La artista peruana Sara Flores, reconocida por su maestría en el arte ancestral del Kené, lleva el espíritu de la Amazonía al escenario del Dior Lady Art 2025
Por Araceli Olaechea Landa
El arte de Sara Flores, y la tradición indígena Shipibo-Conibo, entra en el mundo de la moda como parte de la edición 2025 del Dior Lady Art Project, una prestigiosa iniciativa lanzada en 2016. El proyecto de la Maison tiene como objetivo invitar a artistas de diferentes partes del mundo a reinterpretar su bolso más clásico.
El arte ancestral que trasciende fronteras
Nacida en 1950 en la comunidad indígena de Tanbo Mayo, en la Amazonía peruana, Sara Flores es una maestra del arte Kené, un sistema geométrico de diseño tradicional que no solo tiene un valor estético, sino también espiritual y curativo dentro de su cultura. A través de tintes vegetales obtenidos de plantas autóctonas y aplicados sobre lienzos de algodón silvestre, ha transformado esta tradición en una forma de arte contemporáneo que ha capturado la atención global.
En entrevista con COSAS, Sara explica que en su cultura no solo reciben nombres españoles, sino que también heredan “nombres verdaderos” en el momento del nacimiento, otorgados por los abuelos, la partera o el curandero, para conferir dones como la fuerza o la habilidad. Su nombre verdadero, Soi Biri, significa “algo deslumbrante, hermoso de ver, suave y bien ordenado”, un reflejo de lo que su arte evoca en quienes lo contemplan.
En sus obras, los ríos, los árboles y la fauna se entrelazan de manera constante, reflejando la conexión profunda y el respeto hacia la naturaleza que su pueblo ha cultivado durante generaciones. “La Amazonía ha sido mi farmacia, mi escuela, mi mercado. Compartir estos conceptos ha sido necesario para que otras personas entiendan mejor nuestra forma de vida”, declara.
Su trabajo ha sido expuesto en importantes y prestigiosas galerías internacionales como White Cube en París y Nueva York, llevando la cultura Shipibo-Conibo a escenarios de prestigio mundial.
Lady Dior
El bolso fue creado en 1994 bajo la dirección de Gianfranco Ferré y originalmente se llamó «Chouchou». En 1995, Bernadette Chirac, la primera dama de Francia, le regaló uno a la Princesa Diana durante una visita oficial. Así, el bolso se convirtió en un ícono de la moda que la princesa usó con frecuencia. Por ello, Dior lo renombró en su honor como Lady Dior. Desde entonces, el bolso ha sido reinterpretado en ediciones limitadas y en el proyecto Lady Dior Art, donde artistas contemporáneos le han dado nuevas formas de expresión artística, consolidándolo como un emblema del lujo y la alta costura.
Los artistas del Dior Lady Art edición 2025
Dior seleccionó cuatro artistas que residen en los EE. UU. Además de Jeffrey Gibson, que regresa por segundo año consecutivo, los participantes incluyen a Vaughn Spann, Danielle McKinney y Faith Ringgold, quien falleció en abril a los 93 años.
A ellos se unen el artista vietnamita Duy Anh Nhan Duc; la turca Hayal Pozanti y la canadiense Anna Weyant. Ambas viven en los EE. UU. También, los artistas chinos Liang Yuanwei y Huang Yuxing.
En total, 30 modelos de bolsos llegarán a tiendas seleccionadas en diciembre, en edición limitada. Con precios que oscilan entre los 7 mil y 25 mil euros.
Créditos:
– Locación: Pucallpa, Perú.
– Producción: Yulissa Aranibar / ARRANCA PROD y Nicolás Garrido Huguet
– Agradecimientos especiales: Ángel Calapujo Orizano
– Fotos: Kevin Roman
– Asistente de fotografía: Piero Paredes
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales