La diseñadora vuelve a la pasarela tras cuatro años de ausencia. Sin perder su estrecha relación con el tejido y los materiales naturales, Giuliana Testino está probando con una moda diferente. Esta es temporada de nuevos materiales y nuevos riesgos, así como nuevas colaboraciones. 

Giuliana Testino

Nuria Zapata en vestido de Giuliana Testino.

¿Cuál es el principal cambio en la nueva colección?

Es mi primera vez usando tela. El tejido a mano es mi pasión, pero fue momento de que entrara un complemento, que fue el lino. Esto me permite ya no solo presentar piezas, sino looks.

¿Qué te motivó?

Yo viajo bastante, y suelo pasar temporadas en Menorca, donde hace mucho calor. Me gusta estar cómoda, y verme bien, y quería transmitir eso a mi ropa. Es una colección moderna y elegante. Hay un gusto por la simplicidad, pero al mismo tiempo un intrincado trabajo manual.

Pones especial atención en los detalles del tejido. 

Nos gusta hacer hincapié en el nivel técnico de la mano peruana. Algunos detalles surgen para diferenciarnos y aprovechar el talento al máximo. Me gusta que cada pieza evidencia la superioridad del trabajo manual sobre las máquinas. Los detalles se piensan desde el hilo, que muchas veces mezclamos para lograr el efecto que queremos. 

patricia-excebioikdjs

*La diseñadora y creativa Patricia Exebio en Giuliana Testino. 

¿Cómo suele ser tu estilo?

Tengo 56 años y un estilo definido. Me gusta seguir las tendencias, pero siempre con un toque personal, que creo que es vital moda. Mis básicos son las camisas blancas y los pantalones negros, los ponchos. Me encantan los broches. Cierta artesanía en el vestir. 

¿Cómo surge tu relación con la artesanía?

Siempre me han encantado, especialmente las peruanas. Me casé con un vestido estilo incaico. Mi madre amaba las artesanías en la decoración. Y no solo de acá, sino de todo el mundo. Para mí lo mejor es que te permite ver el reflejo de una sociedad en lo que produce con sus manos. 

¿Dejarías la producción manual?

Nunca, porque además del gusto, la veo como una solución. La producción y consumo masivo están arrasando con la naturaleza. Pienso en una moda de calidad para frenar la contaminación. La industrialización además destruye las boutiques, que son maravillosas, y destruye lo personal. Creo que en cuestión moda es rico sentirse diferente. 

Nuria Zapata en Giuliana Testino.

¿Fue difícil dedicarte a la moda cuando ya tenías una carrera aparte?

¡Todavía tengo dudas! (risas) Yo estudié arquitectura, pero en este momento había muy poca construcción, entonces entré a trabajar a una joyería, donde aprendí mucho. Además tenía un hijo y necesita un trabajo estable. Pero cumplí 40 y mi hermano [el fotógrafo Mario Testino] me decía que ya era hora de volver a lo artístico. Dejé mi trabajo. Fue una decisión dificil, pero estoy contenta de haberla tomado. Es a través de riesgos que descubres quién eres. 

¿Qué piezas en tu carrera te llenan de orgullo?

El poncho de discos, son aros hechos a croché todos unidos. El resultado es bonito y sexy y la considero una pieza emblemática. También una túnica quipu, que salió en Vogue Paris. 

31552012895_a88ace6396_k 30711343564_511c95b0f6_k

*Macarena Poppe en Giuliana Testino.

Cuentame sobre el reciente desfile. 

Fue en la nueva biblioteca de la PUCP, un espacio que valoro mucho por su belleza arquitectónica. En stylist y dirección de arte trabajé Christian Duarte y Duilio Dall’Orto, quienes son fabulosos y me han ayudado bastante. Además hemos presentado joyería en colaboración con Andrea Alonso. 

¿Qué fue lo más emocionante?

Arriesgarme. Hacer cosas nuevas. Siempre hay temores, pero me he dado cuenta de que se trata de expresarme, sin ninguna pretensión. Me casé hace tres años y me he estado dedicando un poco a ser esposa, pero quería retomar con fuerza mi trabajo. 

Contaste con Juanita Burga en el desfile. 

Sí, lo cual fue una emoción aparte. Lo mejor es ver su entusiasmo. Viene porque quiere ver crecer la moda en el Perú. Es un placer trabajar con personas así. 

 

Por Alejandra Nieto

Fotos: Iván Salinero