Un soberbio disparo cruzado con la zurda lo ha puesto a Claudio Pizarro nuevamente en las noticias. El domingo pasado, el jugador anotó frente al Stuttgart su primer tanto con el Colonia. A pesar de la derrota de su equipo, Pizarro deja claro que, a sus 39 años, el futbolista no piensa en el retiro y quiere estar en Rusia 2018. A propósito del gol, en canal oficial de la Bundesliga le dedicó un especial con las 20 anotaciones que el peruano ha logrado en los últimos 20 años

Con esta conquista, Pizarro llega a 192 goles en la liga alemana y se mantiene en el quinto puesto de la lista de goleadores históricos en ese país. Aprovechamos el buen momento del ex capitán de la selección peruana para recordar las 20 frases que nos dejó en las entrevistas que concedió a COSAS. El delantero peruano más exitoso de todos los tiempos (con más de 250 goles marcados en Europa) ha sido portada cuatro veces en los 25 años de nuestra revista y hemos conversado con él sobre muchos temas, deportivos y personales.

Esta es una selección de 20 de sus mejores frases 

Sobre Gareca

Es muy bueno, sobre todo porque entiende cuáles son las fortalezas y las debilidades del futbolista peruano. Ha desarrollado el fútbol que conocemos con su perfil técnico y táctico. Ha hecho que los jugadores confíen en sus capacidades y que puedan desarrollarlas en el campo en beneficio del equipo.

Sobre el Colonia

El club es de mucha tradición en Alemania y Colonia es una bonita ciudad. Confío en que el equipo va a mejorar de la mala posición en la que está, porque tiene buenos jugadores y por lo demostrado el año pasado.

Después del retiro

(Quiero) ser embajador del Bayern. Dedicarme al scouting. Director deportivo. Ya he empezado a hacer algunos trabajos de imagen para el Bayern.

Rusia 2018

Quiero jugar un año más para poder ir al mundial con el Perú, no puedo negarlo. Yo he tenido una carrera brillante, y económicamente estoy estable y podría haber dejado de jugar hace tres o cuatro años, vivir de otras cosas, pero lo que quiero es ir al mundial con mi país, ese es mi gran objetivo.

1️⃣1️⃣0️⃣ días ?? ??? @fifaworldcup

A post shared by Selección Peruana – FPF (@tufpfoficial) on

Sobre el futbolista peruano

Siempre ha habido falta de profesionalismo. Esa ha sido una condición difícil de trabajar para otros entrenadores, y Gareca lo está manejando perfectamente. Hay mucha disciplina.

Lesiones

Por suerte he tenido lesiones pequeñas, pero nada grave, salvo cuando me rompí un hueso de la cabeza hace más de diez años, en una Copa América. Felizmente, me operaron y quedé bien. Para entonces ya había perdido el conocimiento en otros partidos, me había caído, me habían golpeado, pero ese dolor era diferente. Afortunadamente, me operaron muy bien en la clínica San Borja, porque me he podido hasta morir.

Ganar la Champions con el Bayern

Es el objetivo más grande que uno busca en el fútbol. Salvo, claro, jugar y ganar el mundial con tu país.

Volver al Perú

Más adelante, quizás sí, cuando me retire a los sesenta, setenta. Me gusta el mar. Viviría en Piura. Me mudé a Paita por un par de años, cuando tenía once, porque a mi papá, que era marino, lo destacaron allá.

Foto de espesor… 🙂

A post shared by Claudio Pizarro (@pizarrinha) on

Afición por la hípica

Técnicamente, comienza cuando tenía veintidós años y empecé a jugar con la selección. Compartía cuarto con Chemo del Solar, quien tenía unos caballos. Yo recién salía y él era uno de los jugadores más experimentados. Luego de conversar un poco, me propuso comprar uno juntos.

El primer caballo que compró

Se llamó Furia Salvaje. Corrió dos o tres veces, y se lesionó. Tuvimos mala suerte. Nunca más compré un caballo con Chemo, pero seguí solo.

Karla, su esposa

Siempre ha sido mi apoyo y me ha sabido entender, porque el futbolista es un espécimen muy complicado. Ella aprendió a conocerme y a manejarme en circunstancias difíciles. (…) Decidí casarme (a los 20 años) porque surgió la posibilidad de irme al exterior en junio o julio de 1999. Entonces yo me dije: “A esta mujer no la puedo perder (risas). A donde vaya, me la tengo que llevar” (más risas). Y por eso se tomaron las decisiones así de rápido.

Rendimiento en la selección peruana de fútbol

A mi manera de ver, la gente que piensa que no rindo en la selección no ve el fútbol como personas que tienen idea de lo que es el fútbol en general. Pero no me preocupan las críticas.

En el Hotel en Puerto La Cruz!!!

A post shared by Claudio Pizarro (@pizarrinha) on

¿El futbolista peruano más exitoso?

Yo me siento contento con lo que he logrado hasta ahora en mi carrera. He conseguido lo que he querido y me siento exitoso, porque el éxito, para mí, significa cumplir mis objetivos.

Alianza Lima

Es una posibilidad que siempre dejo abierta, porque soy peruano y no he salido campeón en el fútbol peruano. Sería lindo. Tampoco quiero ir a Alianza en un momento de mi carrera en el que ya no pueda hacer nada, en el que vaya a pasearme. No quiero hacer perder el tiempo a nadie.

Sus hijos

Mis hijos han nacido en Alemania: los dos mayores en Bremen y el menor en Múnich. Ellos han vivido toda su vida en Europa. Para mí es muy importante que no pierdan sus raíces peruanas, pero están totalmente acostumbrados a vivir acá.

José Mourinho

La llegada que tiene Mourinho con sus jugadores es muy especial. Cuando yo estaba por salir del Bayern, regresaba a Múnich en el bus del equipo y venía jugando cartas con mis compañeros para distraerme. Y recibo una llamada. La voz al otro lado me dijo: “Soy José Mourinho y quiero que vengas a jugar al Chelsea”. (…) En una ocasión, terminé de jugar una Copa América y me fui de vacaciones, aunque el Chelsea ya estaba haciendo la pretemporada y una gira de partidos amistosos por Estados Unidos. Yo estaba en Máncora cuando recibí un mensaje de José (Mourinho) que decía: “Hoy jugamos contra el Red Bull de Nueva York. Ganamos 2 a 1. Goles de Lampard y Drogba. Espero que estés bien. Te estamos esperando”. Esas cosas no suceden así nomás, nunca había recibido algo parecido de ningún técnico.

Pep Guardiola

Es un estratega impresionante. Yo no he conocido a nadie con más capacidad de análisis que él. Heynckes me trajo de regreso al Bayern, pero renové por un año más porque Pep dijo: “A este jugador lo quiero aquí”. Él me lo ha dicho: “Yo tuve que decidir que tú te quedaras”. Esas consideraciones son importantes para mí, como futbolista y como persona, porque Pep estudia a sus jugadores en el tema profesional pero también personal. Él sabía que venía a un club grande y que yo, que he estado muchos años aquí, lo podía ayudar.

“Chemo” del Solar

Nunca tuve la posibilidad de que me diga por  qué me hizo todo eso, pero tampoco quiero escucharlo. Ya fue.

“Chemo” del Solar. Crédito: Agencia Andina

Amigos en el fútbol

Me llevo bien con todos, pero generalmente tengo más afinidad con los latinos. Tenemos la misma cultura, pensamos parecido, somos pícaros y alegres. Entonces, esos son los brasileños: Dante y Rafinha. Aparte de ellos, tengo mi grupo con el que juego schafkopf, un juego de cartas típico de Bayern. Se juega de a cuatro: somos Manuel Neuer, Philipp Lahm, Thomas Müller y yo. Cuando tenemos tiempo, también vamos a jugar golf, y se nos une Bastian Schweinsteiger. Él es un alemán medio “alatinado”.

Mit -@bastianschweinsteiger #MiaSanMia#FCBayern. 🙂

A post shared by Claudio Pizarro (@pizarrinha) on

Arte

Yo no tengo mucha idea de arte, pero me gusta ir a museos, y estoy empezando a mirar un poco ese mundo.