Es una verdad universalmente reconocida que el Perú está lleno de todo tipo de riqueza. Diego Leon, diseñador industrial, se inspiró en una de tantas historias y tradiciones para la primera colección de Filtro, su marca de lentes. Así nació Filigrana que, como su nombre indica, rinde tributo y aprovecha el conocimiento de orfebres que saben como transformar la plata en arte. De origen piurano, el diseñador colaboró con el artesano Jorge Fernandez, de Catacaos, en una colección que tiene como centro un símbolo del norte peruano: el algarrobo. 

La colección «Filigrana» en pasarela.

¿Cómo empezó FILTRO?

Iba a ser el cumpleaños de Gonzalo, mi hermano menor, así que me ofrecí a hacerle unos lentes de madera. Busqué videos en Youtube sobre cómo empezar y lo sumé a los conocimientos que ya tenía sobre el trabajo en taller. Hice prototipo tras prototipo hasta que logré un modelo que funcionara. Ojalá sea el mejor regalo que le hayan hecho.

¿Por qué lentes?

Siempre me han gustado los lentes. Sin embargo, desde pequeño he tenido una visión muy funcional de la cosas, entonces me cuestionaba sobre la necesidad de usarlos en lugar de apreciarlos también como un accesorio. 

Asumo que esa visión ha cambiado. 

(Risas) Sí, ahora los uso e incluso en mis diseños me tomo libertades con modelos más conceptuales, por ejemplo.

 

¿Sigues la línea de alguna marca o tendencia?

Sigo tendencias de modo general. En marcas me gusta lo que hace Retro Super Future, una marca italiana de lentes hechos a mano, y los alemanes de Kuboraum. 

¿Qué tan complicado es diseñar lentes?

Creo que lo principal es entender las proporciones. La relación del rostro con la forma del marco o el tamaño de las lunas. Puedes encontrar modelos muy parecidos , pero cuando te los pones se ven completamente distintos. Es porque el mínimo detalle puede cambiar por completo la expresión del rostro. Piensa en como inclinas un poco el ángulo de las cejas y tienes un gesto totalmente diferente.  

¿Cómo llegas a la forma adecuada?

Hago prototipos en cartón, luego en madera. Voy tomando fotos de cada uno, comparando volumen y peso, y viendo qué tiene que ajustarse. El comienzo fue largo, pero ahora entiendo cada vez más cada elemento. Soy una persona que toma muchas decisiones por intuición. Siempre se puede hacer más cambios y siempre se puede mejorar, pero confío en esa intuición para definir cuando un prototipo ya funciona al nivel de comodidad, peso y estética que quiero. 

¿Cómo surge Filigrana como colección?

Luxottica Group maneja alrededor del 80% de la producción de lentes de sol en el mundo. Desde Ray Ban hasta Tom Ford pasando por la mayoría de marcas más conocidas. Eso significa que son quienes definen precio y diseño para el mundo. Pensando en eso, lo único que tenía claro es que quería ser parte de la oferta que hace algo distinto. Entonces comencé a investigar cómo diferenciarme. 

Eres piurano, ¿por eso pensaste en filigrana?

En el 2015 participé en proyecto con Ricardo Geldres y Marcelo Resenbaum para MINCETUR. El objetivo era que artesanos de diferentes partes del país implementen el espacio de CASACOR. Fue un proyecto increíble. Viajamos a Piura, Tarapoto y Ayacucho, y conocí a más de 300 artesanos, entre ellos Jorge Fernandez, con quien trabajé la colección. Ser piurano, por supuesto, también tuvo que ver. 

Diego Leon y Jorge Fernandez con los prototipos.

¿Cómo influyó?

Primero la cuestión práctica de poder quedarme en casa en Piura cuando viajara a producir, y de tener algunos contactos entre los artesanos. Segundo, quise empezar así porque Catacaos fue algo siempre cercano pero creo que me tomó tiempo descubrir la riqueza que había ahí. 

¿Por qué las hojas de algarrobo?

Todos los lentes tienen detalles del la hoja de algarrobo en parte por su conexión con Piura. Este es un árbol con una significación cotidiana y económica para la región. La leña se usa para cocinar, la algarroba para hacer productos que luego se comercializan, etc. Finalmente, la hoja de algarrobo ya era parte de la tradición en filigrana de Piura, y mi intención era precisamente tomar los elementos tradicionales. Yo no busco utilizar la técnica para hacer lo que yo quiero, sino que lo artesanos puedan desarrollar los elementos que ya son suyos. La idea es mantener su aporte. 

La mezcla entre madera y plata tiene toda una historia en el Perú. 

Siempre han trabajado juntas en temas de decoración, por ejemplo cuando piensas en piezas como mesas antiguas con enchapados de plata. Es por ello que digo lo que lo mío es una reinterpretación de lo que ya  estaba ahí. Esta colección tiene acabados en plata, plata quemada y plata enchapada en oro. 

Has participado en un par de desfiles de moda. 

Sí. Luego de un desfile con Sergio Dávila todo empezó a moverse un poco más. Ahora estoy planeando la segunda colección. 

¿Cuáles son la novedades a esperar?

 Todavía estoy viendo la parte artesanal. Por otro lado espero tener más colores de lunas y marcos de formas completamente nuevas. 

 

Por Alejandra Nieto

Foto portada y editoriales: Fotógrafo: Renato Rimach, Modelo: Kate Davis, Styling: Francesca Polanco, Pelo: Carla Castagna,  Maquillaje: Morganne Hall