Hoy Nelson Mandela cumpliría 100 años. El Premio Nobel de la Paz e icono de la lucha contra la segregación racial encarnada por el Apartheid en Sudáfrica ha dejado enseñanzas imprescindibles para hacer de este un mundo mejor. 

Son muy pocas las personas que generan tanta admiración como Nelson Mandela. El Premio Nobel de la Paz ha sido un ejemplo en lo que respecta a la lucha por los derechos humanos y es mucho más que un modelo a seguir: es una leyenda que encarna casi todo lo bueno de la humanidad.

Madiba, como es conocido en su país, ha publicado dos libros de ensayos: El largo camino hacia la Libertad Conversaciones conmigo mismo, además de un libro el que recogió hermosos cuentos tradicionales del África: Mis cuentos africanosTanto en estos textos como en el sinfín de memorables discursos que pronunció, Mandela ha dejado enseñanzas en forma de magníficas frases que recordamos a continuación. 

#mandela #mandeladay 100 anos, viva os ideais de Mandela, pra sempre!!!

A post shared by Elaine Senefonte (@elainesenefonte) on

“He luchado contra la dominación blanca y he luchado contra la dominación negra. He compartido el ideal de una sociedad democrática y libre, en la que todas las personas puedan vivir libres en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal bajo el que espero vivir y ver realizado. Pero, Dios mío, si tiene que ser así, también estoy preparado para morir por ese ideal”.

Esta frase fue parte de su defensa durante el juicio de Rivonia, en 1964. 

https://www.instagram.com/p/BlY9AitAh0Y/?tagged=mandela

“Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de que hemos vivido. Lo que determina lo significante de nuestas vidas es la diferencia que hemos podido hacer en las vidas de los demás”.

18 de mayo de 2002. 

https://www.instagram.com/p/BlY8gEdBmqO/?tagged=mandela

“Ser libre no es solamente liberarse de las cadenas. Ser libre es también vivir una vida que respete y estimule la libertad de los demás”.

De su libro El largo camino hacia la Libertad.

“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar.”

De su libro El largo camino hacia la Libertad.

“El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas.”

De su libro “Conversaciones conmigo mismo”

#Africa #love #you#papa#mandela

A post shared by Chemeli Marieta Kiptalam (@soulmary_tv) on

“La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo.”

Discurso pronunciado en la University of Witwatersrand, Sudáfrica, 2003.

https://www.youtube.com/watch?v=_DUMxEwYseM

“Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces se vuelve tu compañero.”

De su libro El largo camino hacia la Libertad.

“El hombre valiente no es quien no siente miedo, sino el que conquista ese miedo”

De su libro El largo camino hacia la Libertad.

“No era la falta de capacidad lo que limitaba a mi pueblo, sino la falta de oportunidades”.

De su libro El largo camino hacia la Libertad.

“We can in fact change the world and make of it a better place.” Nelson Mandela Nelson Rolihlahla Mandela devoted his life to the service of humanity — as a prisoner of conscience, an international peacemaker and the first democratically elected president of a free South Africa. One hundred years after his birth, Nelson Mandela’s example of courage and compassion, and his commitment to social justice and a culture of freedom continue to inspire the world. Nelson Mandela International Day 2018 marks 100 years since the birth of Nelson Mandela.The centenary is an occasion to reflect on his life and legacy, and to follow his call to “make of the world a better place.” @unitednationshumanrights @unitednations #mandela #nelsonmandela #hope #peace

A post shared by Roberta Abdanur (@robertaabdanur) on

“La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha cumplido con lo que considera que es su deber con su gente y su país, puede descansar en paz. Creo que yo he hecho ese esfuerzo y, por lo tanto, descansaré eternamente”.

Entrevista en para el documental Mandela, 1994