Ralph Lauren, Off-White y Tommy Hilfiger lideran la lista de marcas que presentarán su colección primavera/verano 2025. A puertas del gran evento, Naomi Campbell y Anna Wintour protagonizaron uno de los momentos más resaltantes
Por Araceli Olaechea Landa
Con más de 60 diseñadores, desde marcas consagradas hasta nuevas promesas, la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, se prepara para acoger la esperada Semana de la Moda primavera/verano 2025, que tendrá lugar del 6 al 11 de septiembre de 2024. Este evento será una celebración de la creatividad y el estilo, marcando las tendencias de la próxima temporada.
Y aunque todavía queda un día por delante. Naomi Campbell y Anna Wintour acaban de protagonizar uno de los momentos más resaltantes del evento. La editora de Vogue realizó comentarios sarcásticos sobre la impuntualidad de la supermodelo, quien fue honrada en esta edición con un premio de los Style Awards. Sin embargo, Campbell no llegó a tiempo para recibir su trofeo.
«Yo soy una persona muy puntual, y hoy, esta noche, tengo el honor de presentarles a alguien que demasiado a menudo llega tarde», dijo frente a la audiencia una impaciente Wintour. Pese a ser la encargada de otorgar el reconocimiento, optó por retirarse ante la ausencia de la homenajeada, siendo reemplazada por Samira Nasr, editora de Harper’s Bazaar.
Minutos después, Campbell logró subir al escenario a recoger su reconocimiento, y manifestó: «Solo voy a decir esto: es muy importante para mí estar aquí hoy. Al final, todo acaba saliendo como tiene que salir. No fue mi elección que me presentase esa otra mujer«, en referencia a Wintour.
El inicio de la semana
Proenza Schouler se adelantó 48 horas al inicio oficial del evento con un desfile, y presentaron su colección con un desfile íntimo. Conocidos por su enfoque innovador y elegante, la dupla creativa detrás de la marca, Jack McCollough y Lazaro Hernandez, ha sido elogiada durante años por su capacidad para fusionar la sofisticación neoyorquina con detalles de alta costura.
Proenza-Schouler optó por alejarse del lujo silencioso, y optó por centrarse en los cortes disruptivos, el cuero y los estampados.
Aunque el desfile transcurrió de manera tranquila, las prendas no lo fueron, ya que los diseñadores intentaron alejarse de la omnipresente tendencia del lujo silencioso, optando por algo más atrevido. «Definitivamente, no somos minimalistas», destacó Hernández.
Con el debut esperado de Off-White bajo la dirección de Ib Kamara, Nueva York se prepara para una de las ediciones más emocionantes de la Semana de la Moda, donde gigantes como Ralph Lauren y Coach presentarán sus colecciones más recientes, consolidando este evento como uno de los más importantes del calendario global.
Ralph Lauren abrirá con un exclusivo show en Bridgehampton el 5 de septiembre, seguido de Tommy Hilfiger, quien presentará su propuesta el 7 de septiembre. Ese mismo día, Coach y Carolina Herrera desfilarán el 9 de septiembre, mientras que diseñadores como Michael Kors y Tory Burch también prometen shows memorables.
En cuanto a las marcas emergentes, destacan el regreso de Theophilio después de dos años de ausencia y el debut de Gabe Gordon. La colección «América» de Willy Chavarria, que se presentará el 6 de septiembre, promete ser un evento lleno de profundo significado social. Zoe Gustavia Anna Whalen también aportará su visión única a una temporada que celebra la diversidad y la innovación en la moda. Además, Eckhaus Latta regresa a las pasarelas el 8 de septiembre, reafirmando su enfoque experimental.
Este año, la pasarela neoyorquina también contará con la presencia de marcas europeas. Entre ellas, Alaïa presentará su colección el 6 de septiembre, seguida de Nanushka el 7 de septiembre, COS y Toteme el 10 de septiembre, y Ronald Van Der Kemp el 11 de septiembre. La implementación de estas marcas internacionales enriquece la semana, compensando la salida de algunas marcas estadounidenses hacia las semanas de la moda de París y Milán en busca de mayor proyección global.
Marcas ausentes
A pesar de la gran cantidad de marcas que participan, algunas firmas de renombre han optado por no presentarse en esta edición de NYFW. Entre las ausencias más notables están Marc Jacobs y Telfar, dos diseñadores que años anteriores han sido fundamentales en la semana de la moda de Nueva York.
Invitados confirmados
El guest list de esta edición incluye a estrellas como Beyoncé, Janet Jackson, Anna Wintour, Emily Ratajkowski y Blake Lively. Estas celebridades, junto a íconos del cine, la música y los deportes, añaden un toque cultural que eleva los desfiles más allá de la moda, convirtiéndolos en auténticos eventos sociales. Como es habitual, la presencia de estas personalidades atraerá la atención de medios internacionales y fanáticos de todo el mundo.
After parties exclusivas
Entre los eventos más esperados están: Head of State y Manual, quienes organizan una fiesta icónica el 6 de septiembre. Con un enfoque en la comunidad creativa, la fiesta reunirá a artistas, diseñadores y personalidades de la moda. Además, Grailed conocido por su gran influencia en la moda masculina, lanzará su propia fiesta el 7 de septiembre, una de las más comentadas de la semana.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.