El padre de Michael Jackson y fundador del grupo The Jackson 5 falleció esta madrugada en Los Ángeles, Estados Unidos. Tenía 89 años y, según información del portal TMZ, sufría de un severo cáncer de páncreas.

Hace unos minutos, el portal de celebrities TMZ publicó la noticia del deceso de Joe Jackson, conocido mundialmente por ser el padre de la familia Jackson y el fundador de la agrupación que lanzó a Michael Jackson y sus hermanos a la fama, The Jackson 5

“El patriarca de esta familia numerosa se dio cuenta de que las voces de sus hijos eran su billete para salir de la pobreza en la que se criaron en Gary, Indiana (EE.UU.)”, explica El País sobre el mánager y ex-guitarrista estadounidense.

Pasado oscuro 

A lo largo de su vida, Joe Jackson fue una figura muy controversial, ya que algunos de sus hijos denunciaron abusos físicos y psicológicos a los que fueron sometidos por él durante su niñez. Michael Jackson afirmó que sufría terribles pesadillas a raíz de los ataques de su padre. En una entrevista a Oprah Winfrey, en la que el “rey del pop” se confesó en 1993, declaró que solía tener ataques de ansiedad debido a su pasado. 

Además, en el documental Living With Michael Jackson, en el que periodista británico Martin Bashir lo entrevistó durante un lapso de ocho meses, el artista confesó que su padre se sentaba con una correa durante los ensayos: si él y sus hermanos no hacían bien los pasos de baile, él los golpeaba o empujaba contra una pared. 

Joe Jackson en los Soul Train Awards 2017.

Joe Jackson en los Soul Train Awards 2017.

A pesar de que el éxito de Michael Jackson sería inimaginable sin la figura de su padre (una relación similar a la del cantante mexicano Luis Miguel y su padre, Luisito Rey), Joe Jackson también fue una pieza importante en el debacle mental del artista.

Según El País, en 1979, Michael Jackson despidió a su padre como mánager y tampoco lo consideró como parte de su herencia. “Joe Jackson estaba fuera de su herencia y sus nietos Michael, Paris y Blanket, hijos de Michael, quedaban bajo la custodia de la madre del cantante y abuela de los niños, Katherine, de 88 años”, explica el diario español. 

Los Jackson en 1966: Joe Jackson, Tito Jackson, Jackie Jackson, Marlon Jackson, Michael Jackson y Jermaine Jackson.

Los Jackson en 1966: Joe Jackson, Tito Jackson, Jackie Jackson, Marlon Jackson, Michael Jackson y Jermaine Jackson.