Iñaki Urdangarín, el marido de la infanta Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, pasará cinco años y diez meses en una cárcel de mujeres en Ávila por malversación de fondos públicos a través del Instituto Nóos, entidad sin fines de lucro que él presidía. 

El ex duque de Palma, Iñaki Urdangarín, ingresó hoy a la prisión de Brieva, en Ávila, luego de que el pasado miércoles la justicia le diera cinco días para entrar a una de las 82 cárceles de España que él mismo elija. Escogió un centro penitenciario de mujeres que cuenta con un pequeño módulo para hombres, pero que actualmente está vacío. Esa prisión tiene 162 celdas para unas 200 presas. 

Iñaki Urdangarín eligió esa prisión por encontrarse cerca de Madrid, lo que le permitiría a su mujer, la infanta Cristina, visitarlo desde Ginebra, donde reside, con más facilidad. 

Según el diario El País de España, el módulo donde Iñaki Urdangarín pasará encerrado los próximos años es conocido como el módulo de los arrepentidos, pues era ahí donde el ex juez Baltasar Garzón ingresaba a los presos que colaboraban con la justicia.  

Iñaki Urdangarín tiene derecho a un máximo de diez llamadas telefónicas semanales de cinco minutos cada una a números previamente autorizados por la justicias. Podrá recibir y enviar cartas sin limitaciones. 

El ex duque de Palma llegó anoche a España, procedente de Suiza. Su esposa y sus cuatro hijos pasaron el fin de semana en un hotel de Ginebra para evitar a la prensa. 

Iñaki Urdangarín fue condenado por los delitos de malversación, prevaricación, fraude a la administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias. Su socio, Diego Torres, fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión.

Urdangarín puede presentar desde prisión un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional argumentando la vulneración de sus derechos durante el proceso.