El pasado viernes, Ángela Ponce fue escogida Miss Universo España en un concurso que ha roto con las barreras tradicionales de cualquier otro certamen de belleza. Aquí te contamos la historia de esta extraordinaria mujer.
El certamen Miss Universo España se convirtió en una noticia global este fin de semana cuando anunció como ganadora a una mujer sevillana de 27 años, que ya se había alzado con el Miss Cádiz en 2015. La razón: Ángela Ponce es una mujer transexual.
«Con su coronación puede mandar al mundo un mensaje más que poderoso y necesario al que hay que prestar mucha atención. Los tiempos cambian gracias a personas como ella», escribe S Moda sobre su triunfo.
El pasado viernes, Ángela se impuso por encima de otras diecinueve candidatas para ser la mujer que representará a España en Miss Universo, un concurso internacional cuya sede y fecha aun está por anunciarse.
La sevillana está más que orgullosa de haber ganado esta distinción, ya que espera transmitir un mensaje de tolerancia e igualdad con su rol como Miss España. «Me han escrito chicas contándome que les insultan y les pegan constantemente, por eso quiero que en otros países me vean como una más. Durante mucho tiempo se ha asociado a las transexuales con el mundo de la noche y hay que acabar con eso», recalcó en una entrevista antes de recibir el premio.
Carrera en ascenso
La historia de Ángela Ponce es digna de admirar: ha trabajado con niños minusválidos como profesora de educación física, ha ayudado a sus padres en un bar que administran, y ha luchado por alcanzar sus sueños sin importar los obstáculos.
En el 2015 se presentó a Miss Mundo Cádiz. A raíz de que ganó y en Miss Mundo no podían competir chicas trans, empezó a trabajar como modelo y activista en la Fundación Daniela, que ofrece ayuda a menores transexuales y formación en los colegios. «Tres años después sigo trabajando y colaborando con ellos activamente. El certamen fue la plataforma que me hizo abrir los ojos y darme cuenta de que el mundo necesita más personas activistas como yo», confesó en S Moda.
Con su rol como Miss España, la modelo pretende desarraigar la imagen que existe de las personas trans. «Poder ser la voz de ellos y ellas es un halago. Quería ganar por todas esas personas que cruzaron los dedos para que lo hiciese. Espero crecer como profesional y me gustaría trabajar en televisión una vez acabe mi reinado», confeso en La Vanguardia. Desde ya, Ángela Ponce es una ganadora.