En su quinta participación en la Semana de la Moda de Londres, Genaro Rivas presentó una colección masculina «con propósito». En entrevista con COSAS, dio detalles sobre este trabajo y se refirió a la industria de la moda en Perú.
Por: Mery Jiménez
El diseñador peruano Genaro Rivas presentó su nueva propuesta «A Feast for Crows» durante la Semana de la Moda de Londres, en el marco de la temporada Menswear SS26. La colección, compuesta completamente por prendas de denim, representa su segunda incursión en la moda masculina.
«Estoy súper contento. Elegí asumir el reto de trabajar con denim, algo que nunca había hecho antes. Mis respetos para todas las personas que lo hacen, porque es un proceso bastante largo», comentó Rivas. Además, resaltó el uso de técnicas sostenibles, como lavados ecológicos y la recuperación de materiales reciclados, incluidos plásticos. También incorporó procesos artesanales como bordados y grabados hechos a mano.

En su quinta participación en la Semana de la Moda de Londres, Genaro Rivas presentó una propuesta masculina íntegramente elaborada en denim reciclado y con bordados hechos a mano. Foto: Carina Wang, Wing Lai
Inspirada en los cuervos y su significado mágico, la colección explora temas como la revalorización de lo descartado, el renacimiento y la transformación. Rivas subrayó que su visión es convertir la moda en un vehículo de cambio social y dinamización económica. Como parte de este enfoque, algunos de los accesorios fueron elaborados a partir de uniformes reciclados del personal de la Línea Uno del metro de Lima.
Por otro lado, destacan piezas como las reinterpretaciones grabadas en laser de obras que datan de los años 1800, como Raven, de Robert Havell, Jr. y Le Corbeau de Édouard Manet, o el look final: «Es una falda de rafia deconstruida, que son como treinta o cuarenta vueltas de marcado, que literalmente se tuvieron que desarmar para crear toda la textura y que se complemente con una calavera de cuervo impresa en 3D, me pareció monstruoso».

La colección incorpora elementos reciclados, como uniformes de la Línea Uno del metro de Lima. Foto: Carina Wang, Wing Lai
Cabe mencionar que es la quinta vez que Rivas participa de la Semana de la Moda de Londres. Fruto de su esfuerzo y arduo trabajo recibió el reconocimiento de formar parte de Future 50 2024 de the University of the Arts London (UAL) y ganar el premio Recycle the Runway, una iniciativa conjunta de Visa y Vogue Business. «Las personas no se imaginan todos los sacrificios que hay detrás cuando estás solo en un país que no es tu país, donde no se habla tu idioma y no conoces a nadie», aseguró. Además, se mostró profundamente agradecido con su equipo que incluye la estrecha colaboración de Daisy Villalobos, Michael Kent, Richard Phillipart, Nataliia Herasko y Kai Brophy.

El diseñador subraya la falta de apoyo estatal al diseño y propone repensar la estrategia comercial de Perú Moda.
Ausencia del respaldo estatal
A pesar de sus recientes logros, Genaro Rivas ha manifestado su decepción por la falta de apoyo institucional al diseño nacional. En una conversación pasada con COSAS, el diseñador lamentó particularmente la ausencia de respaldo por parte de Promperú.
«Me apena mucho hablar del tema», confesó. «Si bien es cierto que el apoyo de Promperú debería ser el principal, al no tenerlo —cosa que me apena por toda la gente que puede estar esperando—, uno intenta hacer las cosas por sí mismo. Y siento que, cuando el resultado se dé, va a ser mucho más alucinante».

La colección aborda temas como la transformación, el renacimiento y la revalorización de lo descartado. Carina Wang, Wing Lai
En tal sentido, el diseñador comentó que, aunque todavía no ha logrado que sus diseños ingresen a grandes tiendas, el panorama es alentador: «He tenido reuniones y han sido increíbles, se dieron en parte gracias al viaje a Alemania y se reforzaron después con la presentación acá en Londres, pero es un proceso de trabajo de largo aliento, va a haber novedades respecto a esos temas muy pronto».
También se refirió al Perú Moda, al cual no lo han convocado por el momento, y las mejoras que deberían implementarse para promover esta industria en el país. «Una de las cosas que yo siempre he mencionado es que Perú Moda debería estar lo más cercano a algún Fashion Week o algún referente de moda en la región de Perú, ya sea pegado a Sao Paulo Fashion Week o pegado a Colombia Moda, porque así te permitiría invitar a los compradores que ya están yendo a estas potencias». Sobre el formato internacional que tendrá este evento, mencionó: «De nada te sirve hacer mil desfiles muy bonitos con un montón de gente si no tienes compradores, habría que evaluar si estos desfiles le convienen a las personas que van a participar, porque para eso tienes que armar una colección y no lo vas a hacer solamente por prensa, pero de todos modos me parece increíble».

Las referencias visuales incluyen obras como Raven de Robert Havell, Jr. y Le Corbeau de Édouard Manet, reinterpretadas en denim mediante grabado láser. Foto: Zoe
Agregó: «Mientras no haya una visión verdaderamente comercial de impulsar la moda peruana hacia el mundo y mostrar que Perú es un país productor de moda y no solamente de materia prima, no va a haber una estrategia clara. Se necesita un cambio estructural, sino, se van a seguir cometiendo los mismos errores».
Finalmente, con relación a algunas lecciones que se pueden aprender de eventos como el Colombia Moda, dijo: «Para empezar debemos de partir con que Colombia es un país que protege muchísimo a su industrias textil. La estrategia principal sería evaluar la fecha, quiénes son las personas que están a cargo y ver qué resultados se han obtenido hasta ahora, porque vamos a los hechos, yo no he visto tantas marcas peruanas participando fuera o haciendo cosas fuera».
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.