Actriz estadounidense de veintiocho años. Hija de Don Johnson y Melanie Griffith, y nieta de la mítica Tippi Hedren. Alcanzó el estrellato internacional al convertirse en la protagonista de la trilogía cinematográfica basada en la tórrida saga de novelas que empezó con Cincuenta sombras de Grey.

Por: Yenny Nun

Con el inminente estreno de Cincuenta sombras liberadas se cierra un ciclo de películas que ha cambiado por completo la carrera y la vida de Dakota Johnson, quien en esta entrevista nos habla de la experiencia de trabajar con el actor Jamie Dorman, y también de su relación con el erotismo y la desnudez en la pantalla.

¿Habías leído Cincuenta sombras de Grey antes del rodaje de la primera película?

Solo el primer libro, y durante el proceso de audiciones leí los otros dos. Obviamente, quería saber lo que tendría que hacer mi personaje.

¿Y qué pensaste de la historia?

No son libros fáciles, aunque se leen muy rápidamente. Y muchas mujeres lo hicieron. Lo que me fascinó fue la historia de amor épica, como un cuento de hadas. Se trata de una pareja muy extraña e interesante, que intriga.

Con el actor Jamie Dornan en el estreno de 50 sombras de Grey en París. 

¿Antes de aceptar este papel te interesaban las novelas eróticas?

Sí y no. Las conocía; he leído mucho a Bukowski, y confieso que me encantan los libros eróticos. También me gustan las pinturas eróticas, como las de Egon Schiele: su idea del cuerpo femenino me interesa muchísimo.

¿Cómo te sientes sin ropa?

Siempre me he sentido muy a gusto con mi cuerpo. En esta película, las escenas eran tan técnicas que nunca me enfoqué en cómo se proyectaba la imagen de mi cuerpo. Crecí en un ambiente donde me inculcaron desde chica la idea de sentirme cómoda conmigo misma.

¿Es verdad que en “Cincuenta sombras de Grey”, la directora Sam Taylor-Johnson optó por dejar las escenas íntimas para el final del rodaje?

Es cierto, y eso nos dio tiempo para desarrollar confianza entre Jamie y yo, conocernos y entender la fuerza de cada uno de nosotros, sabiendo dónde necesitábamos ser apoyados y protegidos.

¿Tuviste que ponerte en forma antes de comenzar los rodajes?

Sí, tanto Jamie como yo tuvimos que entrenarnos a full. Hice Pilates durante meses, quemando entre 400 y 500 calorías por sesión, lo que cambió mi cuerpo.

¿Es Christian Grey tu hombre ideal?

Para nada.

¿Cuál crees que es la escena más sexy de esta trilogía?

Pregunta difícil, porque no estaba enfocada en lucir sexy en estas cintas. Creo que puede ser una escena en este tercer filme, cuando Anastasia se viste lentamente, colocándose su ropa de a pocos.

¿Cómo describirías una relación romántica ideal?

Como en esta historia, en la vida real no existe un solo tipo de amor ideal. Y lo mismo digo respecto a mi vida personal.

¿Qué fue lo que más te gustó de Anastasia?

Me encanta su autoestima, sobre todo en estos tiempos. Anastasia es cien por ciento ella misma, auténtica, y tiene mucho honor y valentía. Creo que la pérdida de la virginidad es uno de los momentos más profundos en la vida de una mujer, y ella lo experimenta junto con los intereses particulares de Christian.

En la gala 2017 de los Premios Oscar.

¿Crees que a raíz de la revelación de casos de abuso sexual en Hollywood esta película impactará aún más que las otras?

No creo que impacte en cómo son tratadas las mujeres en esta industria. Quizás empodere a las mujeres para sentirse fuertes y tranquilas en sus relaciones y en sus lugares de trabajo, donde deben ser tratadas con equidad. El arte y el cine tienen mucho impacto, y yo estoy preparada para hacer lo que sea para apoyar esta importante causa.

¿Has hablado del tema del acoso con tu abuela Tippi Hedren?

He hablado mucho con ella al respecto. Me contó su experiencia con Hitchcock, que fue terrible, muy similar a los problemas que muchas mujeres viven hoy, aunque a ella le ocurrió en los años sesenta. Por suerte, yo no he tenido ese tipo de experiencia.

¿Viste Los pájaros?

La vi, pero no con ella, sino con mi mamá. Le pregunté a mi abuela cómo podía llegar a su casa luego de interpretar escenas tan terribles, y me contó que llegaba a dormir totalmente agotada. Fue muy difícil para ella encontrar el equilibrio, sobre todo enfrentando el acoso de Hitchcock.

¿Qué crees que heredaste de tu abuela y de tu madre?

Me gustaría creer que poseo un poco de la fuerza y la gracia de mi abuela, es la mujer más fascinante que he conocido en mi vida. Mi mamá, por su parte, es inteligente y muy divertida.

Junto a su madre, la actriz Melanie Griffith.

¿Te fue difícil seguir la misma profesión de tus padres?

Cualquier persona que sigue la carrera de sus padres desea romper los moldes que ellos marcaron. No quiero que me conozcan para siempre como “la hija de mi mamá o de mi papá”.