Tiene un canal de YouTube con más de 500 mil suscriptores, casi 400 mil seguidores en Instagram, y una revista digital de estilo de vida. Aunque le digan fashion blogger, hace rato que Natalia Merino diversificó Cinnamon Style a otros rubros. Ahora presenta “Manual para ser tú misma”, su primer libro.
Por: María Alejandra López Fotos de Javier Zea
Natalia llega a la sesión de fotos en muletas. Hace unos días, pisó una botella de vidrio durante su despedida de soltera en Cartagena de Indias y se hirió el pie. No me lo ha contado, pero todo el mundo sabe del accidente a través de sus redes sociales. Es fácil seguir sus pasos: su trabajo como influencer la obliga a compartir varios momentos de su vida en internet. Hasta el Caribe colombiano la acompañaron sus mejores amigas para despedir la soltería: las también influencers Ximena Moral (130 mil seguidores), Talia Echecopar (92 mil seguidores), Tana Rendón (168 mil seguidores), Carolina Braedt (211 mil seguidores), y Tuti Vargas (448 mil seguidores). Solo dos del grupo no eran influencers.
En el 2013, Natalia y su novio, Sebastián Guerrero, fundaron el blog de moda Cinnamon Style. Desde el primer día, ambos asumieron el proyecto como “algo serio” y se lo propusieron como un emprendimiento digital. Al inicio, varias personas les dijeron que buscaran un “trabajo real” pero, eventualmente, el blog se convirtió en un trabajo a tiempo completo con buenos ingresos. Hoy ambos administran una revista digital, un canal de YouTube y una cuenta en Instagram que les permite trabajar promocionando diversas marcas. Gracias a su trabajo, han podido viajar a ciudades como Milán y Nueva York, y abrirse nicho en uno de los trabajos más codiciados y criticados del siglo XXI, el de los influencers.
— ¿Cómo manejas la exposición mediática?
— Lo manejo siguiendo el dicho «Lo que Juan dice de Pedro dice más de Juan que de Pedro» y no tomando las críticas de manera personal. Además, uno tiene que quedarse siempre con lo bueno y yo me quedo con todas las chicas que me transmiten su cariño y me dicen que he influido en su vida de forma positiva. Por eso, todos los días trato de dar mensajes motivadores en mis redes sociales. También es importante tener en cuenta que esto es un trabajo. Hay un límite entre lo que publico y lo que guardo para mí y para Sebas, mi futuro esposo. A veces es bueno desconectarse y olvidarse de todo para concentrarse en crear las mejores historias, las que se guardan en nuestra memoria.
— Este año también lanzaste el Cinnamon Fest, ¿cómo fue esa experiencia?
— En el mes de mayo, lanzamos el primer festival de moda y música del Perú. Tuvimos que gestionar la invitación de 23 bandas peruanas, buscar auspicios y planear una estrategia de comunicación integral para involucrar a todos los asistentes. Los resultados superaron todas nuestras expectativas y ya estamos planeando la segunda edición. Para mí, el sentir que las chicas que siguen lo que hago pueden disfrutar experiencias increíbles conmigo, me motiva a seguir trabajando duro en nuevos proyectos. No cierro ninguna oportunidad.
— Hace unos días viajaste con varias amigas a Cartagena para celebrar tu despedida de soltera, ¿cómo desarrollaste una relación tan cercana con varias mujeres del rubro?
— Cuando entré al mundo de las fashion bloggers fue un poco complicado tener amigas, pero con el tiempo encontré chicas increíbles que hoy puedo llamar amigas de verdad. Compartimos mucho porque también trabajamos proyectos en conjunto, ya que varias marcas apuestan por lanzar campañas con más de una influencer. A raíz de esas horas de trabajo, empezamos a salir a almorzar, viajar en pareja y conversar de temas más personales.
— Estás a pocos días de casarte, ¿cómo te sientes?
— ¡Nerviosa y emocionada! Es una mezcla de sentimientos que no puedo explicar. Cuando era chiquita, soñaba con el día de mi boda y mi vestido blanco, así que aún me cuesta procesar que falta muy poco para que ese día se haga realidad. Muchas cosas van a cambiar, pero sé que si estoy con Sebas todo va salir bien. Hace unos días cumplimos 10 años de enamorados y en dos meses nos casamos. ¡Imagínate tener tantas cosas pasando al mismo tiempo! Siento como si estuviera viviendo un sueño día a día.
— Cuando Sebastián y tú empezaron Cinnamon Style, ¿imaginaron que todo esto vendría?
— La verdad es que nunca imaginamos que todo llegaría tan rápido, pero no podríamos sentirnos más orgullosos. Creo que cuando uno se propone algo y lucha por ello, realmente lo puede conseguir. Y eso es algo que busco incentivar en mis seguidores: que nada es imposible y que si uno quiere algo lo puede conseguir con esfuerzo, trabajo y dedicación. La vida es una y hay que hacer lo que nos hace felices.
— ¿Cuál es el papel que cada uno realiza en Cinnamon Style?
—Mi parte está ligada a la creatividad de Cinnamon Style: al desarrollo de nuevas ideas de contenido y estrategias de comunicación, a conectar directamente con las chicas que nos siguen y a responder personalmente los mensajes y comentarios que llegan todos los días. ¡También me gusta involucrarme en todas las áreas! Soy súper perfeccionista y me encanta saber que todo marcha de la mejor manera. Sebas ve todo el lado comercial de Cinnamon Style: la gestión de marketing, la relación directa con los clientes, y el desarrollo de proyectos en digital. Es increíble cómo hemos aprendido a trabajar en equipo. Al comienzo fue difícil trabajar como pareja, pero encontramos un equilibrio espectacular. Tampoco podría dejar de mencionar a Nicolás Rodriguez, nuestro project manager y editor web. Él ha sido parte del equipo desde hace casi 3 años y nos ha acompañado en los retos más grandes que hemos enfrentado.
— ¿Qué planes tienen a futuro?, ¿planean seguir trabajando como influencers?
— Siempre nos ha gustado innovar. Cuando nos sentimos cómodos en un espacio, buscamos reinventarnos y evolucionar. Ya estamos planeando la segunda edición del Cinnamon Fest y la colección de verano de Shop Cinnamon Style. Las campañas y el trabajo con marcas es algo que sigue en nuestros planes a largo plazo.
Manual para ser tú misma
A inicios del mes, Natalia compartió una imagen en redes sociales sosteniendo su primer libro. “No saben cuánto tiempo había esperado para contarles que mi primer libro es una realidad”, escribió en Instagram. Al poco tiempo, empezó a recibir varios comentarios de sus seguidoras preguntando dónde adquirir la publicación. En paralelo, cientos de mensajes llenaron sus redes sociales criticándola por lucrar con sus seguidoras. Los haters, como les dicen a las personas que critican sin medir sus palabras en internet, también son parte intrínseca de su trabajo.
— Tu libro es uno de los más esperados en la FIL y también ha sido bastante criticado. ¿Sabías que traería todo eso?
— Las críticas forman parte de Cinnamon Style desde que publicamos la primera foto. Es natural y lo respeto. Trabajo en un rubro en el que los haters están a la espera de cada paso que damos o no damos para criticar. Para mí, toda crítica es bienvenida siempre y cuando llegue con respeto. Lamentablemente, este no siempre es el caso y con el libro no ha sido la excepción. Lo que me toma por sorpresa y no comparto es que muchas personas han decidido juzgar el libro por el título y la portada. Si fuera una crítica al contenido, seríamos los primeros en revisar cada detalle, porque uno siempre puede mejorar. Yo sigo firme y sincera con la intención que tiene el libro: hacer que cada persona se sienta bien, y se quiera tal y como es. Estoy más fuerte y orgullosa que nunca por este libro. No me dejan de llegar mensajes de chicas que ya lo han comprado y me dicen que les ha servido muchísimo. Eso me llena el corazón.
— ¿Qué te motivó a publicar un libro?
— Yo escribo desde el colegio, es algo que siempre me ha gustado. Cuando abrí Cinnamon Style, a inicios del 2013, me sentía muy cómoda escribiendo los artículos. Si bien empecé a escribir sobre mis looks, poco a poco empecé a llegar a las chicas que me seguían de una manera más cercana. Siempre supe que eso era lo que quería: ser una amiga virtual en la que se podía confiar y que mis consejos cruzaran la frontera de la moda y llegaran a temas más personales.
— ¿Cómo lo lograste?
— Empecé a compartir más sobre mi vida. Fue una decisión difícil, pero no me arrepiento en absoluto. Publiqué algunos videos sobre mi vida en YouTube: desde cómo perdí a mi mejor amiga en el colegio, mi historia con el bullying, mis secretos para una relación duradera, entre otras cosas. Cuando se presentó la oportunidad de publicar el libro, ya sabía por dónde empezar. Ser una misma es algo que he impulsado desde el día en que nació Cinnamon Style.
— ¿Cómo se da este proyecto?
— Todo empezó a inicios del año pasado, cuando Penguin Random House se puso en contacto con nosotros. Al recibir la propuesta, me sentí muy halagada porque era un reto bastante grande. Si bien también me daba temor, recordé una frase a la que recurro constantemente: “Hazlo, y si te da miedo, hazlo con miedo”.
— Háblame sobre “Manual para ser tú misma”, ¿qué sorpresas trae el libro?
— Todavía me estoy conociendo y muchas veces me cuesta quererme tal y como soy, pero quería poner ciertas cosas por escrito porque también necesitaba leerlas. Hay un montón de consejos que me hubiera gustado recibir a medida que fui creciendo y que decidí plasmar en estas páginas: desde qué hacer si tenía enamorado pero me gustaba otro chico, hasta cómo cambiarme de carrera y encontrarme a mí misma. En cada capítulo, cuento anécdotas y experiencias personales, y también explico las situaciones que analizo desde afuera. Este libro lleva mi corazón en cada página y espero que pueda acompañar a cada persona en su aventura de crecer. Lo más importante es que les deje grabado que deben ser auténticos y quererse como a nadie.
— ¿Qué ha sido lo más difícil de realizar este proyecto?
— Ha sido un proyecto bastante complejo y diría que abrirme al 100% ha sido todo un reto. En el libro expongo temas muy privados y delicados como el identificar una relación tóxica y aprender a seguir tus sueños sin miedo. Al empezar a transitar por este terreno, nos dimos cuenta que también era necesario consultar con especialistas, ya que nuestra llegada es a un público joven que está aprendiendo a conocerse. Fue increíble tener tantas perspectivas profesionales. Me di cuenta lo importante que hubiera sido el tener estas opiniones durante mi crecimiento.
— ¿Qué les aconsejarías a las adolescentes que te siguen y quieren ser fashion bloggers?
— Que luchen por sus sueños, que nunca se rindan, y que sean constantes y perseverantes. El inicio nunca es fácil y una tiene que luchar para lograr sus objetivos. También deben aceptar críticas constructivas, sin dejarse llevar por quienes desean verlas caer. Deben ser muy fuertes: el mundo digital es intenso y puede consumirnos rápidamente. Finalmente, no hay nada más importante que ser una misma y, con esa esencia personal, lograr una conexión con la audiencia.