A falta de poco menos de un año y medio para los Juegos Panamericanos Lima 2019, presentamos a siete deportistas jóvenes que prometen llevar el nombre del Perú a lo más alto.

Por Dan Lerner

Samantha Bello (Natación):

Podría decirse que la piscina es el hábitat natural de Samantha, probablemente la nadadora más prometedora de nuestro país. Hija del nadador olímpico Johnny Bello, a sus quince años ya ha sido campeona sudamericana y clasificó al mundial junior de Indianápolis en 2017 e, incluso, ha formado parte de una posta de mayores. En el último sudamericano disputado en Chile, Samantha consiguió la marca A para las olimpiadas junior que se disputarán este año en Argentina. “Mis planes para el futuro consisten en llegar a una final olímpica y, por qué no, conseguir una medalla”, señala Samantha. Con ese palmarés, no parece nada descabellado.

Arantxa Cortez (Gimnasia aeróbica):

Arantxa empezó a practicar gimnasia artística a los tres años y a los ocho ya lo hacía de manera competitiva. De hecho, llegó a ser subcampeona sudamericana de esa disciplina, que abandonó a los trece para dedicarse por completo a la gimnasia aeróbica. En 2015, fue subcampeona sudamericana; en 2016, logró el título sudamericano y panamericano, mientras que consiguió llegar en el puesto diecisiete (de cincuenta) en el último mundial. “Este año tengo la mira puesta en el mundial, porque es la competencia más importante para la gimnasia aeróbica y estoy entrenando superduro para poder estar entre las mejores ocho del mundo”, señala Arantxa, de quince años.

Alejandra de Osma (Esquí acuático):

Alejandra ha llegado a estar entre las cinco mejores esquiadoras acuáticas del mundo. Empezó a practicar este deporte de manera competitiva hace ocho años, cuando tenía diez. Ha sido campeona latinoamericana por tres años consecutivos, y ha competido en el Masters de Australia, en el que obtuvo nueve trofeos y que conquistó en tres ocasiones seguidas. Lleva ya cinco mundiales a cuestas, y ha empatado en el tercer puesto en el mundial juvenil y el de la categoría sub-21. Su último gran logro fue el de competir en los Masters de Estados Unidos, donde solo participan las cinco mejores del mundo en cada modalidad, y en los que obtuvo medallas de plata y bronce. “En los años que vienen me enfocaré en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en los Juegos Sudamericanos y en otros torneos”, señala Alejandra.

Marisol Mita (Salto ecuestre)

“Empecé a montar cuando tenía siete años. Al principio, fueron unas clases de verano y desde ahí no he parado”, cuenta Marisol. A sus diecisiete, ya ha representado al Perú en certámenes internacionales en más de diez ocasiones, y ha sido campeona nacional en siete oportunidades. “En mi primer sudamericano conocí a la que ahora es mi yegua, D’Jambalaya VDL. Desde el primer momento nos complementamos superbien y con ella concurso actualmente”, afirma Marisol, quien espera llegar a los Panamericanos con su yegua y seguir destacando en concursos nacionales e internacionales.

Hubert Nieto (Golf):

Hubert es golfista desde los trece años, cuando abrieron la academia de golf de San Bartolo, donde él vive. Después de un año empezó a participar en torneos. Ha quedado segundo en un internacional de menores que se disputó en el Lima Golf Club el verano pasado, en el que participaron cinco países; quinto en una Copa del Pacífico también del año pasado, y fue parte del equipo peruano en el Sudamericano Juvenil de Brasil de 2017. “Mi meta es clasificar a los Panamericanos de Lima. Estoy enfocado en eso y entrenando muy bien. Esa es mi motivación”, afirma Hubert, de dieciocho años.

Thaisa McLeod (Vóleibol):

“Una nueva zurda ha nacido para el vóleibol peruano”. Así define la aparición de Thaisa McLeod el especialista en vóley Sebastián Muñoz para el portal voleibol.pe. Thaisa mide 1,85 metros, tiene dieciséis años y es una de las figuras más destacadas de las selecciones juveniles de nuestro país. Nuestras canteras voleibolísticas siempre han sido muy ricas, de manera que destacar en ellas es todo un mérito. La zurda, que juega en el Sporting Cristal de la liga nacional, destacó particularmente en el Final Four U18 Copa Herbalife, en el que fue la máxima anotadora en el triunfo de nuestra selección por 3-2 frente al siempre difícil cuadro argentino. Según el portal especializado World of Volley, Thaisa “es la gran estrella en ascenso del vóleibol peruano”. “Recuerden este nombre”, recomienda la revista. Así lo haremos.

Vivienne y Angie Paulett (Triatlón):

Las gemelas Paulett tienen veinte años y comenzaron a practicar triatlón a los doce. Vivienne logró quedar tercera en los Juegos Sudamericanos de la Juventud que se disputaron en Lima en 2013 en la categoría individual, y segunda en la de Postas. En 2014, ganó la Copa Panamericana de Viña del Mar, en 2015 participó en los Panamericanos de Toronto y el año pasado en los Bolivarianos. Fue campeona nacional junior tres años consecutivos, desde 2014 hasta 2016. Por su parte, Angie ha sido campeona nacional en la modalidad pista y de ruta, y ganó la Vuelta al Perú el año pasado. Vivienne señala que su plan principal es prepararse para los Panamericanos de 2019, mientras que Angie expresa lo mismo, y suma a eso los Sudamericanos que se disputarán en Bolivia el próximo año.