cultural, elaborados con algodón y tintes naturales.
Considero que Perú ha visto el surgimiento de nuevas marcas de moda que están redefiniendo el panorama fashionista de la ciudad, marcas con propuestas nuevas como Casa de las Casas, Jardín Feliz, Rebels, Meh, D.N.I. y más. Además, son proyectos que no solo destacan por su calidad y diseño, sino también por su compromiso con la sostenibilidad y la ética en la producción. Ellas no solo beben de las tradiciones artesanales, si no también de las tendencias contemporáneas. Así, logran crear colecciones que resuenan tanto a nivel local como internacional. Creo que es este un punto que como peruanos deberíamos apoyar.
Quisiera ver que el peruano se vista cada vez más con producto local. Es cuestion de cambiar el “chip” y dejar de ver la moda peruana únicamente como la típica pieza artesanal. Hay que considerar las nuevas propuestas con un twist moderno, urbano, divertido y auténtico, que no dejan de lado lo valioso de nuestra tradición. Me encanta que el peruano deje su lado más conservador y se atreva cada vez más. El futuro está en la diversidad.
Personalmente, me encanta combinar piezas de diseño latinoamericano con piezas del resto del mundo. Latinoamérica está de moda y quiero que Perú también lo esté. Aquí les comparto mis favoritos en esta primera nota.
Nota #1 – Las notas de Camila para COSAS
Mis favoritos – Perú:
- Las piezas de Casa de las Casas – fan de esta propuesta de marca. Mi pieza favorita: Balcones Vest, Los prints en los vestidos.
- Las bermudas de Peregrina, tejidas 100% a mano.
- MEH siempre fan de su propuesta urbana todo hecho en Perú. Sus basics de algodón 100% peruano y sus jeans, mis fav.
- REBELS – urbano, super cool – me hace acordar al vibe de las marcas japonesas.
- Jardín Feliz y su nueva colección.
- LaGranni – ver al fin una propuesta de marca de alpaca con ese twist moderno que tanto faltaba.
- D.N.I – propuesta de diseño, bordados y prints – wow!
- Jonca Mini Bag de DeLosSantos.
- Fortuna, diseño minimalista, elegante y chic! El detalle de las conchitas en sus piezas.
- La selección de prendas y arte de K.A Concept Store de Angela Kusen.
- Lugar: la casona de Casona Ofelia, un lugar para tomar un café, ver arte, tomarse fotos y más!
Para mí, la moda es una forma de narrar nuestra historia personal y colectiva. Es como un espejo que refleja nuestros valores, aspiraciones e identidades. Tú eliges ser quien quieres ser y la moda te acompaña y soporta en ese proceso de elección.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.