El pasado viernes, Ángela Ponce fue escogida Miss Universo España en un concurso que ha roto con las barreras tradicionales de cualquier otro certamen de belleza. Aquí te contamos la historia de esta extraordinaria mujer. 

El certamen Miss Universo España se convirtió en una noticia global este fin de semana cuando anunció como ganadora a una mujer sevillana de 27 años, que ya se había alzado con el Miss Cádiz en 2015. La razón: Ángela Ponce es una mujer transexual.

??? . #missworldspain #alegriapinedasplash

A post shared by ANGELA PONCE (@angelaponceofficial) on

“Con su coronación puede mandar al mundo un mensaje más que poderoso y necesario al que hay que prestar mucha atención. Los tiempos cambian gracias a personas como ella”, escribe S Moda sobre su triunfo.

El pasado viernes, Ángela se impuso por encima de otras diecinueve candidatas para ser la mujer que representará a España en Miss Universo, un concurso internacional cuya sede y fecha aun está por anunciarse. 

La sevillana está más que orgullosa de haber ganado esta distinción, ya que espera transmitir un mensaje de tolerancia e igualdad con su rol como Miss España. “Me han escrito chicas contándome que les insultan y les pegan constantemente, por eso quiero que en otros países me vean como una más. Durante mucho tiempo se ha asociado a las transexuales con el mundo de la noche y hay que acabar con eso”, recalcó en una entrevista antes de recibir el premio. 

La vida está llena de retos, de desafíos, comprender eso en mi vida ha hecho que hoy haya cumplido un sueño que siempre tuve, para ello lo único que necesite fue convertir cada obstáculo que se me presentaba como una oportunidad de crecimiento. Desde mi tenacidad, con constancia, disciplina, respeto, amor a mi misma cierro con La Corona del Miss Universo España una etapa donde camine de la mano de mi familia y amigos recibiendo siempre su apoyo y amor incondicional, sin ellos nada de esto sería posible. @daniela_fundacion por permitirme crecer y ser mejor persona a su lado. Y a mis preparadores @juliomatamoros_hair y @jorgematamorosmakeup por confiar en mi y regalarme su tiempo, sus conocimientos y su ilusión. Hoy comienza un nuevo ciclo para mí, comprometida conmigo misma, con mi misión de vida, con España, voy rumbo al @missuniverse, con la conciencia y el compromiso de llevar adelante un mensaje de inclusión, respeto, tolerancia, amor por uno mismo, amor por los demás. De la mano de @orgbemiss y @guillermoescobaroficial, llevando a adelante nuestro slogam: “SOMOS MÁS DE LO QUE VES”, les doy las Gracias por acompañarme en este maravilloso viaje, por creer en mí, por darme la oportunidad de poner un granito de arena por una sociedad que merece cambios, dejar una huella sembrada en cada ser humano que la vida me ponga en mi camino. Gracias por cada mensaje lleno de amor que me han enviado…

A post shared by ANGELA PONCE (@angelaponceofficial) on

Carrera en ascenso

La historia de Ángela Ponce es digna de admirar: ha trabajado con niños minusválidos como profesora de educación física, ha ayudado a sus padres en un bar que administran, y ha luchado por alcanzar sus sueños sin importar los obstáculos. 

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid @mbfwmadrid #mbfw #photocall #moda #models #lasemanadelamoda

A post shared by ANGELA PONCE (@angelaponceofficial) on

En el 2015 se presentó a Miss Mundo Cádiz. A raíz de que ganó y en Miss Mundo no podían competir chicas trans, empezó a trabajar como modelo y activista en la Fundación Daniela, que ofrece ayuda a menores transexuales y formación en los colegios. “Tres años después sigo trabajando y colaborando con ellos activamente. El certamen fue la plataforma que me hizo abrir los ojos y darme cuenta de que el mundo necesita más personas activistas como yo”, confesó en S Moda.

Con su rol como Miss España, la modelo pretende desarraigar la imagen que existe de las personas trans. “Poder ser la voz de ellos y ellas es un halago. Quería ganar por todas esas personas que cruzaron los dedos para que lo hiciese. Espero crecer como profesional y me gustaría trabajar en televisión una vez acabe mi reinado”, confeso en La Vanguardia. Desde ya, Ángela Ponce es una ganadora.