Con las alegrías brindadas por la selección de fútbol ha vuelto también “Goles en acción”, el popular programa televisivo deportivo que fue un éxito en los años noventa. Ahí está, desde el 4 de febrero, hablando de la pelotita, como en los viejos tiempos. Aunque ahora todo pinta un poco mejor que veinte años atrás.

En la última encuesta de Ipsos, tienes el 5% de intención de voto para la Alcaldía de Lima. ¿Serás candidato?

Lo estoy pensando.

¿Qué es más divertido, el Congreso o la Copa Perú?

El Congreso.

¿Y más caótico?

El Congreso, también.

¿La política y el fútbol peruano tienen muchas cosas en común?

Bastantes cosas. Siempre pensé que el fútbol era un reflejo de cada sociedad. Hoy estoy completamente seguro de que el Congreso también lo es.

¿Qué es lo mejor que te ha pasado como político?

Muchas cosas. Sobre todo haber recibido muestras de cariño por gestiones hechas para diferentes pueblos y lugares del Perú.

¿Y lo peor?

Haber sido difamado con simpleza y calumniado sin justificación. Muy pocas veces, pero ha ocurrido.

¿Te arrepientes de haber salido de la tele justo antes de que la selección clasificara para el Mundial?

Al contrario. Cuando volvió “Goles en acción” al Facebook, Perú volvió al Mundial. Volvimos en agosto del 2017; en ese entonces Perú no tenía muchas chances, y después de volver comenzaron a ocurrir cosas, los puntos del TAS, el triunfo contra Bolivia, la histórica victoria en Quito, el empate en Buenos Aires…

¿Era un sueño tuyo que las generaciones más jóvenes vieran a Perú en un Mundial?

Sí. Sobre todo pensando en mis hijos, que no habían tenido ese enorme placer y que hoy desbordan de alegría.

¿Gareca debería convocar a Pizarro?

Ese es un tema exclusivamente de Gareca.

¿Te vas a Rusia?

No sé si me voy a Rusia, creo que no, pero “Goles en acción”, sí.

De pronto te has vuelto un usuario asiduo del Facebook. ¿Te ha cambiado un poco la vida?

Es un tema más que atender. Me gustan las redes sociales. Es parte de la modernidad y me permite un contacto fluido con mucha gente, pero no me ha cambiado la vida.

¿Por qué volver con “Goles en acción”?

Había vuelto de Chiclayo, donde estuve un año trabajando… Llegaron a la casa Bruno Cavassa y Jaime Pulgar Vidal (ex integrantes del programa), y me propusieron volver a través del Facebook. La respuesta en redes fue tan emotiva que lo hicimos, sin pensar que eso nos haría volver a la TV.

¿Crees que el éxito de la selección responde a un progreso como sociedad?

Creo que no. Creo que el éxito de la selección responde al buen trabajo de un grupo de personas, encabezado por los actuales dirigentes, por Juan Carlos Oblitas, por Gareca y el compromiso de los futbolistas. Creo que, en el futuro, si logramos coronar los trabajos que estamos haciendo, podríamos decir que sí. Pero con la actual clasificación, no nos contemos cuentos: no tiene que ver con un progreso social, porque si no, no estaríamos haciendo el papelón que estamos haciendo en la Libertadores.

¿Gareca debería quedarse cuatro años más, independientemente de lo que pase en Rusia?

Sí, creo que Gareca debería quedarse. No sé si ocurra, pero ojalá que sí.

¿Qué decisión importante que has tomado en tu vida cambiarías?

Ninguna. He tomado muchas y cada una de ellas ha tenido consecuencias y todas han estructurado la vida que tengo hoy. No cambiaría nada.

¿Cuál era tu sueño de niño?

Tenía varios sueños. Algunos los he cumplido. El que todavía no se ha cumplido es que Barranco sea el mejor distrito del mundo, que Lima sea la mejor ciudad del mundo y que el Perú esté en el Primer Mundo. Esos sueños todavía no se concretan, pero creo que se podrán concretar. Quiero que mi ciudad sea la mejor ciudad del mundo.