Durante las celebraciones por el histórico pase a la final del Mundial de la selección de Croacia, la presencia de una mujer junto al entrenador, Zlatko Dalic, llamó la atención de los televidentes. ¿Quién es Iva Olivari, conocida como la “Tía Iva” por los jugadores de la península balcánica? 

#mismoufinalu #hrvatska?? #budiponosan?⚪? #fifaworldcup2018

A post shared by Iva Olivari (@iva_oli) on

Si hay algo claro en la historia de los mundiales de la FIFA es que la presencia de las mujeres ha sido mínima, por no decir casi nula. La presencia de Iva Olivari ha generado revuelo en las redes sociales por su importancia en la Selección de Croacia y los últimos triunfos del equipo liderado por Zlatko Dalic. 

#justpretendingtobenogood

A post shared by Iva Olivari (@iva_oli) on

“Tía Iva”, como la conocen sus compañeros de trabajo, es la primera mujer en la historia en ser jefa de equipo en una Copa del Mundo. Según el portal Goal, Olivari es extenista profesional (le ganó un partido a Steffi Graf en Alemania) y trabaja en la Federación de Fútbol de su país desde 1992.

“Cuando asumió el exfutbolista Davor Suker como presidente del organismo (en 2012) la nombró jefa del equipo con la responsabilidad de preparar la logística de los viajes, los partidos y entablar la comunicación con la FIFA”, explica Goal.

Es innegable la cercanía que la “Tía Iva” tiene con el equipo. No solo es pieza esencial en la logística de la selección, sino también tiene una cercana amistad con cada uno de los jugadores: ella los aconseja y considera parte de su familia, y siempre comparte imágenes con el equipo en su cuenta de Instagram.

“Los chicos son fantásticos. Los quiero un montón y ellos me respetan. Con los más viejos tengo una relación de hermana-hermano porque llevamos largo tiempo juntos, desde que era la Tía Iva para ellos”, dijo a Hina en 2016, durante la Eurocopa de Francia. Ese fue un año muy especial para la jefa del equipo. Por primera vez, tuvo la oportunidad de sentarse con los jugadores y el plantel técnico en un partido. 

@lukamodric10 #hrvatska?? #fifaworldcup2018 #family #obitelj

A post shared by Iva Olivari (@iva_oli) on

“Estaría mintiendo si dijera que no estaba entusiasmada aquel día. Todos fueron un gran soporte para mí: el staff, el equipo, los suplentes. Creo que les gustó, e incluso conseguimos un gran resultado”, expresó sobre el 1-0 ante Turquía, en el Parque de los Príncipes. Para varios internautas, el mejor logro de la selección Croata es tener a Iva en su equipo: un aporte extremadamente importante para disminuir el machismo en la FIFA. 

Si la selección de Croacia hace historia en Rusia 2018, sin duda, la “Tía Iva” sería el gol más importante.