Isabel II, la monarca viva con más años de reinado, celebra hoy sus 92 años con un concierto en Londres, al que asistirán estrellas como Kylie Minogue y Sting. 

La reina Isabel II celebra hoy su cumpleaños número 92 con un concierto en el Royal Albert Hall de Londres, bautizado “Fiesta de cumpleaños de la reina”, en el que se presentarán estrellas procedentes del Commonwealth, que agrupa a los países que fueron colonizados o estuvieron bajo el control del Reino Unido. 

Estarán presentes la australiana Kylie Minogue, el canadiense Shawn Mendes, el grupo sudafricano Ladysmith Black Mambazo, la estrella jamaicana del reggae Shaggy, así como los británicos Tom Jones, Craig David y Sting.

Como manda la tradición, la Tropa Real de Artillería Montada a Caballo disparó hoy al mediodía 41 cañonazos en señal de saludo a la reina en el Hyde Park de Londres.

Además, la banda militar interpretó la canción de feliz cumpleaños durante el cambio de guardia en el Palacio de Buckingham.

La reina Isabel II nació el 21 de abril de 1926 en el domicilio familiar del número 17 de Bruton Street, en Londres. Está acostumbrada a celebrar su cumpleaños dos veces al año: el día de su nacimiento y en junio, durante el desfile militar por el centro de la capital conocido como “Trooping the colour”. Este año se celebrará el 9 de junio. Para esa fecha su nieto, el príncipe Harry, ya estará casado con Meghan Markle, y ya habrá nacido su nuevo bisnieto, el tercer hijo de los duques de Cambridge.

Cada soberano elige la fecha de su cumpleaños de Estado tomando en cuenta el clima favorable para las celebraciones públicas. Su padre, el rey Jorge VI, había nacido el 14 de diciembre, pero también festejaba su cumpleaños durante los meses de verano europeo.

Isabel II es la monarca y jefa del Estado viva con más años de reinado, con 66 años en el trono. El 9 de septiembre del 2015, la soberana superó el récord de su tatarabuela, la reina Victoria, que reinó durante 63 años y 216 días entre 1837 y 1901. Isabel II cumple hoy 24.181 días en el trono. La devoción al deber público ha caracterizado su reinado.

Su tío Eduardo VIII le cedió el título al padre de Isabel, Jorge VI, porque se empeñó en casarse con la dos veces divorciada Wallis Simpson. Así, con tan solo diez años, Isabel se convirtió en la heredera de la corona británica. Fue coronada en 1952, cuando su padre falleció. 

A pesar de su avanzada edad, los expertos aseguran que la reina no prevé abdicar, aunque algunos insinúan que, de llegar a cumplir los 95 años, aceptaría que su hijo, el príncipe Carlos, ejerza como rey, pero sin tener el título. 

Regalo de cumpleaños 

Los dirigentes de la Commonwealth anunciaron recientemente que el príncipe Carlos la sucederá como jefe de estado ante las ex colonias británicas, un título simbólico y no hereditario. Isabel II está al frente de dicha organización desde 1952.

Esta parecía una misión imposible de ocurrir, pues el príncipe Carlos no era aceptado por todos los países. Su récord de viajes demuestra que ha visitado sus ex colonias blancas más que las otras. Sin embargo, la decisión respondería a un pedido público de la reina, muy respetada por los dirigentes de países de la Commonwealth. 

Durante la cumbre bianual de la organización de países que integran la Commonwealth, realizada en Londres, la reina Isabel II había pedido a los jefes de Estado que escojan a su hijo como su sucesor. La monarca manifestó, en un discurso pronunciado en el Palacio de Buckingham ante 46 dirigentes de los 53 países que integran la Commonwealth, que es su “sincero deseo” que la institución que lidera continúe ofreciendo “estabilidad” a futuras generaciones.

“Deseo que decidan que un día el príncipe de Gales siga desempeñando el importante trabajo que empezó mi padre en 1949”, reconoció la soberana.