Los diseñadores más cool de Londres tienen múltiples nacionalidades: Peter Pilotto es austro-italiano y Christopher de Vos, belga-peruano. Se conocieron cuando todavía eran estudiantes de Moda en 2000, en la prestigiosa Royal Academy of Fine Arts, en Amberes. Pilotto fue el que empezó la compañía en 2007, un año más tarde De Vos decidiría dejar de trabajar para la diseñadora Vivienne Westwood y unirse a la aventura de su ex compañero de clase. Coincidimos con ellos en su más reciente paso por Lima.
Sabemos que Christopher tiene ascendencia peruana, pero ¿qué fue lo que los trajo al Perú? ¿Ha sido tu primer viaje a Lima, Peter?
P: Había venido una vez hace trece años, cuando todavía estábamos estudiando en la Academia, en Amberes. Fue probablemente mi primer gran viaje fuera de Europa, y fuimos a ver la mayoría de las grandes atracciones turísticas, como las líneas de Nazca, Paracas, Arequipa, y también Machu Picchu, entre otras partes de Cusco, y, por supuesto, Lima. Esta vez el plan era pasar tiempo en Lima y en Máncora.
C: Fue increíble ver cuánto ha evolucionado Lima, con restaurantes asombrosos, galerías de arte… De verdad quedamos satisfechos con todo lo que la ciudad tiene para ofrecer, ¡y comimos muchísimo!
¿Existe alguna posibilidad de que la siguiente colección esté inspirada en sus experiencias en el Perú?
P: Adonde sea que vayamos, hacemos mucha investigación, y el Perú es obviamente un lugar extremadamente inspirador. Compramos muchas bellas artesanías en Las Pallas, Barranco, y tomamos un millón de fotos. Tratamos de ver todas las galerías, como el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el MATE o el Museo Pedro de Osma, y nos encantó especialmente el Museo Textil Amano.
C: El Museo Amano debería ser un must para ver. El nivel de técnica y belleza de todos los textiles precolombinos es alucinante. Creo que siempre hay un elemento del Perú en lo que hacemos. El amor por los textiles y la artesanía es algo muy presente en todas nuestras colecciones. Definitivamente, deberíamos dedicar una colección al Perú muy pronto.
Su colección Primavera/Verano 2016 tiene una preponderancia de diseños que dejan los hombros descubiertos, volantes, encaje, y culottes. ¿Qué los inspiró?
P: Queríamos darle a ambas colecciones, Preprimavera 2016 y Primavera/Verano 2016, una sensación muy veraniega, un guardarropa que te haga pensar en un día perfecto de verano. Fuimos a Grecia dos veces el año pasado, y nos inspiramos mucho en las islas, la paz, etc.
C: El objetivo era crear el guardarropa de una mujer moderna para un día de verano muy caluroso, lo que en verdad ella se querría poner. Desde el día hasta la noche. Esta temporada también lanzamos nuestra primera colección de zapatos.
¿Cuál es el futuro de la moda para ustedes?
P: Creemos que se trata del individualismo en este momento, y lo será aún más en el futuro.
C: Debido al uso de las redes sociales, hay una sensación inmediata de conciencia entre los diseñadores y consumidores. La moda debe aprender a responder más rápido.
La marca se hizo conocida por los exitosos prints digitales que diseñaron en 2007. ¿Consideran que estos son el ADN de la marca? ¿Por qué creen que tuvieron tanta acogida?
P: El ADN de la marca es unir técnicas muy tradicionales con las más modernas. Nos gusta crear una cierta energía, que sea muy edificante y positiva, con nuestras colecciones. Creemos que es muy importante seguir explorando.
C: Las colecciones han evolucionado desde la onda de la impresión digital. Nuestros clientes están muy contentos de ver cómo la marca evoluciona hacia fabricaciones más intrincadas. Nos encantan el color y los prints, y siempre los ponemos de la manera más favorecedora en la figura de la mujer.
¿Qué le aconsejarían a un diseñador joven que quiere empezar su propia compañía?
P: Encontrarse a sí mismo, encontrar algo en lo que realmente sea bueno y hacerlo el fuerte de la marca. Una vez que la única cosa, la única categoría está funcionando bien, uno debe explorar y agregar la siguiente. Es muy importante estar concentrado.
C: Rodéate de personas con las que puedas trabajar y que te apoyen. El trabajo en equipo es muy importante en una industria como la nuestra. Y acércate a tu cliente para entender cuáles son sus necesidades. Todo es cuestión de tener el equilibrio adecuado entre la creatividad y los negocios.
La marca hoy está presente en 49 países y en retailers de lujo como Net-A-Porter, Saks Fifth Avenue y Liberty, entre otras. ¿Cuáles son los planes de crecimiento para la compañía en los próximos años?
P: Es un momento emocionante para la marca y muchas puertas se están abriendo. Queremos impulsar y hacer crecer el intervalo, y trabajar en proyectos emocionantes y colaboraciones adicionales. Tuvimos una gran inversión a fines del 2014, y el equipo ha ido creciendo en el último año para cumplir con todos nuestros planes en el 2016.
C: Queremos enfocarnos más en la línea de mujeres ready to wear. Hay mucho espacio para crecer dentro de esta. Londres es un lugar muy excitante y nos enfocamos mucho en lo que hacemos, pero deseamos viajar. Hay tantos lugares por descubrir todavía.
Escrito por Ursula Castrat
Fotografías de Phoss