El uniforme que el príncipe Harry lució en su boda con Meghan Markle llamó muchísimo la atención de la prensa internacional. A propósito de esta tradición, conversamos con el historiador peruano Paul Rizo Patrón. 

“Harry se casó con uniforme porque para la casa real británica es importante dar una imagen de servicio y, desde una perspectiva tradicional, no hay mayor servicio que el que se presta a las armas”, explica Paul Rizo Patrón en relación a la vestimenta del príncipe. Durante la boda, tanto él como su hermano, el príncipe William, utilizaron el uniforme de la cabellería Blues and Royals de la Guardia Real.

Según el Kensington Palace, ambos uniformes fueron elaborados a medida en Dege & Skinner, una sastrería británica que trabaja como proveedora de la casa real británica desde el año 1984 bajo una autorización de la reina Isabel II. La revista GQ explica que la tienda también es famosa por confeccionar ropa y uniformes para el sultán de Omán y el rey de Baréin, y que los trajes más sencillos están valorizados en 1.100 euros.

El día del matrimonio real, ambos príncipes utilizaron levitas del famoso Guards Brigade al que pertenecen junto a la reina Isabel II: “La reina Isabel es el coronel en jefe del regimiento y la princesa Ana (su única hija) es el coronel regimental”, añade el historiador peruano. 

Rizo Patrón explica que, si bien el uniforme suele llevar una banda roja a la cintura, los príncipes utilizaron la banda blanca por ser una ocasión especial. Además, implementaron una distinción en sus atuendos. “El príncipe William llevaba cordones amarillos, distintivos de su mayor grado en el referido regimiento en el que es capitán”.

Pajes reales:

Un dato que también llamó la atención fue la vestimenta de los pajes oficiales: “el príncipe George (hijo de los duques de Cambridge), Max Dyer (ahijado del príncipe Harry) y los mellizos Brian y John Mulroney (nietos del décimo octavo primer ministro del Canadá), usaron versiones en miniatura del mismo uniforme de los Blues and Royals” que vistieran el novio y su hermano”, explica el historiador.