La moda ama la androginia. Ama a sus modelos en esa línea confusa de belleza que no hace distinción entre chicos bonitos y chicas guapas. Desde los sesenta, cuando el pelo corto o largo dejó de definir el género, las pasarelas han recibido los rostros más fascinantes y poco comunes. Hanne Gaby Odiele, belga que está caminando para las principales marcas, era una de las tantas modelos de belleza sin género, hasta que decidió usar su posición frente a cámaras para revelarse como intersexual y pedir que se rompan los tabúes sobre las personas como ella. 

Hanne Gaby Odiele asiste al show de Valentino en Paris.

“En este punto, en esta época, debería ser perfectamente normal hablar de la intersexualidad”, declaró la maniquí. El síndrome de la insensibilidad a los andrógenos, popularmente conocido como intersexualidad, ocurre cuando el cuerpo de una persona con cromosomas XY se resiste a las hormonas masculinas. El resultado es una apariencia femenina, pero con un sistema reproductor no netamente femenino o masculino. 

Hanne Gaby Odiele fue diagnosticada a los 10 años de edad. La modelo reveló que aunque con órganos sexuales de apariencia femenina, tenía testículos internos. El médico indicó que había que extirparlos porque existía el riesgo de desarrollar cáncer. Este fue el inicio de 8 años de cirugías, desde retirar los testículos hasta reconstruirle por completo la vagina, periodo que la modelo recuerda como un fuerte trauma en su vida. 

Odiele no conoció la existencia de casos similares hasta que tuvo 17 años cuando se unió a un grupo de apoyo en Holanda. Hoy, de 28 años y estrella de las pasarelas de Prada, Miu Miu, Balenciaga, Marc Jacobs, Valentino, entre otras grandes casas de moda, decidió hablar de su experiencia en una campaña de InterACT Youthorganización que apoya a los niños y adolescentes intersexuales. La modelo habló sobre cómo las extensas cirugías y tratamientos pueden resultar en un trauma. “No es grave ser intersexual (…) Los médicos piensan que tienen que ‘normalizar’ a los bebés”, declaró alentando a los padres a dejar que sus hijos crezcan con la condición y que luego decidan si operarse o no. 

Uno de cada dos mil bebés nace intersexual. Con el lema “Puedes ser quien quieras ser. No importa”, la modelo participó en la campaña contra las cirugías en los niños.