San Jorge es el patrón de Inglaterra. La capilla del Castillo de Windsor, donde se casarán el príncipe Harry y Meghan Markle el 19 de mayo, lleva su nombre. Aquí te contamos quién fue este santo. 

San Jorge fue un soldado romano de Capadocia (actual Turquía) durante el siglo III. Cobró popularidad en la Edad Media, cuando se convirtió en patrón de los caballeros y en el protector de los cruzados. Se cree que los ingleses lo invocaban en la época de las cruzadas para que los proteja y ayude a conquistar Tierra Santa. 

En 1348, el rey Eduardo III de Inglaterra fundó la Orden de la Jarretera (la orden de caballería más importante y antigua del Reino Unido) y nombró a Jorge como su santo patrono, así como de toda Inglaterra, pese a que se cree que nunca visitó el país. La capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor fue la sede de la orden. El 23 de abril, día de su muerte, se celebra el día de San Jorge.  

Hay muchas leyendas sobre la vida de San Jorge. La más popular es la que cuenta que se enfrentó a un dragón que aterrorizaba a los habitantes de la ciudad de Lydda (actual Israel). Los ciudadanos ofrecían animales a la bestia para mantenerla tranquila. Pero cuando se acabó el ganado, se le tuvo que ofrecer humanos. Un día fue el turno de la princesa del pueblo. Justo cuando iba a ser devorada por el dragón, San Jorge la rescató. El rey le ofreció una gran fortuna en agradecimiento, pero San Jorge no aceptó y le pidió que la reparta entre las personas del pueblo.

San Jorge también fue un mártir. El emperador Diocleciano, que era pagano, ordenó perseguir a los cristianos. San Jorge, quien también era cristiano, decidió desobedecer la orden. Jorge fue capturado y torturado durante varios días. El 23 de abril fue decapitado sin quejarse. En el año 494 Jorge fue canonizado por el papa Gelasio I.

El primogénito de los duques de Cambridge, William y Kate, se llama George (Jorge), aunque nació el 22 de julio (del 2013). El príncipe George es el tercero en la línea de sucesión

San Jorge no es solo el santo patrón de Inglaterra. También lo es de Portugal, Bulgaria, Etiopía, Georgia, Grecia, Lituania, Malta, Montenegro, Palestina, Eslovenia, Cataluña y otras ciudades. Además, es patrono de los scouts.