La protagonista de Three Billboards Outside EbbingMissouri fue capaz de poner a Meryl Streep y a casi todas las mujeres del Dolby Theater de pie durante su speech de agradecimiento en los Oscar, cuando convirtió su discurso en una voz de protesta por la inclusión femenina en Hollywood. A propósito de sus palabras, recordamos los mensajes feministas más poderosos de las celebrities en los últimos años. 

Frances McDormand (Oscar 2018)

En el marco de los movimientos #MeToo y Time’sUp que, se espera, revolucionarán Hollywood en los próximos meses, Frances McDormand pronunció el contundente mensaje que las mujeres de la industria estaban esperando. “Si puedo tener el honor, me gustaría que todas las mujeres nominadas en todas las categorías se pusieran de pie junto a mí en este teatro ahora mismo”, expresó tras recibir su galardón como Mejor actriz“(…) las actrices, las cineastas, las productoras, las directoras, las escritoras, las directoras de fotografía, las compositoras, las autoras de canciones, las diseñadoras. ¡Vamos!”.

https://www.youtube.com/watch?v=-86vgvZGMs4

“Ahora, miren al alrededor, señoras y señores. Porque todas tenemos historias que contar y necesitamos proyectos que se financien. No hablen con nosotras de eso en la fiesta de esta noche. Lo que tienen que hacer es, en un par de días, invitarnos a sus oficinas o venir a las nuestras y les diremos todo” afirmó McDormand, quien aprovechó la oportunidad para dejar sobre la mesa el inclusion rider, una cláusula de contrato para que las celebridades exijan una cuota de género y diversidad racial en sus películas. 

Meghan Markle (ONU 2015)

Con tan solo 11 años, Meghan Markle ya iniciaba su camino como activista feminista. Cuando era solo una niña, la actriz de Suits le escribió a una empresa de detergentes para que modifique una publicidad televisiva que ofendía a las mujeres. Años después, la prometida del príncipe Harry contó sus inicios como feminista en un poderoso discurso que pronunció en el evento Step It Up For Gender Equality (2015) de la ONU. 

Lea también:  El costoso coche en el que paseará el bebé del príncipe Harry y Meghan Markle

“‘Claro, ahí es donde deben estar las mujeres, en la cocina’. Yo recuerdo que me quedé en shock, estaba enfadada y también sentía que me habían hecho daño. Algo no estaba bien había que hacer algo. Fue en ese momento que en el que me di cuenta de la magnitud de mis acciones. Con solo 11 años, había creado un pequeño impacto al luchar por la igualdad”, contó la actriz, quien logró que la empresa en mención modifique su ofensivo eslogan.

Emma Watson (HeForShe 2014)

Durante la campaña HeForShe de la ONU, la actriz británica y embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres, explicó la importancia de la equidad de género desde la sede central de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. En un discurso corto y contundente, Watson se ganó la ovación del público y de cientos de personas alrededor del mundo gracias a sus palabras: “Pero tristemente, puedo decir que no existe un solo país en el mundo donde todas las mujeres puedan esperar recibir estos derechos. Ningún país en el mundo puede decir que ha alcanzado la equidad de género”, declaró.

“Considero que estos derechos son derechos humanos, pero soy una de las afortunadas, mi vida es un auténtico privilegio porque mis padres no me amaron menos porque fuera hija. Mi escuela no me limitó por ser niña. Mis mentores no asumieron que llegaría menos lejos porque algún día podría dar a luz a un hijo. Estos agentes fueron los embajadores de la equidad de género que me hicieron quien soy el día de hoy”, expresó la actriz. Durante su polémico discurso, Watson invitó a hombres y mujeres a luchar por la igualdad de derechos en la sociedad. 

Lea también:  Los 5 mejores anfitriones de los Premios Oscar

Scarlett Johansson (Women’s March 2017)

La reconocida actriz pronunció un poderoso discurso en contra de  Trump, quien realizó un recorte presupuestal en la iniciativa Planned Parenthood en el 2017. Durante su speech, ella ahondó en la importancia de incluir a las mujeres en las políticas públicas. “Presidente Trump, yo no voté por usted, pero respeto la elección y quiero apoyarlo, pero primero le pido debe apoyarme, a mi hermana, a mi madre, a todas mis amigas y a los hombres y mujeres que estamos aquí esperando ver cómo sus próximas decisiones nos afectarán. Apoye a mi hija que está creciendo en un país que está yendo en retroceso, en vez de ir hacia adelante y que por las decisiones que usted ha tomado, no tendrá el mismo derecho a elegir sobre su cuerpo, del modo privilegiado en que su hija Ivanka pudo”, expresó.

Oprah Winfrey (Globos de Oro 2018)

Al igual que Frances McDormand, Oprah Winfrey pronunció uno de los discursos más virales en lo que va del 2018 tras recibir un premio honorífico por su trayectoria en la ceremonia de los Globos de Oro. Durante su discurso, la actriz se refirió a la iniciativa Time’sUp y a la importancia de detener los abusos sexuales y la impunidad en el mundo. “Su tiempo terminó. Así que quiero decirle a todas esas chicas que miran televisión desde casa que un nuevo día se acerca. Y cuando ese nuevo día comience será porque miles de mujeres, muchas de ellas aquí presentes, y algunos hombres fenomentales, nos acercaron un poco más al momento en que nadie tenga ya que decir nunca más Yo también“, manifestó ante centenares de celebridades de pie. 

Lea también:  El negocio de Lady Di: ¿de qué vivió la princesa tras dejar la Familia Real?