El pasado viernes, Marco Aurelio Denegri, el intelectual, periodista y conductor de televisión peruano, falleció con 80 años de edad producto de una fibrosis pulmonar. Aquí recordamos algunas lecciones que nos dejó. 

Foto principal: Agencia Andina 

1. Las lisuras:

En uno de sus programas, el intelectual ahondó en la importancia que tienen las lisuras en la sociedad. «Un carajo bien puesto vale por muchas palabras», señaló. Según Marco Aurelio Denegri, existe bastante vitalidad en el uso de las lisuras, ya que otras palabras suelen caer en el desuso con el paso del tiempo. Además, el conductor explicó que el Perú ha contribuido con la creación de varias lisuras como «cojudez» y «puta madre». «En el Perú, la expresión sirve para realzar la calidad de una cosa», resaltó. 

2. Capacidad de amar:

En uno de sus últimos programas en TV Perú, el periodista se tomó el tiempo de explicar las magnitudes del amor. «La capacidad de amar, como cualquier otra capacidad, está desigualmente distribuida», expresó. Para Marco Aurelio Denegri, no todas las personas tienen la misma capacidad de dar amor en la misma cantidad. «Amar no es ninguna obligación. Uno no ama por mandamiento», enfatizó. 

3. Lectura en el Perú:

Para el escritor, el siglo XXI vive el gobierno de la «imagen», donde la lectura es secundaria. Por ello, los alumnos cada vez entienden menos lo que leen y lo que dicen los profesores. Él enfatizó en que la era digital era responsable de que las personas leyeran cada vez menos. «En esta época que vivimos hay inmediatismo, fragmentismo, superficialismo y facilísimo», expresó. 

4. El odio:

En un episodio de «La palabra de Marco Aurelio Denegri», el periodista explicó la importancia del odio. Para el escritor, todos los moralistas aconsejan «no odiar», sin embargo, este sentimiento también permite crear. «Manuel Gonzáles Prada amaba, por encima de todo, el odio. Pero estos son odios creadores que soliviantan el mejor de los sentidos», recalcó. 

5. Antes de hablar, infórmate: 

Fiel a su estilo, Marco Aurelio Denegri dio su punto de vista sobre las opiniones. «Está en la Biblia… antes de hablar, infórmate», dijo el periodista. «Si alguien no ha investigado o estudiado una cosa, no tiene derecho a hablar», declaró.