A propósito del lanzamiento de la película “Soltera Codiciada”, conversamos con la creadora del exitoso blog, María José Osorio.

Por María Alejandra López (malelopezvargas) 

Era el 2012 y aún no se hablaba de feminismo con tanto fervor. En ese entonces, María José Osorio (administradora de profesión) empezó un blog para contar las idas y venidas de la soltería. Tenía 24 años cuando empezó a escribir como la Soltera codiciada. Cada domingo y de forma anónima, publicaba una lección que cientos de mujeres peruanas esperaban con expectativa.

“Quería escribir lo que a mí me hubiera gustado leer”, confiesa la escritora, quien nunca imaginó el impacto que una plantilla de Internet iba a tener en su vida. Soltera codiciada se convirtió en un libro en el 2013. Seis años después del primer post que escribió en su ciudad natal, Arequipa, la vida de María José ya no es la misma: su nombre no es un secreto, está felizmente casada y en pocos días la historia de su blog estará en el cine. ¿Qué permanece igual? Sus ganas de convertir la soltería en un lugar feliz. 

Primera edición de Soltera Codiciada (2013). Con el libro, María José Osorio reveló su identidad.

¿Cómo nace el blog?

Siempre que me hacen esta pregunta no tengo una respuesta lo suficientemente interesante. Supongo que nació un día en el que tenía muchas cosas encima y varias ganas de hablar del amor, la soltería, y el ser mujer. En ese minuto, sentía que no habían muchos lugares en donde encontrar ese contenido con humor. La última vez que hubo algo así fue con el Busco novia de Renato Cisneros. ¡Quería escribir lo que a mí me hubiera gustado leer! 

¿Tuviste un breakdown que te motivó a empezar el blog?

Tuve un breakdown, pero no mientras escribía el blog. Simplemente viví una serie de cosas que me sirvieron de inspiración. Si esas cosas no me hubieran tocado, creo que jamás hubiera podido escribir 99 posts al respecto.

Los posts se hicieron bastante virales. ¿Fue difícil como anónima? 

Creo que el anonimato ayudó, porque formó “una onda misteriosa” alrededor de quién era el autor. También eran otras épocas digitales y aún no había la avalancha de información y contenido que existe hoy en día. El blog ocupó un espacio vacío, era original y salía del corazón de alguien. Además, creo que el hecho de que era contenido femenino ayudó un montón: las grandes viralizadoras fueron las mujeres. 

Con el éxito del blog, lanzaste el libro… ¿en ese momento decides revelar tu identidad?

Con el libro empezó la conversación de “ya se va acabar el misterio”. Yo decidí el anonimato porque no sabía qué iba a pasar con el proyecto y no quería que nadie sepa que lo escribí. Luego pensé que no tenía sentido que esto no tuviera mi nombre si a mí me encanta escribir. ¡No era un proyecto que planeaba desechar! Una cosa llevó a la otra y al fin llegó el momento de acabar con el anonimato.

Recuerdo que revelaste tu identidad con una portada… 

Sí, ese no era el plan inicial. La idea era revelarla en la presentación del libro, pero la editorial conversó con la revista (Ellos y Ellas) y tenían gran interés en revelar la exclusiva. ¡Esa portada me perseguirá para siempre! Fue como muy “soltera codiciada”. El blog nunca ha sido sobre una chica que es perseguida por los chicos porque es guapa y sexy. Es alguien a quien le va mal y que te dice lo que sabe porque ha cometido errores. Eso es lo único que criticaría de la portada: yo no me tomo tan en serio a mí misma y no me gustaría que alguien me viera y pensara “uy, la modelito”. A mí mamá siempre le digo que prefiero ser graciosa antes que linda. Fue una gran portada, fue increíble hacerla, pero esa no soy yo. Soltera codiciada no es la chica sexy. 

Soltera codiciada no es la chica sexy, pero tampoco eres tú. ¿Quién es? 

En el blog hay un montón de mí, pero también de amigas y mujeres que me han inspirado. Yo creo que, irónicamente, el periodo más pequeño que he tenido en la vida fue el de la “soltería loca”. Eso sí, he vivido un montón de historias amorosas fallidas que se llevaron una parte importante de mi adolescencia y juventud. Además, siempre fui excesivamente apasionada y romántica, y eso me costó caro. Está claro que la vida no es una comedia romántica por más que uno lo desee. No me arrepiento de nada y siempre lo digo: los malos momentos sirven para las buenas historias.  

La soltería es vista con un poco de temor…

Creo que eso está relacionado con el género. Los hombres solteros pueden ser una figura divertida, pero una mujer soltera es vista como un estigma social y triste. Yo sentía que las chicas tenían la presión de encontrar pareja y quería cambiar la percepción de la soltería con el blog. La soltería también es un periodo importante y necesario para descubrir tus prioridades. Yo he escribo bastante sobre eso y nunca he tratado de idealizar las relaciones. El propósito final es que tú te sientas bien en la relación que tienes contigo misma y que si eso trae a alguien más, genial. Yo estoy casada, pero no lo siento como un éxito. Entre mis top 5 méritos no está el estar casada. Solo es una decisión que tomé porque hay alguien con quien quiero estar.

¿Dejaste el blog porque te casaste?

Los dos primeros años escribí mucho, el tercer año súper poco y luego sentí que los temas se habían acabado. También estaba muy ocupada. A diferencia de otras bloggers, este nunca fue mi full time. La gente creía que yo estaba en mi casa pensando “qué escribiré hoy”, pero en realidad tenía otros trabajos. Llegó la lección 99, llegó mi matrimonio y dije “este es el momento de irse”. Igual siempre mantuve mis redes sociales activas como la soltera codiciada. 

View this post on Instagram

El mejor compañero de viajes ❤️ #Valpo

A post shared by María José Osorio (@solteracodiciada) on

¿Tu esposo no te ha dicho que cambies de usuario?

No, él sabe que soltera codiciada no tiene que ver con un estado civil, sino con una actitud y una forma de ver la vida. Se trata de ser libre para tomar las decisiones que te convienen y saber que no necesitas a un hombre al lado para sentirte fabulosa. Si tienes a un hombre al lado cuando lo dices, bien por ti; y si no lo tienes, bien por ti también. Yo siempre digo: “soltera no, pero codiciada siempre”.

Algo interesante de tu blog es que en el 2012 no se hablaba de empoderamiento femenino y menos de feminismo. ¿Crees que la soltera codiciada es feminista?

Al 100%. No sé si empezó así, porque yo no entendía el feminismo cuando empecé a escribir en el blog. Tampoco me lo cuestionaba: había salido de la universidad y mi preocupación era salir con mis amigos el fin de semana, que me respondiera el chico que me gustaba y encontrar un trabajo decente. Ahora voy a tener 30 y este blog ha evolucionado conmigo junto con mis prioridades y mis intereses. Hoy por hoy, la soltera codiciada es feminista y estoy orgullosa de que sea así.

Un ansiado regreso

A finales del 2016, María José tocó las puertas de la productora Tondero con un sueño en mente: convertir a la Soltera Codiciada en una película. Su primera hija en la pantalla grande llega este jueves a los cines con la dirección de Bruno Ascenzo y Joanna Lombardi, y un elenco conformado por las actrices Gisela Ponce de León, Karina Jordán y Jely Reátegui. La escritora se encargó del guion y, junto al lanzamiento de la película, retornó al blog con la lección número 100 y reeditó el libro que la lanzó a la fama. El 2018 ya es de la eterna soltera codiciada del Perú. 

La película es un comeback que viene con el blog y la reedición del libro, ¿cómo surge este proyecto?

Todo empieza cuando toco la puerta del pajarito azul a finales del 2016. Pensé, ¿por qué esto no puede ser una película? Nada se pierde con tocar puertas y la que siempre quise tocar fue la de Tondero. Yo entendía que esta iba a ser una película comercial y realmente quería que lo fuera. Me puse en contacto con Miguel Valladares y le dije que tenía una propuesta en mente. Nos sentamos, conversamos y de pronto estaba firmando el contrato. ¡Me cuesta entender que esto realmente está sucediendo! Todos los días le digo a mi esposo: ¿puedes creer que hice una película? 

¿Cómo eligieron a Gisela Ponce de León para ser la soltera codiciada?

Uno de los procesos normales de una película es hacer un casting formal para escoger a los actores. Pero con Gisela pasó algo extraño: simplemente encajó. Recuerdo que le dije a unos amigos que ella sería la protagonista perfecta, pero pensé que esa era mi idea. Hasta que me senté con Tondero y ellos me dijeron que también la imaginaban en el rol. Estábamos tan de acuerdo que ella cumplía con los requisitos que todo fue perfecto, incluso que a ella le gustara la idea.

Además… ella se describe como una soltera codiciada.

Yo siempre le digo “te estoy pasando la batuta para que tu seas la soltera codiciada”, y ya está en la portada del nuevo libro como la soltera codiciada del 2018.

¿De qué forma te involucraste en la película?

¡Fui un dedo! Bruno fue un amor y aportó demasiado talento a esta producción. Él siempre dice que fue un gran aporte tenerme ahí pero, generalmente, los guionistas no están metidos en el rodaje porque ningún director quiere eso. Igual yo estaba mentalizada de que eso iba a pasar, porque esta historia es mi bebé. Le debo todo en esta vida y le tengo demasiado cariño y cuidado. Felizmente, Bruno y Joanna entendieron la esencia. Tuvimos desacuerdos normales, pero en ningún momento sentí que esto no estaba en las manos correctas. De inicio a fin, he trabajado con todas las personas que debieron ser parte de esto.

¿Cómo fue trabajar con el actor mexicano Christopher Von Uckermann (ex RBD)?

Como varias cosas que han coincidido con la película, teníamos este papel para el que estábamos haciendo audiciones con actores locales. Hasta que un día pensamos, “¿y si fuera él?”. Nos tiramos a la piscina y agarramos el teléfono. A él le interesó la película y coincidía con sus tiempos. A las dos semanas ya estaba rodando acá. 

¿Tú ya viste el resultado final?

La semana pasada, y mi grado de emoción ha sido incomparable. La última vez que me sentí así fue antes de presentar mi primer libro. La diferencia es que el cine no es una experiencia individual y estás rodeada de cien personas que están reaccionando a tu trabajo en tiempo real. Felizmente, la respuesta fue linda y es todo lo que uno espera al construir una película. ¡No puedo creer que esta semana se estrena!

También has relanzado el libro. ¿Qué podemos encontrar en esta nueva edición?

He refrescado y modificado el libro en varias aspectos. Por ejemplo, era importante cambiar el lenguaje. ¡Nadie sabe que es un Blackberry ahora! También he cambiado algunas lecciones por otras. El libro tiene 40 lecciones, así que he quitado algunas y he puesto otras nuevas. Agregué frases célebres divertidas y está totalmente rediseñado por dentro y por fuera. Además, tiene fotos exclusivas de la película.